Campus UNAL sede Bogotá , noviembre 12 de 2021.

Cuatro comedores y dos cafeterías han abierto sus puertas en el campus UNAL

Luego de año y medio de aislamiento, muchas universidades tuvieron que cerrar sus puertas. Actualmente, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, ha abierto de manera progresiva varios de sus espacios para el disfrute de la comunidad Universitaria. A la fecha, son cuatro comedores y dos cafeterías que se encuentran en servicio.

Desde el pasado mes de marzo el Consejo de Sede aprobó la reapertura progresiva de éstos espacios y con la gestión de la División de Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar Universitario los comedores de Ciencias Agrarias, Geociencias, el Comedor Central y el de Matemáticas; así como las cafeterías del Instituto de Extensión e Investigación (IEI) y el contenedor ubicado cerca del auditorio León de Greiff ya se encuentran a disposición de la comunidad UNAL.

Con el objetivo de reabrir espacios de manera segura, cada uno de éstos cumple con los protocolos de bioseguridad y los aforos permitidos acordes al tamaño.  De esta manera, se mantienen las medidas de distanciamiento y normatividad vigente en esta materia.  Los comedores de Ciencias Agrarias y Geociencias manejan un doble aforo, es decir, uno interno y otro externo destinado para 20 personas cada uno. En estos espacios se permite solo dos usuarios por mesa.

En el Comedor Central, se empezó con una capacidad de 36 personas aproximadamente. Con el tiempo, y gracias a la ubicación de esta locación en un sótano, más los esfuerzos realizados por la División de Gestión y Fomento Socioeconómico, progresivamente se espera contar con un  aforo  de hasta 138 personas. Adicionalmente, este lugar cuenta con diez comedores de madera en la zona posterior del edificio donde se pueden ubicar más personas de manera cómoda y segura. Así mismo, el comedor de Matemáticas se encuentra disponible con un aforo interno para 50 personas, y también cuenta con varios comedores de madera a su alrededor dados por la Facultad de Ingeniería.

Con relación a los protocolos de bioseguridad, cada uno de los comedores y cafeterías en funcionamiento cuentan con puntos para higienizar las manos con alcohol o gel antibacterial. Además se recomienda a los comensales a utilizar los baños cercanos para hacer el lavado de manos respectivo antes de consumir alimentos. También los espacios de servicio tienen la señalización de distanciamiento social y el número de personas permitidas por mesa.

En materia de adecuaciones, algunos de estos espacios han tenido instalación de mampara protectora, reparaciones de remplazo en acabados e incluso adecuaciones en el sistema de extracción y ventilación del Comedor Central, con el propósito de que éste pudiera ser el centro de producción de los alimentos que  distribuyen al resto del campus. Además, se tiene planteado, que en un futuro  se hagan cambios en el ventanaje para mejorar la circulación del aire en este lugar.

Por su parte, la arquitecta Constanza Rojas, Jefe de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico  comentó sobre la percepción que se ha tenido acerca  del comportamiento y acatamiento de las normas por parte de los estudiantes en el momento de hacer uso de estos espacios: “Según las visitas a los comedores en el horario de servicio, que es de 11:00 am a 2:00 p.m. hemos evidenciado que muchos usuarios no siguen las normas de uso, sobrepasando la cantidad permitida de personas por mesa; adicionalmente, hemos visto a varias personas sentarse en el suelo, ignorando que esos no son los espacios permitidos”. Por esto, la División de Gestión hace un llamado de buen comportamiento a los miembros de la Comunidad Universitaria:  “Queremos recordar a los miembros de la Universidad que el progreso del retorno al campus depende de todos y que, si bien las medidas de distanciamiento y aumento de aforos se han ido incrementando en la ciudad, es responsabilidad de todos nosotros continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad”, indicó la Jefe Rojas.

Además de los horarios ya mencionados, los espacios de Ciencias Agrarias, Geociencias, y Matemáticas poseen oferta de cafetería y están abiertos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. La Dirección de Bienestar Universitario invita a los estudiantes a que hagan uso adecuado de los espacios dispuestos para disfrutar de la presencia dentro del campus de manera segura para todos.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co