Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Para Estar Bien
Consejos para prevenir caídas y golpes en las escaleras
01 de diciembre, 2023

Son muchos los casos de accidentes de trabajo que se presentan por diferentes razones. Según la OMS el riesgo de caídas es la consecuencia de cualquier situación que hace que el individuo se precipite al suelo sin que sea su voluntad. Además, alrededor de un 30% la principal causa de accidentes de trabajo son las caídas. Dentro de los accidentes más comunes en Colombia y teniendo en cuenta reportes de Seguros Bolívar los resbalones, tropezones y caídas, así como los desgarros y lesiones musculares son de los accidentes laborales más comunes. La División de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAL, sede Bogotá indica ciertas recomendaciones a los administrativos y en general a toda la comunidad universitaria para prevenir caídas y golpes en las escaleras.

Consejos para cuidar la visión
31 de octubre, 2023

Este 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y es una fecha que recuerda la importancia del cuidado de la misma. La vista aporta en promedio el 80 % de la información del entorno y esto involucra todo lo que por medio de ella se puede aprender, observar, trabajar, desplazarse, entre otras. Adicionalmente según el estudio “Digital2023”: Global Overview Report” en el tercer trimestre de 2022 el tiempo que pasan los internautas frente a las pantallas y navegando es de seis horas y 37 minutos. El ministerio de Salud y Protección Social indicó  algunas recomendaciones para el cuidado de su salud visual.

Personaliza y recarga tu tarjeta tullave
29 de septiembre, 2023

Teniendo en cuenta el convenio realizado el pasado 30 de agosto de 2023 entre el Sistema de Transporte Transmilenio y la Universidad Nacional de Colombia por medio de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar Universitario cuyo objetivo es que estudiantes se vean beneficiados con un descuento en la tarifa del pasaje de Transmilenio. Es importante que tenga en cuenta cómo se personaliza y recarga la tarjeta tullave.

Recomendaciones para evitar el resfriado
31 de agosto, 2023

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud de Bogotá durante este 2023 se ha evidenciado un aumento en las enfermedades respiratorias en la diversa población colombiana y bogotana. Algunas de las razones son los cambios repentinos del clima y se contempla que entre septiembre a diciembre puedan existir picos respiratorios en la ciudad. Por esta razón tenga presente algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Consejos para tener en cuenta al regreso de vacaciones
31 de julio, 2023

La época de vacaciones es ideal para descansar y adelantar actividades que en ocasiones no se pueden desarrollar por los horarios laborales o académicos. Luego de ese tiempo de  descanso, es muy importante prepararse para el regreso a clases o al trabajo; para ello es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que puedas empezar una rutina de manera adecuada y saludable.

Recomendaciones para donar sangre
30 de junio, 2023

El pasado 14  de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de motivar a la donación voluntaria y de manera habitual de sangre. Algunos de los beneficios son: Mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar los triglicéridos, reduce el riesgo de sufrir un infarto o accidentes cardiovascular, produce nuevas células sanguíneas, entre otras. Según la Cruz Roja Colombiana las razones para donar sangre son muy relevantes ya que es un acto de responsabilidad social, un hábito de vida saludable y por medio de la donación se pueden salvar vidas. Con relación a esto, tenga en cuenta algunos requisitos para que usted pueda ser donante de sangre.

Consejos para dejar de fumar
01 de junio, 2023

Este 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin tabaco creado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es cada vez más,  generar conciencia acerca de las consecuencias letales que puede tener el consumo de tabaco. De acuerdo a esto, según el Ministerio de Protección Social y su reportaje de mayo de 2022 expresó que en Colombia se han disminuido las cifras de consumo de tabaco en el país y que se debe seguir trabajando en ello. Según el reporte del DANE entre el 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores bajó del 8,3% al 5,6% con un aproximado de un millón de menos fumadores. A pesar de ello, lo ideal es seguir trabajando en reducir las cifras de personas que fuman, ya que el consumo del tabaco puede llevar a difíciles consecuencias. Con relación a esto, tenga en cuenta algunos consejos y recomendaciones para dejar de fumar.

