Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio Virginia Gutiérrez - Edificio de Posgrados Ciencias Humanas., Octubre 24 de 2011.

El colegio de la Universidad Nacional cumple 50 años

Para celebrarlos, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM de la Dirección de Bienestar de Sede programó varias actividades, entre las que está el I Encuentro Internacional de Educación y Pedagogía: Experiencias, Reflexiones e Investigaciones, del 24 al 26 de noviembre.

(Bienestar Sede Bogotá, 27 de octubre). Desde 1961 el Instituto, cuyo nombre es un homenaje a Arturo Ramírez Montufar, quien ejercía como rector de la Universidad Nacional cuando fue creado el Iparm, se ha orientado al fomento y mejoramiento de la educación del país, bajo principios de formación para la ciudadanía, responsabilidad, autonomía y vida en sociedad. Y precisamente, las transformaciones que la Universidad Nacional ha generado a través del Iparm en la educación básica y media y en la pedagogía en Colombia serán tema central  del I Encuentro Internacional de Educación y Pedagogía, que tendrá lugar en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Humanas.

Allí, también estarán invitados investigadores, docentes, estudiantes y responsables de las políticas públicas de educación para intercambiar sus experiencias en torno a la pedagogía y reflexionar acerca del actual sistema educativo colombiano, como una oportunidad de proponer hacia adelante, una escuela formadora, liberadora y oportuna frente a la situación vigente del país.

Los 50 años del Iparm están dedicados al maestro, humanista y visionario Manuel Vinent. “Es el reconocimiento a este hombre quien hizo un importante trabajo de renovación pedagógica en el Iparm. Vinent a través de sus trabajos que pasaban de la matemática al lenguaje, de la música  a la física y también a la biología y la humanística, se adelantó a su época al proponer un novedoso sistema de aprendizaje”, señala la profesora Adriana Chaparro, coordinadora del Encuentro.

Conferencias centrales sobre Innovación pedagógica, Sistema de evaluación, Escuela y sociedad, Ciencia y tecnología y Políticas educativas estarán dirigidas por expertos pedagogos de Argentina, Guatemala y Chile, así como por docentes de las universidades Pedagógica, Nacional, Jorge Tadeo Lozano y otras instituciones. (Ver Programación).

De manera complementaria, 16 mesas de trabajo discutirán alrededor de cuatro líneas temáticas principales: ciencia y tecnología, didáctica y pedagogía, formación docente y currículos para cerrar con una plenaria que recoja las propuestas.
Un encuentro de exalumnos y exdocentes del Colegio y una celebración especial del Día de la Familia forman parte de las bodas de oro del Colegio, que se llevarán a cabo el 18 de noviembre y el 2 de diciembre respectivamente.

Más información
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2022-12-13

El IPARM ocupó el primer puesto entre los mejores diez colegios oficiales de Colombia

Como resultado del estudio LEE TU COLEGIO  realizado por la

+ Información

2022-10-11

La celebración del Mundialito en el IPARM: Una herramienta para el proceso formativo de los estudiantes

Con motivo del próximo mundial de Catar 2022 que

+ Información

2022-08-25

El IPARM retomó el Festival de Cometas de manera presencial

  El Instituto Arturo Ramírez Montúfar

+ Información

2022-02-18

El IPARM ocupó el cuarto puesto en el índice Multidimensional de colegios oficiales de Colombia “LEE TU COLEGIO”

El Instituto Arturo  Ramírez Montúfar,

+ Información

2021-12-01

El IPARM quedó en el primer lugar del Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá

Los pasados 25, 26, 29 y 30 de noviembre, estudiantes de grado once

+ Información

2020-10-31

ASIGNACIÓN DE CUPOS IPARM 2021

Formulario de Inscripción: http://bit.ly/Convocatoria-IPARM-2021 Link de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales