Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

IPARM, marzo 23 de 2018.

Ana Frank de visita en el Iparm

Más de 20 paneles conforman la exposición “Que me dejen ser yo misma” en homenaje a Ana Frank y que se encuentra desde el pasado 12 de marzo en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar.

El profesor Leonardo Moreno, del Área de Artes del Iparm, explica que la exposición tiene como objetivo hacer un homenaje a esta niña que vivió y registró en su diario el horror del holocausto Nazi.

“Es muy interesante observar que los estudiantes asocian esta experiencia con nuestra realidad. Desde su óptica analizan sobre la historia, reflexionan y traen a la actualidad temas como el conflicto armado, al desplazamiento, por ejemplo”, enfatizó el coordinador de la exposición.

Agrega el docente que es un aprendizaje común, ya que en cada recorrido va un grupo de estudiantes de último grado que guía a los estudiantes de cursos menores. “Salen reflexiones significativas, como el de saber elegir a los líderes, el caso de Venezuela, las migraciones”, explica el docente, quien añade que cada exposición es diferente y los estudiantes tienen la oportunidad de analizar e interpretar”.

Desde 2017 el Instituto Pedagógico, Iparm, preparó la llegada de esta exposición, auspiciada por la Casa Ana Frank en Colombia, que ha recorrido por varios países del mundo. “Es una forma de generar lazos” dijo el profesor Moreno, quien manifestó que la misma tiene las puertas abiertas para la comunidad universitaria y ha contado con la visita de representantes de Países Bajos, de la Casa Ana Frank en Colombia, de la Fundación Escuelas de Paz y del público en general.

Agregó que la exposición ha contado con la participación de otras áreas del Iparm, por ejemplo, de Música que se vinculó con la creación de composiciones para la ambientación musical, lo que enriquece la muestra.

Por su parte, María del Mar Moreno Ramos, del grado 11 A, expositora de uno de los recorridos, señala que es muy gratificante ver la acogida que tiene la obra. “No es solo venir a verla sino meterse en ella y reflexionar en nuestro contexto actual, lo que vivimos en el país y en nuestra ciudad con temas sensibles como el conflicto.  En el caso cercano, el Colegio, donde se vive el bulling, la discriminación y la exclusión”.

Destaca María del Mar que es genial y una forma distinta de aprendizaje fuera de las aulas “Esta exposición en particular, me ha cambiado la percepción de las cosas tanto en mi vida académica, como en mi proyecto de vida”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2022-12-13

El IPARM ocupó el primer puesto entre los mejores diez colegios oficiales de Colombia

Como resultado del estudio LEE TU COLEGIO  realizado por la

+ Información

2022-10-11

La celebración del Mundialito en el IPARM: Una herramienta para el proceso formativo de los estudiantes

Con motivo del próximo mundial de Catar 2022 que

+ Información

2022-08-25

El IPARM retomó el Festival de Cometas de manera presencial

  El Instituto Arturo Ramírez Montúfar

+ Información

2022-02-18

El IPARM ocupó el cuarto puesto en el índice Multidimensional de colegios oficiales de Colombia “LEE TU COLEGIO”

El Instituto Arturo  Ramírez Montúfar,

+ Información

2021-12-01

El IPARM quedó en el primer lugar del Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá

Los pasados 25, 26, 29 y 30 de noviembre, estudiantes de grado once

+ Información

2020-10-31

ASIGNACIÓN DE CUPOS IPARM 2021

Formulario de Inscripción: http://bit.ly/Convocatoria-IPARM-2021 Link de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales