Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ En Proyecto
Un medio de investigación por medio del intercambio académico y la divulgación científica
01 de diciembre, 2023

 

El grupo CONTOD@S nació a finales del año 2019, cuando decidieron participar en la convocatoria de proyectos estudiantiles en 2020. Su propuesta inicial fue llevar a cabo un seminario ambientalmente contable, y  contribuir a la construcción de conocimientos en este ámbito. Sin embargo, el año 2020  con la llegada de la pandemia, se afectó la continuidad del grupo, teniendo que asumir muchos desafíos.

¿Alguna vez uno de tus ensayos de clase quedó olvidado en una carpeta? ¿Quisieras compartir tus descubrimientos con el resto de la comunidad?
31 de octubre, 2023

La Revista Intercambio nació a partir de la iniciativa de los estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (FCHE) en el 2014 y se expandió en el 2016 a la sede Bogotá.

¿ Qué tanto sabes de los hongos silvestres?
29 de septiembre, 2023

¿Sabes cuál es el organismo vivo más grande del mundo? y no  es la gran ballena azul, o la Sequoia roja de California. El organismo más grande es en realidad un hongo. Un hongo de miel del género Armillaria que cubre un área de 9.65 km2 y se calcula que lleva creciendo desde hace 2400 años, vive en un bosque de Oregón, Estados Unidos. Su extensión se debe a que los hongos del suelo se conforman por una red subterránea llamada micelio que crece, se interconecta e interactúa con otras redes de seres vivos.

En el próximo mes de octubre conoce más de UNROBOT, robótica y automatización
31 de agosto, 2023

CEIMTUN-RAS, es un grupo estudiantil de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia; tiene como objetivo incentivar y promover la robótica y la automatización, no solo en los estudiantes pertenecientes a la institución, sino también, a todo el público que tenga interés en este tema. Del próximo 9 al 14 de octubre conoce y aprende de robótica en su edición número 16, donde por medio de competencias se seguirá mostrando el diverso y amplio mundo de la robótica.

Habibi: Más allá de la danza y de la integralidad
31 de julio, 2023

En el 2010 nació el grupo estudiantil Habibi, un espacio seguro, un parche de amigas, un lugar de aprendizaje y un escenario de empoderamiento. Habibi ha representado para sus integrantes en el tiempo más que una actividad extracurricular que tiene lugar en el campus universitario.

Un Club del Café
30 de junio, 2023

¿Quién de nosotros no ha salido a un break de sus actividades y se toma un tintico? ¿Quién  de nosotros no ha invitado a un(a) amig@ o colega a tomarse un café con la excusa de alargar charla y compartir un poco más? ¿Quién no prepara un café para esas noches largas de estudio o trabajo?  Además  se dice con gran orgullo que el café de nuestras montañas es uno de los mejores del mundo.

Un espacio de aprendizaje y esparcimiento por medio del arte
01 de junio, 2023

El grupo UN Akibakei es un grupo Inter facultad que lleva 15 años en la Universidad y surgió en la Facultad de Medicina. Actualmente, estamos en Ciencias Humanas, Ingeniería y Ciencias, el cual es dirigido por la profesora María Elvia Domínguez. Este grupo se dedica a generar espacios de ocio y esparcimiento para la comunidad universitaria y las personas aledañas, sea familiares, amigos, egresados, personal administrativo de la Universidad o profesores.

Yasnaia Poliana: el colectivo de estudios eslavos en Colombia
26 de abril, 2023

Yasnaia Poliana es un grupo estudiantil que nace en el seno del programa de estudios literarios del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se trata de un espacio que, desde sus inicios, ha sido privilegiado para la investigación y divulgación de las culturas eslavas.

Ciencia, divulgación, defensa, mujer y visibilización
31 de marzo, 2023

El grupo estudiantil Universidad y Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia,  tiene como objetivo exponer de forma didáctica y atractiva los conocimientos y desarrollos de la ciencia por medio de ejercicios críticos, que permitan analizar la situación del país en ciertos ámbitos. Además, no solo buscan aportar desde la academia sino generar espacios de reflexión e intercambios de saberes para discutir la importancia de la ciencia en el desarrollo de Colombia.

La Robótica: Un mundo de innovación y desarrollo
01 de marzo, 2023

El comité de estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (CEIMTUN-RAS) es un grupo estudiantil que tiene como objetivo incentivar y promover la robótica y la automatización no solo en los estudiantes pertenecientes a la Universidad sino también a todo el público que tenga interés en este tema. Este grupo estudiantil nació en el año 2001, como la iniciativa de un grupo de estudiantes de ingeniería mecatrónica que quisieron poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el área de la robótica.

Una publicación para la investigación científica y académica
01 de diciembre, 2022

La revista Redes Comunicativas es un grupo estudiantil apoyado por la Universidad Nacional de Colombia a través del Programa de Gestión de Proyectos (PGP). Tiene la misión de  promover una cultura basada en la investigación y la publicación científico académica, el diálogo de saberes y la consolidación de redes colaborativas que permitan la construcción de sentido de agremiación y unidad en torno a la profesión de Fonoaudiología.

Pediatría: Una visión integral de la medicina
31 de octubre, 2022

El Grupo Estudiantil de Interés en Pediatría PIG-UNAL nace como una propuesta de reunión, interacción, recolección y fomentación del conocimiento entorno a la pediatría. Inicialmente fue creado para estudiantes de medicina y posteriormente, fue evolucionando a una propuesta global para las ciencias de salud.

Prósopon, un espacio para vivir y estudiar el teatro grecolatino
30 de septiembre, 2022

El Grupo de Teatro Clásico Prósopon es un equipo estudiantil de trabajo perteneciente al programa curricular de Licenciatura en Español y Filología Clásica del departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Es un grupo de intenciones artísticas que presenta una propuesta fundamentada en incentivar la cultura grecolatina a través del teatro clásico en espacios y con alternativas diversas.

Un trabajo global de conocimiento en pro al bienestar y la salud de las comunidades
31 de agosto, 2022

El Grupo de Interés en Medicina Interna-Universidad Nacional de Colombia (IMIG-UNAL), adscrita al capítulo Colombia del American College of Physicians.(ACP) nace en 2016 con la filosofía de que sus integrantes se consoliden como ciudadanos idóneos con conciencia y ánimo de servicio social, capaces de asumir una actitud crítica ante cada situación, analizarla y decidir responsable y libremente, para lograr interpretar y dar respuestas a las problemáticas de la población, las instituciones y las personas.

Un espacio de reflexión académica, política y social
29 de julio, 2022

El semillero Macec busca aportar a la discusión académica, política, social y cultural en torno a las transformaciones del concepto y el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad global. En este escenario, la población, entendida como la participación en los entramados que configuran las comunidades políticas y el reconocimiento de derechos de los individuos y grupos que la conforman, se enfrenta especialmente a dos tensiones: La relación e interacción entre procesos globales y locales; y las reivindicaciones contemporáneas que oscilan entre las demandas de derechos socioeconómicos y las de derechos culturales. Este debate se agudiza al hablar del reconocimiento de la ciudadanía para individuos/grupos que históricamente se ubican fuera de los límites del establecimiento.

Explorando la Química por medio de espacios participativos para el crecimiento personal e intelectual
30 de junio, 2022

El Comité Estudiantil de Química (CEQUI) nace como un proyecto de estudiantes para acompañar la representación estudiantil y generar espacios de divulgación, socialización y convivencia en el departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.  Es un grupo de estudiantes de pregrado, aprobado por el Programa de Gestión de Proyectos de la Universidad, que tienen como propósito fortalecer el gremio de químicos en la UNAL, desde una posición laica y desvinculados como grupo de cualquier vertiente política o ideológica. Nacieron hace aproximadamente 7 años, y desde entonces su misión y visión se han mantenido casi idénticas.

Apoyando la producción del aguacate
31 de mayo, 2022

El Grupo BPA Asoaguacate, pertenece al  semillero de investigación ICIS del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería que tiene como objetivo orientar a una asociación de aguacateros en el proceso de certificación en BPA de sus cultivos ante el ICA, con el fin de que puedan exportar sus productos.

Contando historias
29 de abril, 2022

El Programa de Investigación Autores de Historias, se enfoca es un estilo radiofónico y hace parte, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.  Se encuentra bajo la supervisión del profesor César Ayala Diago, vinculado a la facultad de Ciencias Humanas y también cuenta con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Universidad.

Trabajando por las mujeres y la lactancia humana
31 de marzo, 2022

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna- GALMUN es un proyecto estudiantil fundado por estudiantes de nutrición y dietética y conformado actualmente por estudiantes de la UNAL de  las diferentes áreas de la salud, como Medicina, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición y Dietética.

Trabajando por la educación, la investigación y el bienestar sanitario de los colombianos
28 de febrero, 2022

Nosotros somos Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales (UAEM) capítulo UNAL. Como organización no gubernamental buscamos aportar con información verificada e independiente a la construcción de políticas para mejorar el acceso global a la salud pública y los medicamentos. Hacemos parte de una organización internacional presente en cien universidades en más de veinte países.

El graffiti una expresión de arte creativo
30 de noviembre, 2021

El Grupo de Estudios Visuales en Graffiti (Gevegraf), conformado a finales del año 2019 por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, nació como una alternativa a la mirada académica que se le ha dado al graffiti, la cual, en la mayoría de los casos, ha estado centrada en los estudios sociales. Es por eso, que desde la Facultad de Artes, con la presencia de estudiantes de los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Cine y Televisión  y Diseño Industrial; así como  con la compañía del profesor Juan Sánchez de la escuela de Diseño Gráfico, se decidió abordar este tema desde el campo de la imagen.

Restaurar nos involucra a todos y todas
29 de octubre, 2021

La ONU declaró el periodo entre 2021 y 2030 como el decenio de la restauración de los ecosistemas y Greunal se une a esta labor con un enfoque social.

 

Grupo de Estudios Control + GE
30 de septiembre, 2021

El grupo de estudios de contabilidad de costos y control de gestión “Control + GE”, es una iniciativa estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas cuyo objetivo es consolidar, profundizar y ampliar conocimientos en el área de contabilidad.

La Danza del vientre, una forma de aprendizaje física y emocional
31 de agosto, 2021

Habibi es un grupo estudiantil de danza del vientre conformado por estudiantes y egresadas de la Universidad Nacional de Colombia.

El Nuevo Topo: Tras la Huella de la Bestia
30 de julio, 2021

El Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo” es un proyecto estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Goliardos: un laboratorio editorial para lectores, editores y autores desde el pensamiento crítico y la reflexión histórica.
29 de junio, 2021

Goliardos es el nombre de la revista estudiantil del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cuyo comité editorial ha sido integrado por las diferentes generaciones de historiadores e historiadoras en formación, que han encontrado en la revista un espacio para el debate, la crítica y la socialización, así como una forma de articular su experiencia diversa con otros estudiantes, especialistas, egresados y docentes a partir de la producción escrita y el pensamiento crítico.

Abriendo caminos hacia la ciencia a través del arte
31 de mayo, 2021

El Grupo Estudiantil de Dibujo e Ilustración Científica (GEDIC) ha trabajando durante años en la importancia y fusión que tiene la ilustración con la cultura y la historia como unos de los vehículos más importantes de interpretación. 

Aprender por medio del baile y los diversos ritmos
30 de abril, 2021

Owl’s Dance Crew (ODC) es un grupo de danza urbana de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, con cinco años de trayectoria. Nace a partir de la ausencia de un grupo artístico universitario que desarrolle ritmos y estilos como hip hop, reggaeton, dancehall, locking, popping, entre otros. El grupo busca brindar a través de talleres, ensayos y actividades, un espacio para que los y las estudiantes puedan mejorar sus capacidades motrices, físicas y su desenvolvimiento con el público. Además, procura proporcionar un ambiente adecuado para sobrellevar el estrés académico y personal a través del baile. 

Un espacio de reflexión e investigación en temáticas de género
29 de marzo, 2021

Saga es una revista proyecto editorial y audiovisual conformada por estudiantes de pregrado en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. La publicación es hoy la revista estudiantil de filosofía más importante de Colombia y tras veintiún años de divulgación continua, se ha ido consolidando como una de las mejores de Latinoamérica. Saga fue fundada en el año 2000 y, desde entonces, se ha encargado de servir como un laboratorio que prepara a sus integrantes para el trabajo editorial, investigativo y audiovisual.

Reflexionando sobre arquitectura
26 de febrero, 2021

Post_Arq es un colectivo estudiantil de investigación del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, y nace de preguntarse qué papel juega la arquitectura en la sociedad. Es un proyecto dedicado a documentar la arquitectura colombiana que se ha estado elaborando en las tres últimas décadas por medio del análisis de los planteamientos, construcción, e impacto que han tenido los proyectos, tanto para el colectivo humano como para la ciudad. Es por esto, qué desde el 2018, buscamos impulsar y profundizar la reflexión crítica del desarrollo arquitectónico contemporáneo, con el objetivo de promover una exploración hacia los intereses y enfoques comunes de los arquitectos y firmas colombianas.

Autores de Historias: Conociendo a quienes construyen la memoria histórica
30 de noviembre, 2020

Autores de Historias es el programa radiofónico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el que se promueve a los autores, investigadores y narradores de texto de la historia diversa de Colombia. En primer plano, los invitados  son las personas, los autores de todas esas narraciones que han ido configurando la memoria histórica del país.

Comúncuidado: Treinta años de una historia que aún se escribe
29 de octubre, 2020

Comúncuidado es la revista de estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, nuestro medio de difusión cuenta con ISSN, código internacional para publicaciones seriadas. En nuestras publicaciones divulgamos las actividades académicas relacionadas con la práctica de enfermería, con el propósito de facilitar la interacción del estudiante de pregrado con la academia y  la sociedad, a través de  artículos de investigación y de difusión propios de la labor al hacer enfermería, posicionándolo como futuro investigador en el país, fomentando los procesos de escritura y de pensamiento crítico y así  aportar a la construcción disciplinar de nuestra profesión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

El clarinete como instrumento creativo
28 de septiembre, 2020

El gusto por la música e interesarse por estudiarla no significa saber tocar todos los instrumentos. Es, en la mayoría de casos, interesarse por escoger uno y profundizar en él, con el objetivo de entender lo que la música tiene para  aportar y enseñar a quien quiera aprender de ella.

Conexión entre sonido y cuerpo
28 de agosto, 2020

El proyecto Muévete, Cuídate y Siéntete bien inició con la idea de promover el desarrollo de la corporalidad desde una perspectiva de salud desde el control y aprendizaje motor, la coordinación y la expresión, específicamente afectivo-social, físico, comunicativo y emocional de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, a través del uso del sonido y el cuerpo. Este proyecto con el tiempo se fue ampliando en cobertura a otros estamentos y facultades.

Por la producción y divulgación estudiantil de la Arqueología en Colombia.
28 de julio, 2020

La Revista Estudiantil de Arqueología: Zegusqua, es un proyecto que nació como propuesta de un grupo de estudiantes de Antropología, los cuales se interesaban por los temas de la línea de Arqueología y sentían que hacía falta abrir un espacio en el que se pudiera trabajar, discutir y aprender más sobre esta disciplina.

Grupo de Investigación, Humanización en Salud
26 de junio, 2020

El grupo de Humanización en Salud nace en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia UNAL,  como un proyecto destinado a promover la práctica, conciencia y espíritu de la humanización en las diferentes ciencias de la salud. Para ello, explora distintas estrategias basadas en tres pilares fundamentales que son: la humanización en la atención al paciente, humanización en la educación y humanización en la calidad de vida y las condiciones del ejercicio de los  profesionales de la salud.

La Capacidad en la Discapacidad: Experiencias corporales y sociales de cambio
26 de mayo, 2020

Al Ritmo de tu Cuerpo es una propuesta que se creó como respuesta a la necesidad de compartir espacios de conocimiento corporal cuya extensión abarca a las personas sin condición y en condición de discapacidad. Como promotores del movimiento corporal humano es nuestra responsabilidad y deseo, el reunir a la comunidad universitaria como un núcleo social donde todos podamos participar e incluir a aquellos cuyas habilidades van más allá de lo que muchos pueden considerar una limitación física que, en efecto, abre paso a un sin límite de nuevas perspectivas desde diferentes ámbitos de los cuales todos podemos aprender, ser partícipes y promover modelos de cambio hacia la libertad y el desarrollo.

Estudiantes de medicina unidos por el bienestar y la salud
27 de abril, 2020

La ACEMUNAL -Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia- se fundó el 21 de noviembre del 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina, quienes tuvieron el deseo de llevar su vida y formación universitaria más allá del aula de clase.

Trabajar por el campo es garantizar el bienestar de un país
28 de marzo, 2020

“Guayando” una palabra que a muchos les recordará la canción de Fulanito, para nosotros, un grupo de estudiantes de Trabajo Social y Antropología, se convirtió en 2017 en el nombre de un colectivo creado en el seno de la facultad de Ciencias Humanas, cuyo primer objetivo fue trabajar en espacios rurales poniendo en  práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación de cada uno de los integrantes de acuerdo a las necesidades particulares de las comunidades rurales.

