Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Campus Amable
El IPARM volvió a clases presenciales con alternancia
30 de noviembre, 2021

En la etapa de retorno al campus de la UNAL de manera gradual pero segura, los estudiantes y profesores del colegio IPARM se sumaron al regreso a clases presenciales con modalidad de alternancia. Desde hace dos meses los docentes del Instituto Arturo Ramírez Montúfar se alistaron para preparar el regreso de los estudiantes a las instalaciones. Por su parte,  los alumnos ingresaron al colegio desde el pasado 20 de septiembre cumpliendo los protocolos de bioseguridad.  La Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, por medio del IPARM ha destinado un presupuesto de alrededor de $272.000.000 para diversas adecuaciones en las instalaciones del colegio con motivo de ampliar la cantidad de baterías de baños, lavamanos, ventanería y mejoramiento de la conectividad por cable y wifi para el colegio, todo ello; para seguir garantizando la bioseguridad y el buen servicio a la comunidad estudiantil y administrativa dentro de las instalaciones del colegio.

La UNAL trabaja cada día en el bienestar de estudiantes con algún tipo de discapacidad
29 de octubre, 2021

Dentro del principio que tiene la Universidad Nacional de Colombia de generar bienestar a los miembros de la comunidad universitaria. Desde la División de Acompañamiento Integral y el Programa de Inclusión de Bienestar Universitario, se viene trabajando en diversos mecanismos que orientan y ayudan a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. Con ello, se busca que de manera articulada con otras instancias se favorezca la inclusión desde la prueba de admisión o a lo largo de la permanencia y parte del egreso.

 Según el caso, contar de manera directa e indirecta con el apoyo del Programa de inclusión de acuerdo a las circunstancias de cada estudiante o miembro de la comunidad, se vuelve un aprendizaje continuo para afianzar en lo positivo del presente y en el crecimiento de un futuro mejor. Hoy, se quiere resaltar la historia de la egresada UNAL, Jennifer Cañaveral,  de la maestría de Urbanismo; quien quedó dentro de los diez jóvenes más sobresalientes del mundo y tiene  discapacidad auditiva.

El jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia regresó al campus
30 de septiembre, 2021

De acuerdo con la instrucción por parte del Gobierno Nacional y el Distrito para que los colegios y jardines infantiles volvieran a retomar actividades presenciales para el segundo semestre de este 2021, el jardín infantil de la UNAL desde el pasado 16 de septiembre regresó al campus universitario de la sede Bogotá, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

Actividades para la reflexión, reconciliación y el crecimiento personal
31 de agosto, 2021

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio de la Capellanía Cristo Maestro y el Programa de Voluntariado adelantan diversas actividades, con el propósito de orientar, acompañar y apoyar a los miembros de la comunidad UNAL en el ámbito personal y espiritual.

Los bonos alimentarios: Una herramienta de apoyo para estudiantes UNAL
30 de julio, 2021

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio del Programa de Apoyo Alimentario de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico, según lo establecido en el acuerdo 030 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, trabaja con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes UNAL en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Con ese propósito, Gestión y Fomento entrega bonos alimentarios redimibles para los estudiantes beneficiados.

Se reactivan algunos espacios del campus UNAL de la sede Bogotá
29 de junio, 2021

Luego de casi año y medio de tener algunos espacios cerrados del campus UNAL sede Bogotá,  a causa de la pandemia por COVID 19, se empiezan a reactivar de manera presencial y progresiva algunas zonas dentro del campus universitario. Ciertos comedores y cafeterías son los espacios que se están abriendo al público desde el pasado 21 de mayo.

Se renuevan las canchas de tenis de la sede Bogotá
31 de mayo, 2021

Generar bienestar a la comunidad UNAL, es garantizar que las instalaciones deportivas del campus se encuentren en buen estado y de esta manera, poder brindar un servicio óptimo al usuario que lo necesite. Las canchas de tenis del campus de la sede Bogotá entraron en un proceso de renovación desde el pasado mes de diciembre y la obra se entregó a finales de mayo 2021.

