Campus U.N. , abril 24 de 2018.

Estudiantes de la U.N. se benefician con Tarjeta Tu llave

Más de 1450 estudiantes de la UN se benefician con el apoyo socio-económico del programa “gestión para el  transporte” representado en recargas de unidades de transporte en la tarjeta Tu Llave personalizada, que funciona para buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y Transmilenio.

Desde 2015 la Dirección de Bienestar implementó este programa para los estudiantes con vulnerabilidad socio-económica, que puede poner en riesgo su permanencia en la Universidad.

Los estudiantes pueden aplicar a la convocatoria que se publica semestralmente a través de los diferentes medios y cumplir con algunos requisitos para ser beneficiados, como no estar matriculado en otra institución de educación superior pública o privada, no recibir apoyos económicos superiores a un salario mínimo mensual legal vigente por parte de la Universidad o de otras entidades con las que existan convenios con la UN.

Los estudiantes beneficiados reciben mes a mes una recarga que le cubre dos recorridos diarios: domicilio – Universidad Nacional de Colombia – domicilio en días hábiles y durante cuatro meses al semestre.

“El estudiante debe aceptar un compromiso ético en el Sistema de Información de Bienestar Universitario SIBU, para ser adjudicado al apoyo dentro del proceso de la convocatoria”, explicó Piedad Avellaneda Gutiérrez, responsable del programa de Gestión para el Transporte, del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, quien mencionó que el estudiante debe cumplir con 16 horas de corresponsabilidad durante el periodo académico”.

Esta ayuda es retirada cuando el estudiante pierde la calidad académica, su situación de vulnerabilidad cambia,  no hace uso del apoyo por medio de la activación mensual, por transferir el apoyo, entre otros.

Karen Feijo Cano, estudiante de décimo grado de Odontología, dice estar agradecida por este apoyo, el cual viene disfrutando desde hace tres semestres.  De verdad que me ha ido muy bien con la ayuda de Bienestar, ya que vivo en Tierra Buena en el sur de Bogotá y lo único que me sirve es el  transmilenio.

Por su parte Rafael Eduardo Organista Gamba, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, nos contó que vive en el Barrio Gustavo Restrepo, al sur de Bogotá y que a diario toma el transmilenio. “Para mí ha sido excelente este apoyo que nos da la Universidad y muy agradecido con Bienestar”, enfatizó el estudiante, quien mencionó que su hermano,  que también estudia Ingeniería Civil aquí  en la Universidad, cuenta con el mismo apoyo.

“Para mis padres es una gran ayuda económica, ya que adicionalmente, deben comprarnos materiales, vestido, y otros gastos”, puntualizó el estudiante Organista.