Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Para Estar Bien
Recomendaciones para solucionar los daños que causa el tapabocas en la piel
26 de febrero, 2021

El 2021 es un año de retos y de disciplina constante. El uso del tapabocas o mascarilla sigue siendo de vital importancia para el autocuidado en la lucha contra el COVID19. Este accesorio hace parte de la vestimenta diaria de la población mundial y se ha convertido en un elemento indispensable para salir a la calle. Es posible, que para muchas personas su uso constante genere algunas incomodidades y efectos en la piel. Tenga presente algunas recomendaciones para evitar molestias que este elemento puede ocasionar.

¿Qué se debe tener en cuenta para unas vacaciones saludables?
30 de noviembre, 2020

El 2020 ha traído diversas emociones a las familias e individuos. Una pandemia visita al mundo  a causa del virus SARS COV2 generando limitaciones, deterioro en la salud física y mental,  incertidumbre y nuevos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud propia y la de los demás. Luego de jornadas largas de estudio y trabajo desde la casa, las vacaciones se convierten en espacios fundamentales para cambiar de rutina y modificar los niveles de estrés. Además, contribuyen a subir el estado de ánimo , aumentar la creatividad y la productividad permitiendo un encuentro con familiares y amigos. Salir a vacaciones es una de la terapias más importantes para el cuerpo y la mente. En épocas de contingencia por el COVID19, es necesario tener presente ciertas recomendaciones para que sus vacaciones sean la oportunidad de vivir un gran descanso minimizando la exposición al virus.

Consejos para el buen uso del preservativo
29 de octubre, 2020

Son muchas las razones por las cuales el uso del preservativo es de suma importancia. No solo previene un embarazo no deseado, sino también reduce la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Según cifras de ONUSIDA, en el último año se han registrado en el país, 48.000 casos de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH. Adicionalmente, se calcula que 500 millones de personas contrajeron ITS clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Así mismo, el Ministerio de Salud reporta que en promedio 5 colombianas mueren diariamente por ser infectadas por el virus del Papiloma Humano (VPH)

Para conseguir estos tres objetivos protegerse del VIH, ITS y embarazos no deseados es necesario, tener en cuenta algunas recomendaciones que garantizarán el uso correcto y seguro.

Recomendaciones y cuidados para los pulmones
28 de septiembre, 2020

En la emergencia sanitaria actual por COVID 19, el autocuidado es muy importante para el bienestar y la salud. Los pulmones, cumplen un papel fundamental en el cuerpo, son los responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire introduciéndolo en el torrente sanguíneo que lo transporta a todos los órganos y tejidos corporales para mantenerlos vivos.

 El cuidado del sistema respiratorio debe ser una tarea esencial, muchas de las unidades funcionales pueden deteriorarse por múltiples factores generando enfermedades de las vías respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de dificultad respiratoria aguda, hipertensión pulmonar, cáncer de pulmón y otras más.

 

Hoy en día, las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud pública, y son la causa de aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, causó tres millones de fallecimientos en 2016 mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas, seguida por las infecciones de las vías respiratorias inferiores que continúan siendo la cuarta causa de muerte sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El virus que hoy en día amenaza la salud de las personas, ataca y deteriora los pulmones poniendo en riesgo la vida. Por esto, tenga presente algunos consejos:

¿Qué hay que tener en cuenta para dormir bien?
28 de agosto, 2020

La situación actual de incertidumbre, estrés y rutina, afecta la tranquilidad y el descanso en las noches a la hora de dormir. Estar desvelado, pensar tanto y no poder descansar luego de fuertes jornadas de estudio o teletrabajo puede llegar a afectar la salud.

La falta de sueño impacta la mente y el cuerpo, afecta el temperamento, el desempeño intelectual, el estado físico y de ánimo. Adicionalmente, aumenta la sensación de hambre generando ansiedad, entre otras. La situación ocasionada por la pandemia no solo distorsiona las actividades del día, también afecta el ciclo de sueño.

La emergencia sanitaria y el tener tanta información sobre ésta, hace que se generen pesadillas, que ocasionan despertar de mal humor, sin energía, con dolor de cabeza y generando cambios en el rendimiento académico, laboral y familiar. Por todo esto, es recomendable tener en cuenta algunos consejos:

Recomendaciones para gestantes en época de confinamiento por pandemia COVID -19
28 de julio, 2020

 

El embarazo es un periodo de emociones y de muchas expectativas por la ilusión de la llegada de un nuevo ser al mundo. Sin embargo, para las futuras madres que se encuentran en periodo de gestación, la situación de emergencia sanitaria por COVID 19 las puede llenar de incertidumbres y temores. Para el bienestar de las gestantes que son uno de los grupos de población en riesgo, es importante que sigan algunas recomendaciones.