El IPARM adecua y repara sus instalaciones
30 de abril, 2021

El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, inició desde diciembre de 2020 algunas obras y adecuaciones en las instalaciones de su plantel educativo. La terminación de las mismas, está destinada para mediados de mayo de 2021 y están siendo apoyadas por Bienestar Universitario de la sede y por la División de Desarrollo Físico de la Universidad.

Dos nuevos alojamientos para estudiantes UNAL
29 de marzo, 2021

La Dirección de Bienestar Universitario por medio del área de Gestión y Fomento Socioeconómico y del Programa de Alojamiento, trabajan en conjunto desde hace varios años para brindar un espacio adecuado de vivienda a los estudiantes de la UNAL sede Bogotá, que no cuentan con los recursos necesarios para su hospedaje. De esta manera, se busca contribuir con un apoyo mientras culminan de manera exitosa su plan de estudios.  Dos nuevos lugares se suman a los cinco alojamientos que existen y que están hoy en día al servicio de los estudiantes.  

La comunidad UNAL estrena plataforma digital interactiva
26 de febrero, 2021

El relacionamiento por canales y  herramientas virtuales, se ha convertido día tras día en los medios más utilizados y apropiados de las sociedades. Por las circunstancias mundiales a causa de la pandemia por COVID19, la virtualidad cumple un papel fundamental para los procesos académicos, laborales, sociales, familiares, entre otros, haciendo que las plataformas digitales sean diariamente más completas, permitiendo las interacciones con las personas de manera  fácil y rápida. El proyecto Somos Campus de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, con el apoyo de la Oficina de Planeación y Estadística creó la plataforma digital Postal UNAL, un espacio para el reencuentro virtual de la comunidad universitaria.

Hacer ejercicio: Una forma de fortalecer la salud
30 de noviembre, 2020

La importancia del deporte en la vida de las personas es fundamental para el desarrollo óptimo de las mismas. La salud se beneficia no solo de la nutrición adecuada, sino también de hábitos  y  rutinas a la hora de hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud, define como inactivas a las personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física. Además, dentro de las ventajas que tiene la práctica deportiva es que previene patologías físicas y mentales, debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas. El ejercicio ayuda a una mejor concentración y calidad de vida. El área de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, por medio de sus diferentes programas, orienta y acompaña a la comunidad UNAL a que la práctica deportiva sea diariamente un estilo de vida en busca del bienestar.

La UNAL brinda herramientas para los futuros profesionales
29 de octubre, 2020

 

Los constantes cambios del mundo en diversos ámbitos, han hecho que con el trascurrir del tiempo, los estudiantes universitarios a parte de sus programas académicos, tengan herramientas, que les permita afianzar habilidades y conocimientos para fortalecer sus competencias en la transición del mundo académico al laboral. La Dirección de Bienestar Universitario por medio del área de Acompañamiento Integral y el Programa de Preparación para el Cambio, cuenta con estrategias orientadas al acompañamiento y orientación de los estudiantes en ámbitos de investigación, educación continuada, emprendimiento, entre otras.

El IPARM adquiere nueva plataforma digital para su sistema educativo
28 de septiembre, 2020

El uso de la virtualidad cada día ocupa un papel muy importante en los diversos sectores de la sociedad, ya que es un medio ágil y necesario para los diferentes procesos. En la educación por ejemplo, ha sido una herramienta fundamental para que en el marco de la Pandemia por COVID 19, estudiantes y docentes puedan tener una conexión oportuna, que les permita llevar los conocimientos a los alumnos que se encuentran en casa, sin necesidad de la presencialidad. El Instituto Arturo Ramírez Montúfar- IPARM de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la  Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, adquirió la plataforma GSuite de Google for Education que permitirá contar con un conjunto de programas y aplicaciones útiles para el proceso educativo con sus estudiantes.

Pensando en tu salud y bienestar
28 de agosto, 2020

El diario vivir trae consigo diversidad de experiencias y aprendizajes en diferentes ámbitos. La rutina, el cumplir horarios, el teletrabajo, las clases virtuales, las metas y proyectos que se deben cumplir en el correr de lo cotidiano hacen parte de ese camino, pero exigen que otras actividades y temáticas se tengan presentes, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de la salud y el bienestar. El Área de Salud y el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, creó la estrategia Bienestar UNAL en tu casa, un espacio para fortalecer la salud integral de la comunidad universitaria en época de pandemia.