Recomendaciones para la buena realización de actividad física
26 de abril, 2023

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 60 % de la población mundial no realiza ningún tipo de actividad física, fenómeno inquietante para la salud de las personas. La actividad física es fundamental para la prevención de enfermedades físicas y mentales como el cáncer, la diabetes, la depresión, problemas cardiovasculares, entre otras. La División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario les invita a tener en cuenta algunas recomendaciones para hacer una buena actividad física.

¿Sabías que tú mismo puedes crear tu protocolo de higiene en el sueño?
31 de marzo, 2023

Son muchos los factores de problemas de sueño en la población colombiana, antes era por estar en medio de una etapa de pandemia con restricciones y alrededor de muchas circunstancias y ahora es por temas de una post pandemia que ha dejado varias consecuencias y una de ellas es la falta de sueño o tener dificultades para dormir bien. Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño  en un estudio de 2021, en el país alrededor de 4 de cada 10 personas sufren de insomnio.

 Esta situación genera además riesgos para salud como presión arterial alta, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, entre otras. Por todo esto, tener una buena higiene del sueño es relevante para el bienestar mental y físico de las personas. Éste consiste en un conjunto de actitudes y hábitos que ayuden a conciliar de manera adecuada el sueño para poder dormir profundamente y así reducir riesgos para la salud. El psicólogo Juan Fernando Sandoval de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAL sede Bogotá indicó este 21 de marzo en la jornada de Día del Sueño y la desconexión digital, algunas recomendaciones para generar sus propios hábitos de sueño y  tenerlos en cuenta para combatir dicha  situación.

Consejos para el regreso a clases después de una época de vacaciones
01 de marzo, 2023

Luego de una temporada de descanso, la readaptación a la vida académica y laboral puede generar varios cambios a nivel físico y  emocional. Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas a causa del síndrome postvacacional son depresión, disminución del rendimiento, sudoración, palpitaciones, cambios de humor, entre otros. Por esto, tenga en cuenta algunas recomendaciones para poner en práctica luego de haber retornado a sus labores cotidianas después de tener una  época vacacional.

La comunicación incluyente es una forma de no generar violencia
01 de diciembre, 2022

En noviembre a nivel mundial se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer y detrás de éste, se despliegan varias formas que existen de violencia en la sociedad. Un ejemplo de ello, son las personas con discapacidad auditiva quienes plantean  dificultades a la hora de comunicarse, y donde la mayoría de las personas no tienen presente que utilizar un lenguaje de señas adecuado e incluyente permitirá superar las barreras y de esta manera no  generar violencia hacia ellos.

Desde el Programa de Géneros y Diversidad de  Acompañamiento Integral, plantean algunos saludos básicos para que la comunidad UNAL ponga en práctica y así conozca poco a poco un lenguaje adecuado e incluyente de lengua de señas con población con discapacidad auditiva. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y saludos a tener en cuenta:

Recomendaciones para tener una buena salud mental
31 de octubre, 2022

Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Día tras día son muchos los casos de personas que sufren alrededor del mundo de ansiedad, depresión, estrés etc,  por diversas razones. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en América Latina los trastornos depresivos son una gran causa de discapacidad y alrededor de 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región. Tenga en cuenta algunas recomendaciones para cuidar la salud mental.

Consejos para evitar contagio con Viruela Símica
30 de septiembre, 2022

La Viruela Símica es una enfermedad que inició en 1970 en la República Democrática del Congo donde se identificó el primer caso en humanos Desde junio de 2022 se conoció la presencia de Viruela Símica en Colombia. Día tras día, desde hace algunos meses atrás, se ha visto la presencia de esta enfermedad en diversas partes del mundo. Según el Ministerio de Salud, en Colombia hasta el pasado 5 de septiembre se habían reportado 938 casos. Por esto, es relevante que tenga en cuenta algunos consejos y recomendaciones para evitar el contagio de la Viruela Símica o Viruela del Mono.

La Solidaridad: Un valor de apoyo incondicional
31 de agosto, 2022

Por medio de la Resolución 11 de 2018, la Universidad Nacional de Colombia instituyó el Compromiso Ético que se constituye como un “convenio voluntario, individual y manifiesto de quien acepta guiar su conducta por valores éticos que fortalecen la condición humana en lo personal y comunitario” (Resolución 11, 2018). En este sentido, el presente documento tiene como objetivo central establecer algunos tips y recomendaciones que desde UNalternativa constantemente damos a los estudiantes con el objetivo de dar divulgación y conocimiento a cada uno de los valores que componen el compromiso ético, en esta segunda entrega hablaremos del valor de la solidaridad.

