Auditorio Iparm, Junio 11 de 2015.

Estudiantes del Iparm  hablaron sobre ciudadanía

En una jornada de diálogo, música y reflexión, estudiantes de grado  séptimo, octavo y noveno del Iparm debatieron sobre sus nociones relacionadas con el ejercicio ciudadano y sus implicaciones en la sociedad. La actividad se realizó en el marco del proyecto ‘Construcción de Ciudadano’ de la Personería de Bogotá.

(Bienestar Sede Bogotá, junio 11 de 2015) Bajo la impronta  de “terminar cada día siendo mejores personas.” Liliana Osorio Arzayús, funcionaria del distrito y líder de la iniciativa conversó con los más grandes del colegio sobre la importancia de construirse como seres de derechos y de deberes, comprometidos con su entorno.

A través de un ejercicio de memoria sobre las enseñanzas  que han dejado a la humanidad diferentes personalidades de todo el mundo, los participantes  reflexionaron  sobre la importancia de construir sociedad a partir de prácticas de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

En escena aparecieron ejemplos como Gandhi y su don de la argumentación, el ex técnico de futbol  Luis Fernando Montoya y su tenacidad, Martin Luther King y el poder de realizar los sueños, el valor de la reconciliación desde el ejemplo de Mandela y el don del servicio hacia las personas que enseñó  Sor Teresa de Calcuta.

Como invitado especial del evento estuvo presente el campeón español y maestro internacional de ajedrez,  Francisco Javier Sanz Alonso, quien compartió su historia de vida con los jóvenes y dio un mensaje de perseverancia por los sueños y de la importancia de aprender a tomar decisiones y apartarse de todas aquellos factores que puedan afectar negativamente el proyecto de vida como el consumo de alucinógenos, alcohol y las pandillas.

Por su parte la agrupación musical Maká, compuesta por Carolina Carrillo y Alex Mariño, transmitieron un mensaje de principios y valores para la juventud y cerraron con broche de oro una tarde de aprendizaje sobre lo que significa ser ciudadanos en el mundo contemporáneo.

Al final de la jornada los estudiantes recibieron publicaciones sobre los grandes ejemplos de éxito e información sobre sus derechos y deberes.