Espacios espirituales: Herramientas para fortalecer tu interior
28 de julio, 2020

En el mundo existen diversas creencias, ritos y costumbres. Hay muchas personas que desde que eran infantes mantienen sus creencias espirituales; otros han venido transformando sus credos a través del tiempo y otros definitivamente se declaran agnósticos. Independientemente de las preferencias que cada persona puede tener, se sigue conservando en una gran mayoría las creencias que conducen hacia la espiritualidad. Por ello, para quienes se interesan por ese tipo de prácticas y consultan a quienes pueden orientarles en este aspecto, la Capellanía Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, brinda y fortalece espacios virtuales con el propósito de orientar y hacer un acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria en época de pandemia por COVID19.

Vivir la cultura y el arte desde casa
26 de junio, 2020

El arte y la cultura son escenarios que aportan de manera relevante y reflexiva en la vida de las personas. A causa de la pandemia, estos espacios se han venido transformando en el tiempo, con el objetivo de aportar y despertar vivencias y emociones que ayuden a que las personas se sientan vivas.  El área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, ha venido desarrollando diversas actividades artísticas que han generado la participación activa de los miembros de la comunidad UNAL desde sus casas.

Retos de la enseñanza virtual para niños y jóvenes en época de pandemia
26 de mayo, 2020

En el marco de la pandemia causada por el COVID 19, tanto el Instituto Arturo Ramírez Montúfar- IPARM como el Jardín Infantil han tenido que innovar las prácticas pedagógicas, ajustar los currículos y planes de estudio para que sus alumnos puedan continuar su formación académica desde casa, y hacer uso de herramientas virtuales que les permita favorecer procesos de aprendizaje y potenciar en el maestro el desarrollo de habilidades para enseñar a pensar.

Bienestar Universitario presente en la emergencia por COVID 19
27 de abril, 2020

Fue como en un abrir y cerrar de ojos, que la sociedad colombiana, organizaciones, colegios, fábricas, y toda la población en general, recibió la instrucción por parte del Gobierno Nacional de guardar cuarentena obligatoria por causa del COVID 19, situación que  constriñó a ajustar  rutinas diarias en casa. La  Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, no fue la excepción y el equipo de Bienestar Universitario desde este confinamiento ha continuado trabajando para brindar atención, orientación y solución a muchas de las necesidades que estudiantes y la comunidad en general, pueden presentar durante esta emergencia.

Flores en lienzo en conmemoración de la mujer
28 de marzo, 2020

Durante el mes de marzo, el Sindicato SINTRAUNAL rindió un homenaje a las mujeres de la comunidad UNAL, con la exposición Ser Natural, de la artista plástica y diseñadora de Interiores, Paula Ximena Castañeda, la cual compartimos para disfrute de todos. La exposición estuvo en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas hasta el pasado 16 de marzo y sería trasladada a fin de mes a la Biblioteca Gabriel García Márquez, si todo hubiera salido normal.

El campus U.N. cuenta con nuevas canchas de voleibol y baloncesto
28 de febrero, 2020

La práctica del deporte en la comunidad universitaria es uno de los objetivos que persigue la División de Actividad Física y Deporte, pero esto no sería posible si no se cuenta con escenarios deportivos adecuados. Recientemente, fue renovada la cancha de baloncesto y voleibol cercana al Estadio Alfonso López, con una inversión de alrededor de $50.000.000.

La comunidad de la UNAL estrena máquinas de multifuerza
29 de noviembre, 2019

En el 2019 la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá invirtió alrededor de $24.000.000 en el arreglo y reparación de las máquinas de multifuerza, con el objetivo de brindar un mejor y adecuado servicio a la comunidad universitaria que le guste y requiera hacer este tipo de prácticas deportivas por bienestar y salud. La sala está a disposición desde el pasado mes de septiembre para esta actividad física.