La solidaridad hace referencia al apoyo a los demás con el objetivo de lograr fines, “este valor se puede presentar en dos sentidos: primero, la búsqueda del interés común como resultado de la cooperación para el logro de objetivos; segundo, la búsqueda de una vinculación social como resultado de la ayuda a quien lo necesita. ” (Resolución 11, 2018). Teniendo esto en cuenta algunos tips y recomendaciones para sentir y poner en práctica la solidaridad, éstos son:

Consejos para tener en cuenta en época de vacaciones
29 de julio, 2022

La jornada de transición entre virtualidad y presencialidad ha generado un sinnúmero de rutinas en las personas. El 2022 ha sido un año donde las actividades presenciales se han reactivado de manera importante y las vacaciones también. Para esta mitad de año, tanto estudiantes como personal docente y administrativo han podido y podrán disfrutar de días de descanso. Por esto,  tenga presente algunas recomendaciones para sus días de vacaciones.

La pertenencia: un valor del ideario ético UNAL
30 de junio, 2022

Por medio de la Resolución 11 de 2018, la Universidad Nacional de Colombia instituyó el Compromiso Ético que se constituye como un “convenio voluntario, individual y manifiesto de quien acepta guiar su conducta por valores éticos que fortalecen la condición humana en lo personal y comunitario” (Resolución 11, 2018). En este sentido, el presente documento tiene como objetivo central establecer algunos tips y recomendaciones que desde Unalternativa de la División de Acompañamiento Integral  de la Dirección de Bienestar Universitario, trabaja para  constantemente dar a los estudiantes  divulgación y conocimiento de cada uno de los valores que componen el compromiso ético.  En esta ocasión,  se hablará  del valor de la pertenencia.

La pertenencia hace referencia a “aquellos comportamientos sustentados en el amor por una organización social, lo que lleva a la participación de un espacio común, real o imaginario, que permite sentirse dentro y compartir significados, metas, aspiraciones, valores e ideales” (Resolución 11, 2018). Teniendo esto en cuenta, expresamos algunos tips y recomendaciones para sentir y practicar la pertenencia.

 

Consejos para prevenir el dolor de cabeza
31 de mayo, 2022

Existen diversas razones por las que se puede presentar dolor de cabeza. En ocasiones puede estar relacionada con el estrés del día a día y las labores académicas o laborales. Adicionalmente, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad pueden generar dolores de cabeza o cefalea. Tenga en cuenta algunos consejos para prevenir la aparición del dolor y disminuir su frecuencia que pueden afectar el día a día.

Consejos para cuidar y proteger la piel, el órgano más extenso del cuerpo
29 de abril, 2022

La piel tiene un papel fundamental en la protección y control de la temperatura corporal. Adicionalmente, es el órgano más extenso del cuerpo y lo defiende del sol, las infecciones, entre otras. Es muy importante porque permite mantener el buen funcionamiento de los órganos internos. Cuando la piel se afecta o sufre algunas enfermedades como la dermatitis puede generar dificultades para la salud y el bienestar. Tenga presente algunos consejos para mantener la piel bella y saludable.

Recomendaciones para padres de familia en casos de acoso escolar de sus hijos
31 de marzo, 2022

Desde hace tiempo se escucha de acoso escolar, matoneo o Bullying en colegios del mundo. En muchos casos los niños y niñas víctimas de acoso alertan a sus profesores y padres de familia acerca de la situación de la que son víctimas. El papel de los padres es fundamental en el apoyo y orientación para buscar ayuda y soluciones ante la situación que viven sus hijos e hijas, ya que una persona afectada por Bullying tiene en riesgo su salud mental, física y desarrollo integral. Tenga presente algunas recomendaciones que como padres debe tener en cuenta y le serán útiles si se ve enfrentado a casos como estos.

