Campus UNAL y campus Universidad Externado de Colombia , octubre 21 de 2019.

El Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez: Un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la reeducación y el futuro de los infantes.

La Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica ELIC, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia, se unieron para organizar el Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez del 18 al 22 de octubre, con sede en los campus de ambas universidades.

Esta versión del congreso, que se realiza cada dos años en diferentes partes del mundo, tiene como lema “Investiguemos para la paz” y se propone integrar a los diversos actores de la educación, profesores, estudiantes, padres e investigadores a asistir a los diferentes paneles abiertos, talleres, tribunas científicas, diálogos y actividades artísticas y culturales, con los más de 70 expositores invitados. Las actividades giran entorno a cinco ejes: reeducación y axiología del adulto, formación del talento de la niñez, aporte de la epistemología, educación ambiental y la vida y salud al servicio de los niños.

Francesca Bradamente, doctora en matemáticas y física y directora general del Comité Pro-Fundación Elic, manifestó que, en este caso, se entiende por talento de la niñez la capacidad del infante de poner al servicio de los demás su potencial y sus habilidades, para así influir positivamente en su entorno, familia, escuela y compañeros. Así mismo, se quiere también promover la importancia de implementar metodologías didácticas innovadoras y educar en valores desde la primera infancia. “Educar para la paz en una tarea muy dura que necesita de aprender de otros, conversar, evaluar las diferentes posibilidades de transmisión del conocimiento, integrar a los padres y maestros, y entender que se debe educar para la cooperación y no para la competencia desde la primera infancia” expresó.

La observación, la reflexión, la crítica, la investigación y el valor de la verdad, son los principios que la fundación y en  esta oportunidad la UNAL y la Universidad Externado, quieren compartir en este evento, así lo destacó Luis Fernando Toro, doctor en humanidades y colaborador del congreso, quien además resaltó la importancia de estas reflexiones en el marco del posconflicto colombiano: “Después de las situaciones que ha sobrellevado nuestro país es importante que eduquemos en tolerancia, verdad y paz” expresó.

Por su parte, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, IPARM también participa en la actividad presentando los trabajos hechos por los estudiantes y docentes de la institución.

Así mismo, asistieron a las actividades propuestas por el congreso, de las cuales muchas tuvieron lugar en sus instalaciones. Al respecto, el profesor Víctor Manuel Neira rector de la institución expresó “Por ser el Colegio parte de la Universidad, queremos ser un ejemplo y un referente para ésta y las demás instituciones de cómo debe ser la educación desde los primeros años, para ello, debemos reflexionar y aprender constantemente y este evento nos brinda esa posibilidad”, añadió.

MC mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co