, 12 de 2014.

Comunidad U.N. se compromete con la re-creación del Iparm

Con la participación de 105 personas; entre padres de familia, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el primer encuentro de esta iniciativa que busca actualizar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el manual de convivencia y el horizonte institucional del Colegio.

(Dirección de Bienestar, septiembre 12 de 2014) Durante la asamblea el Director de la institución Jesús Arana, explicó los tres elementos a reformar teniendo en cuenta que todo PEI debe ser concertado por la comunidad que conforma el colegio correspondiendo a las situaciones y necesidades de los estudiantes

“Esta es la oportunidad de reunirnos, para poner en el debate insumos que ya existen y hacer las actualizaciones pertinentes. La idea es que al finalizar este año podamos hacer los ajustes”, manifestó Arana.

Como parte del proceso, se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada en días anteriores y que buscaba recoger el sentir de la comunidad U.N. frente al IPARM. Así, de 162 personas que participaron el 64,81% considera que el modelo pedagógico del IPARM es distinto al de la educación pública del país y que se debe mantener esa diferencia, mientras el 63,58% considera que el principal objetivo del IPARM debe ser un referente a nivel nacional en procesos de educación. En tanto, el 45, % espera que los estudiantes reciban una formación solida en valores.

“Creo que el colegio es parte integral de la Universidad y merece que lo miremos como un proyecto interesante, no solo para los niños del presente sino en general para generar una expectativa de educación que sirva de base importante para la educación universitaria”, manifestó al respecto Iván Chinchilla, padre de familia.

Partiendo de esta información, los asistentes se reunieron en 15 mesas de trabajo para proponer la visión y misión del instituto durante los próximos años. Resultados que se esperan para el próximo 22 de septiembre, a fin de construir un documento que hará parte del horizonte institucional que se presentaría para el siguiente encuentro.

“Nadie conocía que el PEI y el manual de convivencia, los que lo conocen no lo han leído. Por eso es necesario que exista mas integración, el colegio funciona hacia los estudiantes y al tener más participación de los mismos se puede mejorar, porque el manual de convivencia solo lo han hecho los administrativos y docentes, al incluirnos en esta nueva formación es para mejorarlo todo para un futuro” declaró Fabián Camacho, estudiante de noveno grado.

En cuanto a la convivencia, las directivas esperan implementar los lineamientos, que se vienen trabajando desde el año pasado por el comité de convivencia, bajo los cuales se debe ajustar el manual de acuerdo con lo ordenado en la Ley 1620 de 2013 por la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Por su parte, los estudiantes están siendo capacitados desde tercer grado en forma interdisciplinaria, en sus clases de democracia y sociales. Mientras los jóvenes de bachillerato, reciben una serie de cursos que los capacita sobre los elementos a actualizar y los hace consientes de la importancia de su participación para generar los cambios que ellos consideran hacen falta, según comentó la profesora de filosofía, Sandra Franco.

“Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de trabajar con la comunidad educativa, casi siempre los cambios que se han realizado en los documentos rectores han sido desde los intereses de los profesores y al Colegio le hace falta esas perspectivas para que logremos un equilibrio. El colegio necesita cambios y esos cambios deben ser concertados para que todos se sientan parte y en esa medida lo que necesitamos en el colegio es unir fuerzas”, expresó la profesora Franco.