Consejos para evitar o manejar la fatiga visual digital
28 de febrero, 2022

Luego de un periodo de vacaciones, la comunidad UNAL tanto administrativos, docentes y estudiantes continúan con sus labores en este 2022. El uso de dispositivos electrónicos y pantallas siempre estará a la orden del día y se hacen necesarios, para realizar varias tareas académicas y laborales. Entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales presentan molestias oculares a causa de esto, llegando a sufrir de Fatiga visual digital también conocida como el Síndrome de visión del computador.

Algunos síntomas incluye  lagrimeo, ojos cansados, visión borrosa, fatiga visual, sensación de ardor ocular, enrojecimiento ocular y visión doble; los síntomas no oculares incluyen, rigidez de cuello, fatiga general, dolor de cabeza y dolor de espalda. Los síntomas oculares pueden dividirse en los relacionados con el ojo seco (síntomas externos) y los síntomas internos relacionados con la ametropía, los problemas de acomodación o vergencia.

Los síntomas no oculares pueden ser causados por mala iluminación, resplandor en pantalla, distancias de visualización inadecuadas, mala postura de asiento, problemas de visión no corregidos, o una combinación de estos factores. Ten presente algunas recomendaciones para evitar o controlar esta situación.

 

 

Recomendaciones para denunciar y evitar casos de Violencia contra la mujer
30 de noviembre, 2021

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y diversas entidades a nivel mundial, buscan cada vez más generar políticas en todos los países para la erradicación de este hecho. Tenga presente algunas recomendaciones para denunciar y pedir ayuda en casos propios de violencia o si conoce alguno cercano.

Recomendaciones de estiramientos al inicio y final de una rutina deportiva
05 de noviembre, 2021

Realizar prácticas deportivas requiere de disciplina, constancia y cuidados. El líder del Programa de Acondicionamiento Físico Dirigido, de la División de Actividad Física y Deporte, Javier Andrés Anzola indicó: “El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud y permite avanzar en la búsqueda de objetivos y retos gracias a los efectos en las diferentes cualidades físicas y habilidades de movimiento como el balance corporal, el equilibrio, la velocidad y la agilidad. El desarrollo de la condición física, incluye la flexibilidad como un componente fundamental del movimiento y es transversal al mejoramiento de la resistencia y la fuerza muscular; así como la resistencia cardiorrespiratoria. Cada articulación del cuerpo contiene una amplitud de movimiento que se integra mediante el sistema muscular y las fibras de tejido conectivo que forman la fascia, la cual es muy importante para controlar los movimientos. En la medida que se entrene la flexibilidad, se mejora la posibilidad de explorar diferentes maneras de movimiento y aprender un ejercicio o gesto deportivo”. Para lograr todo lo anterior y obtener mejoras en la salud, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que sugieren desde el Programa de Acondicionamiento Físico.

Para lograr esto y obtener mejoras en la salud siga los siguientes consejos:

Diez consejos de Bioseguridad para tener en cuenta en comedores y cafeterías de la UNAL
30 de septiembre, 2021

Empezar labores y actividades en el Campus universitario  teniendo un retorno gradual pero seguro es el objetivo principal de la UNAL con su comunidad universitaria. Cumplir con los protocolos de bioseguridad y autocuidado a la hora de consumir alimentos o estar en los comedores y cafeterías se convierte es un aspecto muy relevante para salvaguardar la salud de los miembros de la Universidad y visitantes. Por esto, la Vicerrectoría de sede Bogotá y la Dirección de Bienestar Universitario, por medio de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico recomiendan diez consejos para poner en práctica en los comedores y cafeterías del campus UNAL.

Razones por las que se debe vacunar
31 de agosto, 2021

La pandemia por COVID19 es una situación que ha paralizado y afectado al mundo de diversas maneras. La llegada de la vacunación es muy relevante porque es la forma de prevenir o minimizar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC indica que la responsabilidad de vacunarse es vital para seguir combatiendo el virus y más aún con la circulación de la variante Delta en el mundo. Ten en cuenta algunas razones por las cuales es importan te vacunarse contra COVID19.

