Cafetería Hemeroteca UNAL , noviembre 07 de 2023.

La UNAL presenta la estrategia Coca Saludable: más nutrición y menos residuos en el campus

La División de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá, inauguró el pasado 27 de octubre su novedosa estrategia Coca Saludable, una iniciativa para promover buenos hábitos alimenticios y sostenibilidad ambiental en los servicios de alimentación del campus universitario.

Según las líderes de la estrategia Constanza Rojas, jefe de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico y Gabriela Gómez, profesional del Programa de Gestión Alimentaria de la misma división, la iniciativa surgió en atención a la demanda de la comunidad universitaria por ofertas complementarias de alimentación prácticas y saludables al estilo bowl. Esta forma de presentación suele involucrar contenedores de materiales desechables que generan un impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, se invita a los y las estudiantes a llevar su portacomidas o ‘coca’, sumando cubiertos y un vaso o botilito para disfrutar de los alimentos.

Para participar de la estrategia, deben acercarse al comedor de La Hemeroteca y seleccionar alimentos frescos y saludables. El bowl integra una base, una proteína, una leguminosa, dos adiciones y una combinación de vegetales. Cada bowl supone un aporte nutricional importante para la dieta alimenticia de los estudiantes, configurado con un precio asequible.

Los alimentos que conforman los bowls son producto de la articulación entre la oferta alimentaria de la Sede Bogotá y los procesos de docencia, investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias. Anteriormente, se han generado procesos como el Club del Café o el aprovechamiento de la producción de hortalizas de hoja verde, bajo procesos de agricultura ecológica, en las preparaciones de los almuerzos.

“Con el bowl saludable, se ha querido aprovechar además la producción pecuaria, articulando también a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta facultad desarrolla producción de huevos, que constituyen una fuente importante de proteína. Además, estos huevos son producidos en condiciones que no representan maltrato animal, como en el caso de los huevos de gallinas felices. También pueden considerarse alimentos funcionales, como en el caso de los huevos de codorniz con omega 3” aseguraron Constanza y Gabriela, líderes de la División.

La colaboración de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico con diversas facultades para incorporar productos de alta calidad en los bowls, muestra el potencial de la UNAL para impactar positivamente en la salud y bienestar de los estudiantes y el medio ambiente.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario, se invita a la comunidad universitaria a participar de esta estrategia y a estar al tanto de las nuevas iniciativas en el Campus UNAL. La información puede ser consultada a través de las redes sociales, en Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR jromeropo@unal.edu.co