Guajira , septiembre 07 de 2018.

Presencia de la U.N. en la Guajira

Aprendizaje y apropiación de los saberes escolares en el aula de clase y su aplicación en el terreno, fue el objetivo principal de la salida pedagógica, realizada por los estudiantes del grado 11 del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), a la Guajira y Cabo de la Vela, bajo la coordinación de los profesores Javier Ramos y Frankly Herrada.

“Es importante que los estudiantes puedan reconocer e interactuar con algunas culturas como la población negra, indígena y campesina de la zona intra-caribe para involucrarse en su historia, su saber y tradiciones”, explicó el profesor Ramos.

Durante el recorrido y en los sitios visitados, los estudiantes deben comparar en terreno el modelo económico, los conflictos y las características socioculturales como lo menciona el docente del área de Ciencias Sociales.

La salida, que se desarrolla en 10 días, parte desde Bogotá, va por el corredor minero del César, entre la Jagua de Ibirico, la Loma Cesar y Chiriguaná, pasando por la Sierra Nevada en Pueblo Bello y Nabisimaque para llegar hasta la Guajira donde se visita en Cerrejón y el Cabo de la Vela.

"En las paradas se mide el impacto de la minería sobre las fuentes hídricas, se recolectan muestras y se caracteriza el paisaje junto con aspectos culturales y políticos, además de analizar el impacto del modelo económico en el uso y la tenencia de la tierra y la pérdida del saber ancestral", explicó el profesor Frankly Herrada.

Para Shirley Galeano Guatindoy, funcionaria del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) y madre acompañante del grupo, expresó que las salidas pedagógicas que se realizan en el Colegio “refuerzan en campo lo que se aprende en el aula. Confirmé que no es simplemente una salida o un paseo. Los estudiantes están todo el día aplicando sus conocimientos, analizando y socializando las observaciones”.

El programa está contemplado para trabajar integralmente y abordar las asignaturas de Ciencias Sociales, Física y  Ciencias Naturales. Los estudiantes deben integrarse a uno de los grupos de trabajo: 1. Impactos territoriales y sociales del modelo de desarrollo. 2. Medición de la calidad del agua en las zonas de extracción minera. 3. Etnobotánica: Saberes Tradicionales: Medicina y plantas medicinales, 4. Aplicaciones tecnológicas para un mejor vivir y 5. El problema agrario: campesinos y despojo de tierras.

“Fue maravilloso ver el trabajo de los estudiantes. Por ejemplo, ellos llevaban su trabajo de investigación trabajado en los meses previos, lo cotejaban durante el recorrido y las visitas que se hacía a cada lugar y en la noche socializaban el material. Las jornadas eras extenuantes pero muy productivas”, comentó la funcionaria.

El cronograma incluye otras visitas como al Corredor Minero del Centro del Cesar, donde trabajaron el tema de vida campesina, etnobotánica y el impacto de la minería y la resistencia de los pobladores; Nabusimaque, Valledupar, Cerrejón, Uribia y Cabo de la Vela.

Adicionalmente, y como explica el profesor Ramos, los estudiantes desarrollan otras habilidades como trabajar en equipo, capacidad para tomar decisiones, planear, organizar, cumplir acuerdos y  estar pendiente por el otro.