No Cometa ciertas imprudencias si ya está vacunado (a) contra el COVID 19
30 de julio, 2021

Son muchas las versiones que se escuchan en diversos lugares de Colombia y el mundo acerca de la eficacia de las vacunas. Unas cubren un porcentaje más reducido que otras y la conclusión general es que luego que las personas han sido vacunadas sea con una solo dosis o dos depende el biológico que les hayan puesto, deben seguir auto cuidándose para evitar la propagación del virus. No es un secreto que los científicos e investigadores del mundo siguen estudiando a profundidad la eficacia de las vacunas, así como encontrar respuestas a muchos interrogantes que ha generado esta pandemia a causa de COVID19. Por ello, el autocuidado sigue siendo una herramienta fundamental para preservar la vida propia y la de los demás. A continuación algunas recomendaciones para no cometer errores después de haber sido vacunado.

Recomendaciones para el ingreso al campus, bioseguridad para edificios, salones y oficinas
29 de junio, 2021

Empezar a reabrir algunos espacios en medio de una pandemia es una noticia alentadora. La presencialidad en modalidad de alternancia puede ser una de las alternativas que muchas organizaciones están ejecutando o van a tener presente en un mediano plazo de acuerdo a como se organicen los aforos permitidos por el Gobierno Nacional, Distrito y alcaldías locales. Realizar actividades de manera presencial es importante pero es fundamental cumplir con ciertos requisitos y recomendaciones para la seguridad de tu salud y la de los demás. La  Vicerrectoría de sede Bogotá y la  Dirección de Bienestar Universitario  por medio del área de Gestión y Fomento Socioeconómico dieron apertura al comedor ubicado en Ciencias Agrarias. Ten presente algunas recomendaciones de bioseguridad para el ingreso a edificios, salones, oficinas, comedores etc.

¿Se le está cayendo el pelo?
31 de mayo, 2021

La situación actual que vive el mundo entero por la pandemia a causa de la COVID 19 ha traído diversas transformaciones en la vida cotidiana de las personas. La preocupación diaria, la incertidumbre de un futuro incierto, las dificultades financieras y de oportunidades, la enfermedad de familiares,  entre otras, han generado afectaciones en la salud física y emocional. Ten presente algunas recomendaciones para evitar la caída del pelo:

Recomendaciones para una buena salud oral
30 de abril, 2021

Tener una boca sana y unos dientes fuertes permite masticar y procesar mejor los alimentos, disfrutar el sabor de las comidas favoreciendo la digestión. Cepillar de manera correcta los dientes y visitar al odontólogo cada seis meses es relevante para tener buena salud oral. Cuando usted cuida sus dientes está aportando a una buena salud en general. Tenga presente algunos consejos que le permitirán cuidar sus dientes y en épocas de contingencia por COVID19 también tenga en cuenta algunas recomendaciones.

Consejos para trabajar seguro desde casa
29 de marzo, 2021

Tenga presente algunas recomndaciones para estar y sentirse seguro trabajando desde casa 

Recomendaciones para solucionar los daños que causa el tapabocas en la piel
26 de febrero, 2021

El 2021 es un año de retos y de disciplina constante. El uso del tapabocas o mascarilla sigue siendo de vital importancia para el autocuidado en la lucha contra el COVID19. Este accesorio hace parte de la vestimenta diaria de la población mundial y se ha convertido en un elemento indispensable para salir a la calle. Es posible, que para muchas personas su uso constante genere algunas incomodidades y efectos en la piel. Tenga presente algunas recomendaciones para evitar molestias que este elemento puede ocasionar.

¿Qué se debe tener en cuenta para unas vacaciones saludables?
30 de noviembre, 2020

El 2020 ha traído diversas emociones a las familias e individuos. Una pandemia visita al mundo  a causa del virus SARS COV2 generando limitaciones, deterioro en la salud física y mental,  incertidumbre y nuevos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud propia y la de los demás. Luego de jornadas largas de estudio y trabajo desde la casa, las vacaciones se convierten en espacios fundamentales para cambiar de rutina y modificar los niveles de estrés. Además, contribuyen a subir el estado de ánimo , aumentar la creatividad y la productividad permitiendo un encuentro con familiares y amigos. Salir a vacaciones es una de la terapias más importantes para el cuerpo y la mente. En épocas de contingencia por el COVID19, es necesario tener presente ciertas recomendaciones para que sus vacaciones sean la oportunidad de vivir un gran descanso minimizando la exposición al virus.