Un espacio editorial modelo en investigación y medición.
28 de febrero, 2020

La revista Medir y Evaluar nació en el 2014 como una propuesta de los estudiantes del Laboratorio de Psicometría de la Facultad de Ciencias Humanas, con el propósito de fomentar el interés de los estudiantes del departamento de Psicología en la publicación de artículos o textos de carácter cualitativo, cuantitativo o mixto, que abordaran temas asociados a la medición y evaluación tanto en psicología como en áreas afines.

Investigando desde las artes
29 de noviembre, 2019

El semillero de Investigación nace en 2015 en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, al interior del grupo de Investigación Mónada: Historiografía e historias del arte, de la música y dispositivos de divulgación cultural en Colombia y América Latina;a partir de las preocupaciones y necesidades detectadas por parte de los estudiantes de pregrado en torno a la formación de habilidades para el desarrollo de procesos de investigación en artes. Desde allí, y ante la posibilidad de organizarse, discutir y plantear ejercicios vinculados a los procesos elementales que constituyen la investigación académica, los estudiantes del programa de Artes Plásticas deciden crear un semillero que les permitiera elaborar proyectos, presentarse ante convocatorias, desarrollar talleres, laboratorios y ponencias y, sobre todo, formarse como investigadores.

Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz- Diez años construyendo humanidad
28 de octubre, 2019

Desde nuestros inicios el observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz se ha caracterizado por ser un grupo de trabajo colectivo que a través de su labor en las bases del movimiento estudiantil y de las comunidades urbanas y populares, aspira a la defensa y promoción de los derechos humanos como una bandera de lucha, investigación y formación. Brevemente es necesario decir que, hasta el año 2008 el observatorio funcionaba como un colectivo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el nombre de Jaime Pardo Leal. Con la muerte de uno de sus miembros más reconocidos, el profesor y defensor de derechos humanos Iván David Ortiz, el observatorio adquiere su nombre en homenaje además de continuar como un grupo de investigación, acompañamiento y formación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

“Pensando en una educación pública, autónoma y de calidad “
30 de septiembre, 2019

El grupo Avanza U.N. nació a mediados del 2013 impulsando las candidaturas de representantes estudiantiles a pregrado y postgrado en varias facultades, y entre esas, a las representaciones al Consejo Superior Universitario, Académico y de sede. Ha promovido debates de los candidatos, rendiciones de cuentas de los representantes y directivas, ponencias en el Congreso de la República y espacios de discusión y comunicación de la representación estudiantil con los estudiantes, valiéndose de mecanismos físicos como folletos, carteles, y de los medios virtuales a nuestro alcance. Todo esto, enmarcado en el fortalecimiento de la educación pública de una manera autónoma y de calidad.

Alimentando mentes con sentido de pertenencia
30 de agosto, 2019

 

Este proyecto nació de la necesidad sentida entre varios estudiantes, e incluso de algunos de los profesores del programa de Nutrición y Dietética, de tener un espacio académico y social liderado e integrado por estudiantes, en el que se trabajen y desarrollen iniciativas en pro de la nutrición y alimentación humana. Reconociendo ahí un importante sentido de pertenencia hacia su profesión, su alma máter y su nación.

La danza: Una forma de expresión artística que despierta emociones y sentimientos
05 de agosto, 2019

Tusunay, es un grupo de danzas del mundo, cuyo objetivo es promover el buen uso del tiempo libre a través de la actividad física y el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas para la promoción de la sana convivencia y entornos saludables por medio de la danza. Adicionalmente, busca fomentar las tradiciones y los saberes culturales, priorizando las danzas internacionales. El proyecto va dirigido a toda la comunidad universitaria.

Emisora Comunitaria Magdalena Medio- Ingenio Sin Fronteras
28 de junio, 2019

Ingenio sin fronteras es un grupo interdisciplinar que se ha propuesto ayudar a las comunidades con las que trabaja, utilizando la tecnología para mejorar sus condiciones de vida. En este momento están trabajando en una emisora comunitaria en el valle del río Cimitarra, que surge a partir de las experiencias previas con comunidades del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario – GITIDC-, de la Universidad Nacional de Colombia.

