Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Campus Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, Noviembre 27 de 2015.

No más violencia contra las mujeres

Durante cinco días, la programación cultural y académica de la sede Bogotá estuvo compuesta por actividades relacionadas a la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. 

(Dirección de Bienestar, 27 de noviembre de 2015) En el marco de esta conmemoración y en su tercera versión la Dirección de bienestar sede, la Escuela de estudios de Género y Grupos estudiantiles de trabajo incentivaron el respeto y rechazaron el maltrato hacia las mujeres con paneles, conversatorios y expresiones artísticas.

 
El arte como estrategia de transformación social

 
Con el objetivo de visibilizar a través de la dramaturgia las violencias contra las mujeres como acciones injustificables,  la agenda  ofreció variadas representaciones artísticas que hicieron reflexionar tanto a hombres como mujeres. 

 
Durante la presentación de la campaña liderada por la Red Nacional de Mujeres Sin mi puño y con mi letra y  la campaña Ni con el pétalo de una rosa, se presentaron las obras de microteatro  “Componte niña”, la cual reflejo crudas y cotidianas vivencias de mujeres que son víctimas de  maltrato físico y emocional  y “El hombre perfecto” que a través de la sátira hizo una crítica a los estereotipos establecidos en la sociedad en torno a el rol de hombres y mujeres.

 
De igual manera, el grupo de la Revista Voto incluyente en el lanzamiento de su segunda edición puso en discusión a través de un performance, el papel de la mujer en la política y su derecho al voto.

 
Así mismo, en la Plaza Central la intervención imaginarios que sustentan la violencia hacia las mujeres visibilizó aquellas  afirmaciones  cotidianas, y normalizadas  que justifican el maltrato y las agresiones como: “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen” o “las mujeres exageran los hechos de violencia”.

 
La mujer,  la política y el conflicto 
 

 
La conmemoración también tuvo espacios para dialogar sobre el papel de la mujer en espacios políticos y el trabajo pendiente para reivindicar los derechos del género femenino en situaciones históricamente lideradas por los hombres. 

 
“Se hace necesario continuar insistiendo en la importancia de entender  las violencias contra las mujeres y las niñas dentro de un entramado de violencias que se expresan en lo estructural, histórico y cotidiano. Violencias económicas; políticas; salariales y simbólicas  atraviesan los modos, vidas de las mujeres y sus oportunidades” expresó Gloria Isabel Díaz en el panel: ‘Iniciativas de mujeres construyendo paz en el país’

 
Otro evento que contó con la participación de activistas y estudiantes de grupos que trabajan la temática de género fue el encuentro Ciudadanías femeninas: lo personal, lo político y la guerra. 

 
En este encuentro la profesora María Elvia Domínguez recordó de manera narrativa el momento en que la primera mujer pudo sufragar, entre otros momentos históricos de empoderamiento de las mujeres. 

 
“Yo soy Yolanda Velásquez
Yo fui una de las primeras mujeres que pudo votar en Colombia…
Soy madre de 5 hijos, trece nietos y cuatro bisnietos…
A partir de nuestra época la mujer comenzó a opinar y a ser una voz cantante en la familia” extracto de intervención de Dominguez.

 
 Finalmente con el lanzamiento de la Revista Voto Incluyente N°2 se conmemoró el aniversario número sesenta del voto femenino en Colombia, edición que incluye  artículos escritos con  un enfoque diferencial de género, raza  y sexualidad. 
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-15

La UNAL entregó distinciones académicas 2021 de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo la

+ Información

2017-06-13

Plan Par, una estrategia contra la deserción que aporta mucho más

El Área de Acompañamiento Integral continúa

+ Información

2017-05-15

Observatorio de inclusión, una realidad en la Universidad Nacional

Más de 150 personas asistieron al evento que tuvo como objetivo dar a conocer el inicio

+ Información

2016-06-14

‘Yo no soy una experta en género’ una mirada reflexiva hacia el campo

Como última sesión del Seminario Permanente del Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género

+ Información

2015-11-19

Inició conmemoración de No violencia contra las mujeres

El pasado 18 de noviembre y como abrebocas de  la Semana de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales