Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Sonidos que invitan a la espiritualidad

Sonidos que invitan a la espiritualidad

28 de junio de 2019

Después de varios años sin repicar, las campanas y el órgano de tubos vuelven a romper el silencio y llenar el espacio de la Capilla Cristo Maestro, para deleite de la comunidad de la Sede Bogotá.

Un órgano es un instrumento de teclado que se origina desde la época de los griegos. Están conformados por  tubos y son utilizados  principalmente para eventos litúrgicos, la mayoría tienen mueble, pedal de expresión y varios teclados. Según Jesús Poveda, técnico y experto en el mantenimiento de órganos musicales, en Bogotá hay alrededor de 30 instrumentos de este tipo, se encuentran en diversas parroquias como: La Catedral Primada de Colombia, San Diego, Divino Salvador, La Veracruz, Cristo Maestro,  entre otras más.

El órgano de la Capellanía U.N. fue construido en Colombia por el maestro Oskar Bünder y reposa en sus instalaciones desde 1960, ubicado en la parte alta de la capilla donde se ubica el coro, junto a un vitral que hace referencia a la música religiosa.

El capellán Luis Carlos Bernal, indicó la importancia de conservar un instrumento valioso y significativo para la capellanía y la comunidad universitaria. “Saber que nuestra capellanía es una de las privilegiadas por contar con un órgano, entre las muchas parroquias que existen en la ciudad, es un motivo de orgullo para todos; saber que podemos degustar de las interpretaciones musicales en este instrumento nos debe motivar a que cuidemos lo que tenemos”.

Luego de diez años, el órgano de la Capellanía no había tenido un proceso de mantenimiento que permitiera que todas sus teclas, fuelles y algunas piezas estuvieran funcionando integralmente. Por esto, los estudiantes del Conservatorio de Música, quienes en ocasiones realizan sus prácticas de estudio en el órgano de la Capellanía, informaron de la necesidad de realizar mantenimiento a dicho instrumento.

Dentro de este proceso, se desmontaron y afinaron piezas, se afiló el enflautado; así mismo, se realizaron algunos ajustes de la parte eléctrica que estaban presentando fallas. El proceso de mantenimiento duró alrededor de un mes, y los estudiantes del Conservatorio, junto con el maestro Mauricio Nazzi, profesor de Música de la Universidad, fueron quienes finalmente probaron el instrumento para determinar si ya se encontraba listo para ser usado.

Celebraciones litúrgicas como algunas eucaristías, el Festival de Villancicos y recitales de actos de graduación de estudiantes del Conservatorio, son algunos de los momentos en los que el órgano del Cristo Maestro se interpreta para producir música armoniosa. “Siempre se tiene presente que quien hace sonar el instrumento debe ser una persona profesional y estudiantes en formación”, agregó el capellán. Con relación a esto, las prácticas de los estudiantes se realizan en diversos horarios dentro de la franja de atención del templo, de  8:00 am a 5. 00 p.m. 

Desde finales de mayo, la comunidad universitaria volvió a disfrutar de las diversas melodías que se interpretan en un órgano de casi 60 años de antigüedad y que está preparado para seguir transmitiendo sonidos por muchos años más.

Las Campanas

Las cuatro campanas de la Capellanía Cristo Maestro de la U.N. fueron donadas en 1958 por el Banco de la República. Son de bronce y de tamaños distintos, lo que hace que produzcan sonidos melódicos diferentes.

La resonancia que emiten, ha sido de mucha relevancia, ya que por medio de éstas, la comunidad universitaria en el transcurso de las décadas ha podido identificar la llegada del medio día, así como el anuncio de algunas celebraciones. Desde hace 12 años dejó de funcionar la última campana y por eso, muchas personas de la comunidad universitaria, se sintieron perdidas al no escuchar el instrumento que les avisaba la hora del almuerzo.

Luego del diagnóstico realizado para determinar la causa del silencio de las campanas, se descubrió que la tecnología de los motores que hacen girar estos instrumentos para que emitan  sonidos era obsoleta. Por este motivo, desde la primera semana de mayo se empezó el proceso de mantenimiento que consistió en cambiar los motores por unos más nuevos, limpiar las campanas y arreglar los circuitos eléctricos para que volvieran a emitir sus sonidos. Desde el pasado 28 de mayo, nuevamente, después de muchos años, volvieron a sonar las campanas de la Capellanía Cristo Maestro de la U.N.

Ambos instrumentos, campanas y el órgano de tubos, constituyen nuevamente para la comunidad universitaria sonidos importantes que traen consigo un mensaje, ya sea de anuncio de la eucaristía que se celebra de lunes a viernes de 12:15 m a 1: 00 p.m.; o el momento de hacer un pare en las labores diarias. En un mediano plazo, la Capellanía propone que las campanas pudiesen sonar para eventos significativos para la comunidad universitaria, como el primer día de clases, luego de la temporada de vacaciones; o, la bienvenida a los estudiantes admitidos de pregrado y posgrado junto con sus familias, entre otras.

“Contar nuevamente con el sonido de las campanas, es un motivo de alegría. Nuestro campus es muy grande y dentro de la comunidad universitaria hay muchos administrativos que fueron estudiantes, y saber que después de tanto tiempo de silencio, de nuevo vuelven a sonar, esto nos une como comunidad para compartir determinados momentos”, añadió el sacerdote.

Adicionalmente, en Colombia son muy pocas las campanas que funcionan con sistemas eléctricos, el campanario de la Capellanía Cristo Maestro es uno más para resaltar en la ciudad y en el país.

 

COMPARTIR
COMPARTIR