La actividad física: Una alternativa para la salud de tu cuerpo
31 de mayo, 2019

El grupo de Fisioterapia al Parque fue una idea de proyecto que nació a raíz del interés del programa de Fisioterapia del departamento del Movimiento Corporal y Humano, y el programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar, para trabajar alrededor de la salud mental. Esta problemática se Identificó como una de las que más aquejaba a la comunidad de la Facultad de Medicina; en este sentido, se volvió el eje de trabajo del proyecto estudiantil, utilizando la fisioterapia y las técnicas corporales como estrategias para que la comunidad conociera diversos hábitos de vida saludable que pueden ser aplicados durante las jornadas de estudio y trabajo.

Las plantas como herramientas de empoderamiento social
29 de abril, 2019

El Grupo de Estudios Botánicos Rodamonte (GEBR) nace de la idea de unos amigos apasionados por las plantas y con el sueño de transformar el país, aquella idea se basa en la estrecha y, en muchos casos, deshumanizada relación del hombre con las plantas. Con relación a esto, vimos una oportunidad para brindar herramientas a las comunidades del país interesadas en conservar y defender su territorio.

Liberar ideas es la forma de crear y compartir conocimiento
29 de marzo, 2019

La Múcura Revista es un proyecto estudiantil del departamento de Antropología apoyado por el Programa de Gestión de Proyectos que se preocupa por abrir un espacio de publicación idóneo y de gran alcance para los investigadores sociales del futuro, y ser un canal de comunicación que les permita difundir sus escritos, no sólo entre pares sino para la comunidad en general.

Un sueño llamado inclusión
28 de febrero, 2019

Corría el año 2016, el día a día de la vida universitaria se torna rutina, excepto, porque Laura le planteó a Catalina la descabellada idea de llevar a cabo un proyecto estudiantil que permitiera a la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes de Enfermería adquirir las herramientas necesarias para suplir las necesidades de comunicación con poblaciones con capacidades diversas. Para esto, aprender de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), sería el primer granito de arena en pro de la inclusión de la comunidad sorda. Hoy, gracias a muchos esfuerzos, escaló de ser solo una idea, para ser el sueño de los estudiantes que conformamos el grupo coordinador del proyecto “ComUN Lenguaje

La Revista Voto Incluyente abre caminos
30 de noviembre, 2018

La revista Voto Incluyente es un proyecto estudiantil apoyado por el Programa Gestión de Proyectos que viene trabajando desde el año 2013 en abrir espacios editoriales y discursivos. La revista se fundó como una publicación que visibilizara y diera a conocer los proyectos de investigación, trabajos, ensayos y expresiones culturales que se tiene acerca de la perspectiva de género. Como grupo estudiantil ha estado conformado por estudiantes del pregrado y posgrado de psicología interesados e interesadas en las discusiones y reflexiones en torno a la perspectiva de género e inclusión social.

Salvar vidas con corazón humano
31 de octubre, 2018

Los entornos hospitalarios pueden tornarse hostiles y estresantes, generando incomodidad en todos los individuos que participan, especialmente el personal encargado de la prestación de servicios de salud. Sin embargo, como parte del mejoramiento de la atención. Estos profesionales se pueden capacitar para brindar una atención más humana, basando sus relaciones laborales en valores fundamentales tales como la tolerancia, respeto y sensibilidad.

“Creciendo yarda a yarda”
28 de septiembre, 2018

Bastó con un puñado de amigos, un ovoide y mucho corazón para que un cálido día de noviembre de 2011, empezara la historia de este grupo que más que un equipo deportivo, es una familia. Han pasado casi 7 años, y ahora, algo que solo parecía un simple juego es el estilo de vida de nuestros jugadores y sus familiares, pues es una comunidad que no para de crecer.

Restaurando ecosistemas
31 de agosto, 2018

Todos los ecosistemas tienen un valor biológico, económico y social debido a la variedad de servicios que estos proveen, como la provisión de agua potable, regulación climática, captura de carbono, reducción de desastres naturales, provisión de hábitat y alimento para la fauna silvestre, recursos esenciales para la salud, bienestar y sustento de los seres humanos, entre otros.

Hablando y aprendiendo
29 de junio, 2018

“Comunicarte es cuidarte” es un proyecto del grupo Fonoaudiología Colectiva, en el que buscamos abordar dentro de distintas comunidades el cuidado en términos de voz, audición, habla y lenguaje desde la atención primaria que como estudiantes podemos brindar. Este proyecto inició en Ortega Tolima, con el cabildo indígena El Vergel Calarma y la idea surgió a partir de la electiva Salud Colectiva, donde 7 estudiantes de una facultad diferente (ya que era ofertada para otro programa), quedamos con la necesidad de hacer más por la comunidad, y poder trascender en ella. Hoy somos 20 estudiantes, trabajando no solo por este cabildo que nos abrió sus puertas, sino por más comunidades.

