Campus U.N. , octubre 18 de 2019.

La semana cultural del IPARM: Una jornada de diversidad, diversión y color

Durante los pasados 3, 4 y 5 de octubre el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá,  se revistió de actividades de todo tipo para celebrar la semana cultural.

Para la institución es muy importante rescatar el arte y la cultura, al tiempo que brindan a los estudiantes una formación integral que propicia el arte a la vez que estimula el desarrollo físico y cognitivo. En las actividades participaron todos los miembros de la comunidad IPARM, estudiantes, docentes, padres de familia y egresados.

Las actividades fueron lideradas por los estudiantes; en especial Arturo Molina, delegado estudiantil, y Mariana Quinche. Así mismo, se buscó que todos tuvieran un espacio recreativo y de aprendizaje acorde a su edad y a sus gustos. De esta forma, se realizaron actividades artísticas como: un taller de muralismo sobre el bicentenario, un festival de declamación, cine foros con películas de cine colombiano, y una serie de conciertos interpretados por los estudiantes de noveno a once, los profesores, exalumnos, y el grupo de Jazz UNAL.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las culturas de las diferentes regiones del país al recorrer las exposiciones de sus compañeros donde relataban sus experiencias en salidas pedagógicas al Eje Cafetero,  la Guajira, entre otras. La cuota de actividad física contó con una “Parada Deportiva” de disciplinas como el  fútbol, baloncesto y voleibol, así como juegos tradicionales, además de torneos de ping pong y legos.

Para los más pequeños se organizaron experiencias sensoriales y sensitivas del Módulo Activo Recreo Activo o Módulo MARA, que se refiere a diversas actividades musicales y de baile y cine foros con películas animadas japonesas.

Al respecto, el rector de la institución profesor Víctor Manuel Neira destacó la jornada y expresó que la institución quiere ser un referente cultural para la comunidad universitaria. “Se quiere rescatar el arte y la cultura, posicionarlas como ejes importantes para la comunidad y la formación artística e integral de los estudiantes. Quizás, una de las cosas más valiosas de la jornada fue que hemos decidido darle el liderazgo a los alumnos para que puedan compartir sus conocimientos, integrarse como colegio y aprender colectivamente” añadió.

Por su parte, Arturo Molina, delegado de los estudiantes, resaltó la importancia de las diversas actividades y manifestó sentirse orgulloso con la propuesta del colegio de buscar espacios de aprendizaje entretenidos y culturas:  “Es una oportunidad para aprender de formas didácticas y diferentes, estas experiencias facilitan que el conocimiento sea apropiado para las personas. Además, le dan vida e identidad al colegio” expresó.

MC mcaguilars@unal.edu.co   NR biecom_bog@unal.com