Honda- Tolima , agosto 16 de 2018.

Buscando la ruta Mutis

Despertar la sensibilidad y la identidad de los estudiantes con la naturaleza, con los seres humanos y consigo mismo y aprender a compartir y a convivir fuera del aula, fueron algunos de los objetivos logrados por los 29 niños del grado tercero del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, durante la "Ruta Mutis".

El recorrido, que se realizó del 25 al 27 de julio de 2018, permitió a los pequeños confrontar la  realidad de los nuevos ambientes, hacer vivencial los aprendizajes y generar oportunidades de convivencia para el crecimiento social.

La salida pedagógica, a cargo de las profesoras Adriana Carolina Camelo y Laura Pulido, del Iparm, contempla las visitas a las poblaciones de Guaduas, Mariquita, Guayabal y Armero.

Como lo explica la profesora Adriana, los niños son curiosos, activos e inquietos por aprender, propio de su edad, entre 8 y 9 años,  “Por eso  desarrollamos y reforzamos los procesos de comunicación, consolidación de autonomía y responsabilidad, respeto por la vida, reconocimiento de su país y de su historia”, enfatizó la docente.

Así mismo, agregó que las prácticas con los estudiantes son integrales, porque genera conocimiento en todas las áreas. “Por ejemplo visitar un museo, además de la temática propia del mismo, requiere que conozcamos la historia del lugar, analicemos la geografía de la región, nos aproximemos a las ciencias naturales con la variedad de especies en flora y fauna que vamos viendo en el recorrido”, explicó Camelo.

La salida pedagógica para el grado tercero está inspirada en la temática de la Expedición Botánica de la Nueva Granada y busca generar en los alumnos la curiosidad y respeto por la naturaleza, valorar los recursos naturales del país y trabajar por el cuidado ambiental y la promoción del patrimonio histórico y cultural.

Como lo indica la docente la ruta permite que los niños puedan visitar el Jardín Botánico y la Casa de Mutis en la población de Mariquita, conocer la historia de la población de Guaduas y sus más representativos mártires Policarpa Salavarrieta y el comunero José Antonio Galán. “Además, compartir con la gente de la región y conocer sobre la economía cafetera, panelera y del tabaco. Observar el Nevado del Ruiz, la desaparecida población de Armero, las imponentes Cordilleras Central y Oriental y el Río Magdalena”, finalizó.

everam@unal.edu.co