Consejos para el buen uso del preservativo
29 de octubre, 2020

Son muchas las razones por las cuales el uso del preservativo es de suma importancia. No solo previene un embarazo no deseado, sino también reduce la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Según cifras de ONUSIDA, en el último año se han registrado en el país, 48.000 casos de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH. Adicionalmente, se calcula que 500 millones de personas contrajeron ITS clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Así mismo, el Ministerio de Salud reporta que en promedio 5 colombianas mueren diariamente por ser infectadas por el virus del Papiloma Humano (VPH)

Para conseguir estos tres objetivos protegerse del VIH, ITS y embarazos no deseados es necesario, tener en cuenta algunas recomendaciones que garantizarán el uso correcto y seguro.

Recomendaciones y cuidados para los pulmones
28 de septiembre, 2020

En la emergencia sanitaria actual por COVID 19, el autocuidado es muy importante para el bienestar y la salud. Los pulmones, cumplen un papel fundamental en el cuerpo, son los responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire introduciéndolo en el torrente sanguíneo que lo transporta a todos los órganos y tejidos corporales para mantenerlos vivos.

 El cuidado del sistema respiratorio debe ser una tarea esencial, muchas de las unidades funcionales pueden deteriorarse por múltiples factores generando enfermedades de las vías respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de dificultad respiratoria aguda, hipertensión pulmonar, cáncer de pulmón y otras más.

 

Hoy en día, las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud pública, y son la causa de aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, causó tres millones de fallecimientos en 2016 mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas, seguida por las infecciones de las vías respiratorias inferiores que continúan siendo la cuarta causa de muerte sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El virus que hoy en día amenaza la salud de las personas, ataca y deteriora los pulmones poniendo en riesgo la vida. Por esto, tenga presente algunos consejos:

¿Qué hay que tener en cuenta para dormir bien?
28 de agosto, 2020

La situación actual de incertidumbre, estrés y rutina, afecta la tranquilidad y el descanso en las noches a la hora de dormir. Estar desvelado, pensar tanto y no poder descansar luego de fuertes jornadas de estudio o teletrabajo puede llegar a afectar la salud.

La falta de sueño impacta la mente y el cuerpo, afecta el temperamento, el desempeño intelectual, el estado físico y de ánimo. Adicionalmente, aumenta la sensación de hambre generando ansiedad, entre otras. La situación ocasionada por la pandemia no solo distorsiona las actividades del día, también afecta el ciclo de sueño.

La emergencia sanitaria y el tener tanta información sobre ésta, hace que se generen pesadillas, que ocasionan despertar de mal humor, sin energía, con dolor de cabeza y generando cambios en el rendimiento académico, laboral y familiar. Por todo esto, es recomendable tener en cuenta algunos consejos:

Recomendaciones para gestantes en época de confinamiento por pandemia COVID -19
28 de julio, 2020

 

El embarazo es un periodo de emociones y de muchas expectativas por la ilusión de la llegada de un nuevo ser al mundo. Sin embargo, para las futuras madres que se encuentran en periodo de gestación, la situación de emergencia sanitaria por COVID 19 las puede llenar de incertidumbres y temores. Para el bienestar de las gestantes que son uno de los grupos de población en riesgo, es importante que sigan algunas recomendaciones.

Consejos para el cuidado de la postura corporal en épocas de teletrabajo y estudio en casa
26 de junio, 2020

Trabajar y estudiar desde la casa se convirtió en una rutina a causa de la pandemia. Las personas permanecen sentadas por horas enteras frente a las pantallas de los computadores y deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que los músculos se debiliten, la columna cambie y pueda tener afectaciones en los discos intervertebrales, entre otros inconvenientes. Por esto, les presentamos algunos consejos para su salud y bienestar.

Cuidando la salud visual en época de COVID 19
26 de mayo, 2020

Hacer teletrabajo debido a la emergencia por el COVID 19 se ha convertido en una alternativa a nivel laboral. Sin embargo, se deben tener algunas recomendaciones de cuidado con su salud visual. Los ojos están todo el tiempo expuestos a las pantallas digitales y esto los puede deteriorar.

