Colegio Iparm - Universidad Nacional Sede Bogotá, Noviembre 08 de 2011.

“El estudiante del Iparm no se encuentra en ninguna otra parte”

Los muchachos de acá son diferentes, son autónomos, auténticos, críticos, alegres, y esto es gracias al énfasis en formación que tiene el Instituto, al modelo de educación basado en las necesidades de los estudiantes, que ellos mismos manifiestan” señala con orgullo Jesús Arana, rector del Iparm.

(Bienestar Sede Bogotá, 3 de noviembre). Los 770 estudiantes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar se destacan por su excelencia académica, en el 2010 los resultados de las pruebas Icfes ubicaron al Iparm entre los 50 mejores colegios de Colombia. Sin embargo, el rector de la Institución asegura que en el Iparm no se trabaja en pro de cifras ni puntajes, sino por una formación integral en la que priman los intereses del estudiante.

Jesús Arana, licenciado en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica con dos especializaciones en educación, afirma que su llegada al Iparm ha sido una gran experiencia “fue llegar a un lugar donde se rompen esquemas”. En la institución existe una completa articulación entre el pensamiento de los estudiantes, los docentes y los padres de familia, lo cual permite que procesos como la evaluación sean menos subjetivos de lo normal, ya que bajo principios de democracia, es el estudiante quien se hace responsable y consciente de sus resultados académicos.

Durante estos 50 años el Iparm, colegio creado por iniciativa del entonces rector de la UN, Arturo Ramírez Montufar, se ha consolidado como un colegio poco tradicional, nutrido por las bases pedagógicas legadas por el maestro catalán Manuel Vinent, quien hacia finales de los años 90 brindó muchas luces de lo que es hoy en día el sistema educativo del Colegio. “Muchos de los actuales logros del Iparm, son fruto de la mente abierta del profesor Vinent”, destaca Arana.

Logros como los obtenidos en el área de lecto-escritura, con la aplicación del método natural para que los niños aprendan a leer y escribir construyendo ellos mismos su proceso, a través de lo que les gusta, por medio del descubrimiento del mundo. Asimismo, destaca el rector del Iparm “con el uso de las regletas, transmitidas por el maestro Vinent, los estudiantes aprenden el sistema de numeración y las operaciones matemáticas básicas no desde la memorización sino desde la lógica constructivista.”

Aunque el Iparm se destaca por tener un sistema educativo eficiente, los modelos de educación siempre está cambiando, por eso la celebración de sus primeros 50 años es el momento propicio para iniciar una fase de reestructuración del Colegio, “ la idea no es hacer borrón y cuenta nueva, sino a partir de lo que ya se tiene, que es muy bueno, buscar las herramientas que nos permitan hacer las cosas mejor”, agrega el licenciado quien junto a un grupo de docentes de la Institución organizaron el 24, 25 y 26 de noviembre I Encuentro de Pedagogía en el que se discutirán temas coyunturales en el tema de educación.

“El objetivo de este Encuentro es conocer las experiencias de expertos en educación de Colombia y de otros países de América Latina, y conocer aquellos procesos que han funcionado en otras instituciones y que pueden ser aplicados al Iparm en busca de una mayor calidad en la formación”, explica Jesús Arana.

Junto a este Encuentro de Pedagogía y en el marco de la celebración de los 50 años del Iparm, el colegio organizó un Encuentro de exalumnos y exdocentes el 18 de noviembre, con el fin de “rendir homenaje a las personas que trabajaron por el Colegio y que han dejado su nombre en alto, personas que mantienen vivo su sentido de pertenencia con la Institución y se sienten orgullosos de haber pasado por el colegio de la Universidad Nacional, la mejor universidad de Colombia”.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678