Mujeres y Fútbol
28 de octubre, 2019

Diversas disciplinas deportivas son practicadas en el mundo por hombres, mujeres y niños de acuerdo a las categorías y edades. A pesar de esto, existen algunos deportes que sin duda desde su creación, se han caracterizado por enmarcarse en un grupo genérico donde el acceso de mujeres y niñas se convierte en un reto. El fútbol es uno de ellos. Día tras día mujeres aguerridas han trabajado por cambiar esa realidad y por hacer del fútbol, un espacio deportivo de reconocimiento y valoración para el género femenino.

El León se moderniza para seguir ofreciendo arte y cultura a la comunidad U.N. y a la ciudad
30 de septiembre, 2019

El Auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el León de Greiff, lugar icónico del arte y la cultura de la Institución y del Distrito Capitalino, está en proceso de intervención y restauración. Una obra que estará lista y nuevamente a disposición de la comunidad universitaria y del público en general, a partir del segundo semestre de 2021.

Un Proyecto para la convivencia, la identidad y la cultura institucional
30 de agosto, 2019

La comunidad universitaria de la Sede Bogotá, durante más de 5 años ha venido visibilizando la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia hacia los sitios que conforman el campus, mediante el proyecto de inversión: “Somos Campus”. Para el trienio 2019-2021 el proyecto tiene como objetivo aportar a la transformación de la cultura universitaria para fortalecer temas de ética, cultura ciudadana y relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad.

Nuevos espacios para el bienestar y la cultura
05 de agosto, 2019

El área demolida del ala Nor- oriental del edificio 101 Torre Central, que fue ocupada hasta hace  seis años por la División de Salud Estudiantil y por el Archivo histórico de la Universidad, se proyecta a 2020 como un sitio para el encuentro y el sano esparcimiento de la comunidad universitaria de la Sede Bogotá.

Sonidos que invitan a la espiritualidad
28 de junio, 2019

Después de varios años sin repicar, las campanas y el órgano de tubos vuelven a romper el silencio y llenar el espacio de la Capilla Cristo Maestro, para deleite de la comunidad de la Sede Bogotá.

El campus U.N. un lugar de diversidad en oferta alimentaria
31 de mayo, 2019

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, por medio del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, trabaja con el propósito de brindarle y garantizarle a la comunidad U.N. una diversidad en la oferta alimentaria, poniendo a su disposición alimentos saludables, innovadores, a buen precio, y, sobre todo, con una buena calidad nutricional.

La comunidad U.N. está estrenando máquinas para hacer ejercicio
29 de abril, 2019

En el 2018 la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá invirtió $49.728.910 en la compra e instalación de máquinas para la sala cardiopulmonar del Polideportivo que están a disposición de la comunidad universitaria desde el pasado mes de enero para el desarrollo de la actividad física.

Zonas cardio protegidas en la U.N. una forma de ayudar a salvar vidas
29 de marzo, 2019

La Fundación Colombiana del Corazón en el segundo semestre de 2018, reportó que 60.000 personas en promedio mueren al año por enfermedades cardiacas, siendo ésta, la causa principal de mortalidad en el mundo. Este año, la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, invirtió cerca de $42.300.000 en la compra e instalación de nueve zonas cardio- protegidas dentro del Campus, para que la comunidad universitaria cuente con los instrumentos biomédicos que puedan auxiliar a las personas en momentos de emergencia y hasta salvarles la vida.

Mantener los espacios deportivos, una garantía para el bienestar
28 de febrero, 2019

Uno de los deportes más practicados y famosos del mundo es el fútbol. Según la  Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en el mundial Rusia 2018, 736 jugadores fueron convocados para este encuentro deportivo. Aparte de los jugadores profesionales, existen alrededor del mundo millones de personas que practican este deporte y lo hacen por gusto, mantener un estado físico o por distracción. La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, por medio del Área de Actividad Física y Deporte, invirtió en 2018 alrededor de $120.000.000, destinados al diagnóstico, mantenimiento y adecuación de las canchas de fútbol, permitiendo aumentar la cobertura en horarios, y de esta manera, fomentar el desarrollo de las prácticas deportivas con espacios más adecuados para los miembros de la comunidad universitaria.

