Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Universidad Nacional de Colombia, Noviembre 19 de 2015.

Inició conmemoración de No violencia contra las mujeres

El pasado 18 de noviembre y como abrebocas de  la Semana de la No violencia se realizó el Panel: Interseccionalidades, una mirada hacia la violencia contra la mujer, un espacio que reflexionó sobre los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en el país.

(Dirección de Bienestar, 19 de noviembre de 2015) Durante dos horas,  tres expertas en temáticas de género, derechos humanos y  educación, reflexionaron  acerca de la violencia que enfrentan las mujeres colombianas en diferentes esferas sociales. 

 
Desde el ámbito de los derechos humanos, la socióloga Karina Camacho Reyes, presentó los resultados de la  investigación ‘Mujeres con orientación sexuales e identidades de género en el conflicto armado’  donde se visibilizo las discriminaciones a las que son sometidas las mujeres lesbianas, bisexuales, y trans.


‘Dentro de los hechos victimizantes más recurrentes que afrontan estas mujeres se encuentra   la esclavización para realizar labores domésticas, sexuales,  amenazas y hostigamiento; tratos crueles e inhumanos, todo lo anterior como una forma para “adecuar”  la identidad de género que quieren tener’ Aseguró Camacho 


Por su parte,  desde un enfoque institucional, Catherine Niño de la Secretaria Distrital de la Mujer explicó la actual Política pública para las mujeres y la equidad de género que se adelanta desde la administración distrital para eliminar todo tipo de violencia de género en entornos urbanos y rurales de la ciudad. 
Con el lema Sin marcas de violencias, Ni en nuestros cuerpos, Ni en nuestras mentes; la entidad busca la participación ciudadana en ejes sociales y políticos desde un enfoque diferencial, para que  se respete la diversidad de todas las ciudadanas. 
 
“El reto que tenemos desde la Secretaria Distrital de la Mujer en términos de políticas públicas es avanzar no solamente hacia la eliminación de las desigualdades de género que aún persisten y nos afectan a todas, sino también combatir el racismo; la exclusión de clases; la homofobia; la lesbofobia y transfobia,  porque todas ellas son expresiones de discriminación que afectan a las mujeres en razón a sus diferencias” explicó.


Por último, la profesora María Nelly Murillo, lideresa social y defensora de los derechos de las comunidades afrodescendientes conversó sobre las desigualdades sociales que enfrentan las mujeres negras, raizales y palenqueras en el país. 


“Se debe trabajar  en la causa que genera el empobrecimiento y la exclusión para relacionar las dichas causas culturales y los obstáculos estructurales en la violencia y violación de los derechos humanos fundamentales” afirmó.


A partir del próximo lunes 23 de noviembre, se realizarán diferentes actividades académicas y  para  hacer un llamado a  la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-15

La UNAL entregó distinciones académicas 2021 de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo la

+ Información

2017-06-13

Plan Par, una estrategia contra la deserción que aporta mucho más

El Área de Acompañamiento Integral continúa

+ Información

2017-05-15

Observatorio de inclusión, una realidad en la Universidad Nacional

Más de 150 personas asistieron al evento que tuvo como objetivo dar a conocer el inicio

+ Información

2016-06-14

‘Yo no soy una experta en género’ una mirada reflexiva hacia el campo

Como última sesión del Seminario Permanente del Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género

+ Información

2015-11-27

No más violencia contra las mujeres

Durante cinco días, la programación cultural y académica de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales