Auditorio Alfonso López Pumarejo , diciembre 15 de 2021.

La UNAL entregó distinciones académicas 2021 de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo la ceremonia de entrega de distinciones académicas 2021 el pasado 9 de diciembre de manera presencial, con la dirección de la Secretaría General y la Secretaría de la Sede Bogotá, así como con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario.

El evento cuyo objetivo fue reconocer y premiar la labor y los méritos de los docentes e investigadores, se realizó en el auditorio Alfonso López Pumarejo, y estuvieron presentes la señora rectora, profesora Dolly Montoya Castaño; el Vicerrector General, profesor Pablo Enrique Abril Contreras; la Secretaria General, profesora María Fernanda Lara Díaz, y la señora Secretaria de la Sede Bogotá, profesora Lorena Chaparro, entre otros.

El Consejo Superior Universitario otorgó varias distinciones, tales como: doctorado honoris causa, Orden Gerardo Molina, medallas al mérito universitario, y profesor emérito. Así mismo, las distinciones otorgadas por los Consejos de sede fueron: excelencia académica, profesor honorario, y extensión solidaria. De igual forma, cada Consejo de Facultad de la Sede Bogotá otorgó las distinciones a docencia excepcional e investigación meritoria.

Dentro de las actividades programadas, se destacó un video a modo de conmemoración a los profesores fallecidos durante la pandemia por la COVID-19, y se hizo un minuto de silencio rindiéndoles homenaje.

Por su parte, la señora rectora, profesora Dolly Montoya Castaño expresó: “El reconocimiento a la vida de un docente que es un esfuerzo permanente por el saber. Nuestros docentes reconocidos hoy han sido impulsados por el interés de construir y de contribuir a la construcción de nación y de formar personas que puedan ayudar al desarrollo regional y local. Para todos los docentes que están siendo homenajeados por su esfuerzo y por su generosidad, los saludo calurosamente y les expreso mi profundo reconocimiento por ser ejemplos de vida”.

Adicionalmente, la profesora Dolly enfatizó que “La comunidad universitaria debe desempeñar para contribuir a la superación de nuestras crisis sociales, y debemos repensar nuestra forma de relacionarnos con los otros y con el planeta. De igual forma, es muy importante construir un país mucho más justo, en el que nosotros y nuestras próximas generaciones podamos vivir en paz. Es necesario que la Universidad se comprometa con nuestros objetivos de relevancia social y del respeto por la protección de los demás seres del planeta y la convivencia con los mismos. No es momento de estratificar carreras ni profesiones: todos somos necesarios y todos podemos contribuir”.

La presentación musical ofrecida durante el evento estuvo a cargo del Ensamble Cónclave, creado en el año 2004, el cual interpretó tres piezas: Fusión andina — Danza, compuesta por Pablo Camacaro, Dos ángeles — Pasillo, compuesta por Mauricio Rodríguez, y Torbellino de mi tierra, compuesto por Francisco Cristancho, con los arreglos de Fernando León. Los músicos que participaron fueron: Felipe García, Francisco Rivera, Mauricio Rodríguez, William Avellaneda, Ricardo Zapata, y Gabriel León.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR: biecom_bog@unal.edu.co