Consejos para el cuidado de la postura corporal en épocas de teletrabajo y estudio en casa
26 de junio, 2020

Trabajar y estudiar desde la casa se convirtió en una rutina a causa de la pandemia. Las personas permanecen sentadas por horas enteras frente a las pantallas de los computadores y deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que los músculos se debiliten, la columna cambie y pueda tener afectaciones en los discos intervertebrales, entre otros inconvenientes. Por esto, les presentamos algunos consejos para su salud y bienestar.

Cuidando la salud visual en época de COVID 19
26 de mayo, 2020

Hacer teletrabajo debido a la emergencia por el COVID 19 se ha convertido en una alternativa a nivel laboral. Sin embargo, se deben tener algunas recomendaciones de cuidado con su salud visual. Los ojos están todo el tiempo expuestos a las pantallas digitales y esto los puede deteriorar.

Algunos riesgos de estar frente a un computador durante largo tiempo son: Molestias en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza, entre otros. Por esto, les ofrecemos algunas recomendaciones:

Recomendaciones para hacer ejercicio en tiempos de cuarentena
27 de abril, 2020

El estar en confinamiento exige que las personas sigan ejecutando diversas actividades en su diario vivir en un mismo espacio. Trabajar, alimentarse, dormir bien, aprender actividades diferentes, hacer ejercicio, son muchas de las rutinas que la gente debe tener presente para que cada día su salud mental y física se mantengan.

La práctica de ejercicio físico, ayuda  a mejorar el sistema inmunitario, favorece las funciones cardio respiratorias, fortalece el sistema osteo-muscular y reduce algunos efectos derivados del aislamiento, tales como: ansiedad, depresión, angustia, apatía y sedentarismo.  Es así, que durante el tiempo que se deba permanecer en casa, se debe aprovechar y tener en cuenta algunas recomendaciones para empezar a practicar ejercicio físico o continuar incluyéndolo dentro de las tareas diarias.  A continuación algunos consejos:

Lavado de manos: Una acción necesaria frente al COVID 19
28 de marzo, 2020

Una de las problemáticas actuales son las enfermedades de tipo respiratorio. Según el Instituto Nacional de Salud, en enero de 2020 se registraron en Colombia 326.774 consultas por enfermedades de este tipo y el número de pacientes afectados cada vez aumenta. La calidad del aire es una de las causas que no solo afecta a Bogotá, sino a muchos lugares del país. Por esto, el Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario recomienda algunos consejos y se basa en los protocolos de lavado de manos que establece la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Secretaría Distrital de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para prevenir el desarrollo de enfermedades no sólo respiratorias sino estomacales, de ojos y piel e ir en contra de la propagación del virus COVID 19.

Algunos consejos que ayudarán a que el peso de las maletas y bolsos no afecten su columna
28 de febrero, 2020

Las maletas y los bolsos con exceso de peso ponen en riesgo la salud, desviando la columna y generando dolor de espalda. Tenga presente algunas recomendaciones para esta época de inicio académico y para su diario vivir:

Ya casi se culmina el año 2019 y tendrá más tiempo libre y muchos saldrán a vacaciones, tenga presente algunos consejos
29 de noviembre, 2019

Tenga presente ciertas recomendaciones para su tiempo de ocio 

Recomendaciones para prevenir la Diabetes
28 de octubre, 2019

Son muchas las personas en el mundo que sufren de diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes puede generar ceguera, insuficiencia renal, e infartos del corazón, entre otros.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, tenga presente algunas recomendaciones que le pueden servir para no padecer esta enfermedad.

Lonchera saludable: Una herramienta para alimentarse bien y tener energía durante el día
30 de septiembre, 2019

La mayoría de las personas viven a diario con el afán de cumplir los compromisos académicos  y laborales y se les olvida la importancia de alimentarse bien.  La calidad de los alimentos, la cantidad de veces que se consumen, y el horario en que las personas ingieren los comestibles , son algunas de las variables que se deben tener en cuenta para contar con una buena calidad en la salud.

Aprender a hacer una buena lonchera es una alternativa importante para alimentarse bien durante el día, brindándole los suplementos y ayudas al cuerpo para su buen funcionamiento. Tenga presente algunas recomendaciones:

Bienvenido, ya hace parte de la U.N. : Tenga presente algunos consejos que pueden servir para iniciar una vida universitaria triunfante
30 de agosto, 2019

La transición del colegio a la universidad  implica un cambio de hábitos  y costumbres. Un mundo nuevo  genera aprender aspectos diferentes y desconocidos. Por esto, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le serán útiles para el inicio de una vida universitaria exitosa.

Tome una buena decisión profesional: Cinco consejos para escoger un programa académico
05 de agosto, 2019

Escoger una carrera profesional es una gran responsabilidad, pues de esto depende el buen desempeño tanto personal como académico de quien está estudiando. La meta es escoger y obtener un título que le permitirá obtener satisfacciones durante el transcurso de la vida en diferentes ámbitos. Tenga presente algunas recomendaciones:

Consejos para tener en cuenta al momento de ir de paseo en vacaciones.
28 de junio, 2019

Luego de terminar el semestre académico, lo que muchos anhelan es tomarse unos días de descanso fuera de la ciudad y cambiar de rutina. Por esto, tenga en cuenta algunas recomendaciones si desea viajar.

Usted puede ayudar a salvar vidas: Algunas recomendaciones para cuando vaya a donar sangre
31 de mayo, 2019

No sólo es hacer un aporte para salvar vidas, donar sangre es también pensar en su salud y así poder disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Tenga presente algunas recomendaciones:

La importancia de una buena comunicación con los niños: seis consejos relevantes
29 de abril, 2019

Más que regalos en el Día del Niño, lo más valioso que hay que tener en cuenta es la forma como se relaciona con sus hijos o sobrinos. Los niños necesitan de un lenguaje claro y contundente para el buen desarrollo de sus vidas.  Aquí algunas recomendaciones:

Tenga presente algunos consejos para cuidar los ojos durante la lectura
29 de marzo, 2019

El cuidado de los ojos es fundamental, tenga en cuenta algunas recomendaciones. 

Recomendaciones para tener en cuenta al finalizar el semestre académico
28 de febrero, 2019

Algunos tips para que al finalizar semestre organice mejor su tiempo y sea más productivo 

Consejos para tener en cuenta en momentos de vulnerabilidad y peligro de ser atacada
30 de noviembre, 2018

Tenga presente ciertas recomendaciones 

Siete consejos valiosos para tener en cuenta con sus hijos en Halloween
31 de octubre, 2018

Ten presente algunas recomendaciones para ti y tu familia en la noche de Halloween 

Consejos para una buena relación con la pareja
28 de septiembre, 2018

Ten en cuenta algunas recomendaciones para que tu relación de pareja sea un camino agradable y de crecimiento. 

Consejos para una relación sexual sana y segura
31 de agosto, 2018

Ten presente algunas recomndaciones para ti y tu pareja

Consejos para dejar de fumar
04 de julio, 2018

Dejar de fumar parece difícil, pero buscar actividades que nos mantengan ocupados hace que nos olvidemos del cigarrillo. Esta determinación nos permite mejorar notablemente la salud y disminuir los riesgos asociados al tabaquismo. Si queremos dar este paso, debemos buscar asesoría médica que nos enseñe a llevar un estilo de vida saludable.

Recomendaciones para tener una buena salud oral
30 de mayo, 2018

Consejos para que tengas una buena salud oral 

Consejos para una buena relación con los hijos
30 de abril, 2018

Consejos para tener presente en la relación con nuestros hijos. 

Recomendaciones para tener en cuenta en nuestro puesto de trabajo
23 de marzo, 2018

Soy Cultura U.N. una campaña de la Dirección de Bienestar,  busca generar la sana convivencia en las oficinas. 

 

Cinco etapas que debes conocer de la Ruta de atención de violencias basadas en género y violencias sexuales.
02 de marzo, 2018

Conoce más de cerca del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales en la Universidad Nacional de Colombia. 

¡Yo colaboro, tú colaboras!
24 de noviembre, 2017

La Dirección de Bienestar Universitario por medio de la campaña Soy Cultura U.N. busca generar la sana convivencia en el campus universitario

Consejos para prevenir y detectar el cáncer de mama
23 de octubre, 2017

Ten presente algunas recomendaciones para el cuidado de tu salud.

Soy Cultura U.N.
15 de septiembre, 2017

Una campaña de la Dirección de Bienestar que propende por la sana convivencia en el campus universitario

 

Seis consejos valiosos para realizar una práctica deportiva que ayude a tu salud.
22 de agosto, 2017

El área de Actividad Física y deportes invita a todos los integrantes de la comunidad U.N. participar en los cursos libres y seguir las siguientes recomendaciones.  Para mayor información: https://goo.gl/xWYEqH

¿Dónde puedo encontrar Bienestar?
18 de julio, 2017

Conoce los puntos y ubicaciones donde puedes acceder a los servicios e información de las diferentes Áreas que componen la Dirección de Bienestar Universitario.