Trabajando por las mujeres y para las mujeres
31 de mayo, 2018

Fue un grupo de estudiantes del programa curricular de Psicología de la maestría y el pregrado cuando el grupo de trabajo de la Revista Voto Incluyente comenzó a consolidarse gracias a la dirección y tutoría de la profesora María Elvia Domínguez, profesora asociada del departamento de psicología con una larga trayectoria en las discusiones y reflexiones frente a la perspectiva de género y diversidad sexual. Fue bajo la iniciativa de ella que este proyecto que hoy se consolida como una de las pocas revistas que se interesa por las temáticas de género e inclusión social en la Universidad Nacional.

Un trabajo por las sonrisas del país
30 de abril, 2018

Cuando terminamos nuestra labor es muy satisfactorio que ellos (los niños) se nos acerquen, nos den un abrazo, una sonrisa y al final las gracias.  La mayoría nos expresan que muy poca gente comparte con ellos como nosotros lo hacemos. Esto nos llena de alegría. Estamos contribuyendo con esa felicidad, porque no solo se trata de hacer procedimientos clínicos, sino que, así como nos enseñan en la Universidad Nacional de Colombia, somos responsables de conseguir un acercamiento social y de inclusión y no solo crecer como profesionales, sino como personas, que finalmente, es lo más significativo.

UNa apuesta por las nuevas masculinidades
23 de marzo, 2018

Y respecto a los hombres universitarios ¿para qué la equidad de género? Esta pregunta ha cobrado vigencia en el último decenio. Las reflexiones sobre el servicio militar obligatorio, la disidencia y diversidad sexual, el acceso y permanencia en la educación superior, las nuevas masculinidades, entre otras, han despertado interés en los estudios feministas, de género y sexualidad. Como grupo de trabajo consideramos fundamental abordar esta discusión, entendiendo que es la mismísima Mara Viveros (Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra universidad) una de las teóricas más importantes del mundo en abordar estas discusiones.

La Nacho, Territorio por y para la Mujer
02 de marzo, 2018

Si bien la vulneración de derechos humanos afecta a una amplia muestra de la población mundial, la desigual distribución de poder y la asimetría social en las relaciones entre hombres y mujeres contribuye a que las mujeres sean a menudo las víctimas predilectas de violencia de género. Siendo así, el ser mujer representa un factor de riesgo de exclusión, discriminación y agresión física y emocional. De la misma manera, los patrones de género son un componente de la jerarquía que constituye la estructura social en la que determinados valores culturales legitiman la violencia.

El acercamiento como contrapropuesta a las estrategias de inclusión
27 de noviembre, 2017

En Seña Ando es un grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, que se constituyó en torno a la idea de querer hacer lingüística de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), el cual ha ido ampliándose y creciendo en su naturaleza.  Paula Ávila, líder del grupo nos habla: 

De la Anatomía a la inspiración para contribuir
20 de octubre, 2017

En esta edición, En Plural contactó al Grupo Vitruvio quienes reflexionan acerca de la Anatomía, la historia de su grupo de proyecto y las diversas actividades que a lo largo de su fundación han desarrollado en la U.N. 

Alternativas educativas para el fortalecimiento de la academia
15 de septiembre, 2017

En esta edición del boletín EnPlural, el grupo estudiantil Corriente Alterna reflexiona sobre la importancia de construir proyectos educativos desde y para los estudiantes para una continua mejora de la Universidad.

La locura de hacer cine en Colombia
23 de agosto, 2017

Desde primer semestre de 2017 los jóvenes de la Escuela de Cine y T.V. han venido produciendo y realizando un largometraje de ficción retador. En esta edición de EnPlural Exler Felipe Puerta, Productor General del grupo estudiantil Un Tal Alonso Quijano comparte la experiencia del colectivo realizando este film.

¡Anímate a hacer un proyecto estudiantil!
29 de junio, 2017

¿Quieres participar en un grupo de investigación, editar una publicación o mostrar tu talento artístico? El Programa de Gestión de Proyectos (PGP) del Área de Acompañamiento Integral te ofrece la oportunidad de hacerlo.