Algunos riesgos de estar frente a un computador durante largo tiempo son: Molestias en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza, entre otros. Por esto, les ofrecemos algunas recomendaciones:

Recomendaciones para hacer ejercicio en tiempos de cuarentena
27 de abril, 2020

El estar en confinamiento exige que las personas sigan ejecutando diversas actividades en su diario vivir en un mismo espacio. Trabajar, alimentarse, dormir bien, aprender actividades diferentes, hacer ejercicio, son muchas de las rutinas que la gente debe tener presente para que cada día su salud mental y física se mantengan.

La práctica de ejercicio físico, ayuda  a mejorar el sistema inmunitario, favorece las funciones cardio respiratorias, fortalece el sistema osteo-muscular y reduce algunos efectos derivados del aislamiento, tales como: ansiedad, depresión, angustia, apatía y sedentarismo.  Es así, que durante el tiempo que se deba permanecer en casa, se debe aprovechar y tener en cuenta algunas recomendaciones para empezar a practicar ejercicio físico o continuar incluyéndolo dentro de las tareas diarias.  A continuación algunos consejos:

Lavado de manos: Una acción necesaria frente al COVID 19
28 de marzo, 2020

Una de las problemáticas actuales son las enfermedades de tipo respiratorio. Según el Instituto Nacional de Salud, en enero de 2020 se registraron en Colombia 326.774 consultas por enfermedades de este tipo y el número de pacientes afectados cada vez aumenta. La calidad del aire es una de las causas que no solo afecta a Bogotá, sino a muchos lugares del país. Por esto, el Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario recomienda algunos consejos y se basa en los protocolos de lavado de manos que establece la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Secretaría Distrital de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para prevenir el desarrollo de enfermedades no sólo respiratorias sino estomacales, de ojos y piel e ir en contra de la propagación del virus COVID 19.

Algunos consejos que ayudarán a que el peso de las maletas y bolsos no afecten su columna
28 de febrero, 2020

Las maletas y los bolsos con exceso de peso ponen en riesgo la salud, desviando la columna y generando dolor de espalda. Tenga presente algunas recomendaciones para esta época de inicio académico y para su diario vivir:

Ya casi se culmina el año 2019 y tendrá más tiempo libre y muchos saldrán a vacaciones, tenga presente algunos consejos
29 de noviembre, 2019

Tenga presente ciertas recomendaciones para su tiempo de ocio 

Recomendaciones para prevenir la Diabetes
28 de octubre, 2019

Son muchas las personas en el mundo que sufren de diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes puede generar ceguera, insuficiencia renal, e infartos del corazón, entre otros.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, tenga presente algunas recomendaciones que le pueden servir para no padecer esta enfermedad.

Lonchera saludable: Una herramienta para alimentarse bien y tener energía durante el día
30 de septiembre, 2019

La mayoría de las personas viven a diario con el afán de cumplir los compromisos académicos  y laborales y se les olvida la importancia de alimentarse bien.  La calidad de los alimentos, la cantidad de veces que se consumen, y el horario en que las personas ingieren los comestibles , son algunas de las variables que se deben tener en cuenta para contar con una buena calidad en la salud.

Aprender a hacer una buena lonchera es una alternativa importante para alimentarse bien durante el día, brindándole los suplementos y ayudas al cuerpo para su buen funcionamiento. Tenga presente algunas recomendaciones:

Bienvenido, ya hace parte de la U.N. : Tenga presente algunos consejos que pueden servir para iniciar una vida universitaria triunfante
30 de agosto, 2019

La transición del colegio a la universidad  implica un cambio de hábitos  y costumbres. Un mundo nuevo  genera aprender aspectos diferentes y desconocidos. Por esto, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le serán útiles para el inicio de una vida universitaria exitosa.

Tome una buena decisión profesional: Cinco consejos para escoger un programa académico
05 de agosto, 2019

Escoger una carrera profesional es una gran responsabilidad, pues de esto depende el buen desempeño tanto personal como académico de quien está estudiando. La meta es escoger y obtener un título que le permitirá obtener satisfacciones durante el transcurso de la vida en diferentes ámbitos. Tenga presente algunas recomendaciones:

Consejos para tener en cuenta al momento de ir de paseo en vacaciones.
28 de junio, 2019

Luego de terminar el semestre académico, lo que muchos anhelan es tomarse unos días de descanso fuera de la ciudad y cambiar de rutina. Por esto, tenga en cuenta algunas recomendaciones si desea viajar.

