, Mayo 13 de 2014.

Derecho al Juego, Cuestión de grandes y chicos

Abril ha sido denominado como el mes de los niños. A propósito de ello, el Jardín Infantil de la U.N., realizó actividades de sensibilización para reivindicar el juego como un derecho fundamental. En diálogo con En Plural, Piedad Ríos, Psicóloga de la Institución reflexionó sobre su importancia en el desarrollo de los niños y las niñas.

¿Por qué es tan importante el juego para los niños?

Los padres de la sociedad actual debido a sus rutinas cotidianas no dedican mucho tiempo al juego con sus hijos. Desde la parte formativa el juego es una necesidad diaria que debe ser suplida, porque por medio de él, se despliega el potencial de los niños, sobre todo durante la primera infancia. Éste tiene una alta incidencia en el desarrollo de múltiples habilidades psicomotoras, cognitivas, sociales y emocionales. Otro factor muy importante es que permite el aprendizaje sobre la importancia de adoptar y aceptar límites y reglas y aprender la tolerancia a la frustración. La educación basada en el juego no es nueva y a partir de ella se han desarrollado teorías psicológicas que apuntan a al a importancia del juego, justamente en la primera infancia y que son necesarias para adquirir esas aptitudes que se requieren en la adolescencia y en la adultez.

¿A nivel familiar el juego se ha desplazado?

Sí. Anteriormente en las familias se tenían rutinas de juego. En este momento está casi anulado por el avance de lo tecnológico, los niños no juegan y se está perdiendo la posibilidad de potenciar las funciones cognitivas. Es común ver a los menores sentados frente a una tablet alrededor de una o dos horas, asumiendo ritmos de vida sedentarios y perdiendo la posibilidad de reforzar habilidades de equilibrio, de agarre, de prensión, de fuerza, por otra parte la memoria, la atención, también se están viendo afectadas con estos estilos de vida.

¿Cómo manejar el boom de lo tecnológico en los niños y motivar a los niños a volver a los juegos tradicionales?

Hay que tener en cuenta la edad, no podemos ofrecerle algo que no lo motiva por que terminará siendo desplazado por la tecnología que resulta siendo más llamativa. Por ejemplo de 0 a 2 años los juegos que más requiere un pequeño son los de movimiento, porque le permiten explorar y apropiarse del medio. De 2 a 4 años, se pasa a lo simbólico. Actividades como las representaciones, los títeres, o procesos que le permitan apropiarse de un personaje. Hay algo que resulta ser muy placentero para los niños, es que ellos mismos construyan sus juguetes, pero esto requiere que el adulto dedique un tiempo para acompañar ese momento creativo. No hay cosa más placentera para un pequeño que jugar con sus papás y con niños de su edad.

¿Por qué es tan importante dedicar tiempo de juego con los hijos?

En primer lugar por que fortalece los lazos de afecto, el niño aprende a regular las emociones porque ve el ejemplo del padre, también conoce la tolerancia a la frustración y a tomar los errores como aprendizaje. Cuando los padres dedican ese tiempo a su hijo le están enseñando valores, a dedicarle tiempo y espacio a una actividad específica. El juego debe ser un hábito, y no puede dejarse como una labor exclusiva del niño, el jardín o el colegio. El primer otro son los padres y es con ellos que se establecen los primeros modelos a imitar.

¿En el marco del juego se debe permitir perder a los niños?

Naturalmente. Este aspecto los forma para todo los ámbitos de la vida, social, escolar y cotidiana. Permitir que siempre gane, hará que cuando por otras circunstancias de la vida pierda, se sienta frustrado y no sabrá manejar sus emociones, será ansioso y agresivo.

¿En qué momento es pertinente permitirle a un menor acceder a aparatos tecnológicos para jugar?

En primer lugar, es recomendable que de los cero a los dos años se limite el acceso. Tampoco hay que satanizar, en edades más avanzadas los papás deben supervisar los juegos a los que acceden y limitar el tiempo de duración máximo 30 minutos, controlar los contenidos violentos y sexuales. Hay juegos virtuales que facilitan el aprendizaje, como los de atención, los que ayudan a diferenciar los colores, los de memoria, entre otros.

¿Y el juego de parque? ¿Cómo mediar entre la diversión y el riesgo?

Es indispensable, porque allí se desarrollan capacidades como las de orientación. Hay que tener las precauciones al salir, pero también permitir que el niño o niña tenga el acercamiento con el parque, que sea libre en el medio abierto. No dejar de supervisar, porque así como existen padres sobreprotectores, están los que se confían y el menor queda a la deriva. El juego al aire libre les permite aprender a vencer los miedos, a resolver problemas, además de contribuir en su salud.

¿Los padres son conscientes de que el juego es un derecho fundamental?

Infortunadamente no. Algunos padres creen que el juego es una pérdida de tiempo, y siempre se sitúan por encima otras actividades. Esto también se debe a las largas jornadas laborales de los adultos y al desenfreno cotidiano. Entre semana los menores llegan a dormir y el fin de semana se da más espacio a la televisión o a que el pequeño se divierta solo. Los padres necesitan más consciencia sobre la importancia del juego y todo lo positivo que este genera en el desarrollo de sus hijos.