Usted puede ayudar a salvar vidas: Algunas recomendaciones para cuando vaya a donar sangre
31 de mayo, 2019

No sólo es hacer un aporte para salvar vidas, donar sangre es también pensar en su salud y así poder disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Tenga presente algunas recomendaciones:

La importancia de una buena comunicación con los niños: seis consejos relevantes
29 de abril, 2019

Más que regalos en el Día del Niño, lo más valioso que hay que tener en cuenta es la forma como se relaciona con sus hijos o sobrinos. Los niños necesitan de un lenguaje claro y contundente para el buen desarrollo de sus vidas.  Aquí algunas recomendaciones:

Tenga presente algunos consejos para cuidar los ojos durante la lectura
29 de marzo, 2019

El cuidado de los ojos es fundamental, tenga en cuenta algunas recomendaciones. 

Recomendaciones para tener en cuenta al finalizar el semestre académico
28 de febrero, 2019

Algunos tips para que al finalizar semestre organice mejor su tiempo y sea más productivo 

Consejos para tener en cuenta en momentos de vulnerabilidad y peligro de ser atacada
30 de noviembre, 2018

Tenga presente ciertas recomendaciones 

Siete consejos valiosos para tener en cuenta con sus hijos en Halloween
31 de octubre, 2018

Ten presente algunas recomendaciones para ti y tu familia en la noche de Halloween 

Consejos para una buena relación con la pareja
28 de septiembre, 2018

Ten en cuenta algunas recomendaciones para que tu relación de pareja sea un camino agradable y de crecimiento. 

Consejos para una relación sexual sana y segura
31 de agosto, 2018

Ten presente algunas recomndaciones para ti y tu pareja

Consejos para dejar de fumar
04 de julio, 2018

Dejar de fumar parece difícil, pero buscar actividades que nos mantengan ocupados hace que nos olvidemos del cigarrillo. Esta determinación nos permite mejorar notablemente la salud y disminuir los riesgos asociados al tabaquismo. Si queremos dar este paso, debemos buscar asesoría médica que nos enseñe a llevar un estilo de vida saludable.

Recomendaciones para tener una buena salud oral
30 de mayo, 2018

Consejos para que tengas una buena salud oral 

Consejos para una buena relación con los hijos
30 de abril, 2018

Consejos para tener presente en la relación con nuestros hijos. 

Recomendaciones para tener en cuenta en nuestro puesto de trabajo
23 de marzo, 2018

Soy Cultura U.N. una campaña de la Dirección de Bienestar,  busca generar la sana convivencia en las oficinas. 

 

Cinco etapas que debes conocer de la Ruta de atención de violencias basadas en género y violencias sexuales.
02 de marzo, 2018

Conoce más de cerca del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales en la Universidad Nacional de Colombia. 

¡Yo colaboro, tú colaboras!
24 de noviembre, 2017

La Dirección de Bienestar Universitario por medio de la campaña Soy Cultura U.N. busca generar la sana convivencia en el campus universitario

Consejos para prevenir y detectar el cáncer de mama
23 de octubre, 2017

Ten presente algunas recomendaciones para el cuidado de tu salud.

Soy Cultura U.N.
15 de septiembre, 2017

Una campaña de la Dirección de Bienestar que propende por la sana convivencia en el campus universitario

 

Seis consejos valiosos para realizar una práctica deportiva que ayude a tu salud.
22 de agosto, 2017

El área de Actividad Física y deportes invita a todos los integrantes de la comunidad U.N. participar en los cursos libres y seguir las siguientes recomendaciones.  Para mayor información: https://goo.gl/xWYEqH

¿Dónde puedo encontrar Bienestar?
18 de julio, 2017

Conoce los puntos y ubicaciones donde puedes acceder a los servicios e información de las diferentes Áreas que componen la Dirección de Bienestar Universitario.