La U.N. se fortalece en líneas de inclusión para sus estudiantes
30 de noviembre, 2018

En Colombia las cifras de personas con discapacidad no son exactas, sin embargo, de acuerdo con el Censo del DANE de 2005 se registraron alrededor de 2.624.898 individuos que indicaron tener alguna discapacidad en ese momento.  Para junio de 2018, por medio del Registro de Localización y Caracterización de personas con Discapacidad  (RLCPD) se han identificado 1.404.108 casos más. Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia bajo el acuerdo 036 de 2012 gestiona  y trabaja con la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad y de esta manera, busca garantizar herramientas que ayuden y aporten a sus estudiantes en éstas condiciones.

Remodelación de comedores en el campus U.N.
31 de octubre, 2018

La Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. por medio de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico dentro del marco del proyecto de inversión 2016- 2018,  invirtió alrededor de $1.803.554.578 para la realización de  diseños y reparaciones locativas en comedores del campus, permitiendo aumentar la capacidad instalada y  que  los miembros de la comunidad, puedan contar con lugares cómodos y adecuados a la hora de consumir los alimentos.

La U.N. estrena portafolio virtual de alojamiento
28 de septiembre, 2018

Llegar a  estudiar a una ciudad grande como  Bogotá es uno de los retos  de muchos estudiantes que vienen de diferentes lugares y buscar un lugar adecuado, seguro y cerca a la universidad, una de las necesidades primordiales.  Desde hace mucho tiempo la UN ha hecho esfuerzos para ofrecer información que permita a los estudiantes foráneos conseguir alojamiento cerca a la Institución.

La U.N. se fortalece en seguridad y vigilancia
31 de agosto, 2018

 Con un equipo de vigilancia de 270 guardas distribuidos dentro del campus, de los cuales 50 son de la planta administrativa, 5 escoltas para directivos y 900 cámaras instaladas en lugares estratégicos, la institución se fortalece en materia de seguridad y de vigilancia para que la comunidad universitaria y sus visitantes se sientan cómodos y protegidos.

La U.N. cada vez más comprometida con los espacios libres de humo
29 de junio, 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 7 millones de personas mueren al año por cuenta del cigarrillo. En el caso colombiano, cifras del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, 26.460 personas fallecen al año por causa directa del mismo.

En su cumpleaños, las canchas de tenis de campo de la UN se renuevan
30 de mayo, 2018

Para celebrar el semicentenario de las canchas de tenis de campo de la Universidad Nacional de Colombia, el Área de Actividad Física y Deportes de la Dirección de Bienestar, le obsequió un importante trabajo de remodelación.

Bicirrun: avances en movilidad en la UN
30 de abril, 2018

La bicicleta, creada en 1817 por el inventor alemán Karl Drais, es catalogada como el medio de transporte más popular. Su uso se  ha posicionado mucho más  en países de Europa, China e India donde se ha convertido en el principal instrumento de movilidad y desplazamiento.  Recientemente se celebró el “Día Mundial de la Bicicleta” y en ese marco, la Universidad Nacional de Colombia, se suma a la campaña.

Recomendaciones ante rayos y tormentas eléctricas en el campus
23 de marzo, 2018

Diferentes instancias en la Universidad Nacional de Colombia trabajan desde su óptica por un campus seguro, adecuado y limpio para la comunidad universitaria.

Máquinas dispensadoras a un paso dentro de la U.N.
02 de marzo, 2018

Poner a disposición máquinas expendedoras de alimentos en diferentes lugares del campus, es uno de los objetivos del Programa Alimentario del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, que busca brindar a la comunidad universitaria una opción ligera y práctica de complementar su nutrición.   

 

Cuidado del medio ambiente: asunto de todos
24 de noviembre, 2017

Contar con un medio ambiente sano es la clave para el desarrollo de cualquier entorno y de quienes lo habitan. Bajo esta premisa, y con el objetivo de trabajar cada día por un ambiente saludable para la comunidad U.N., la oficina de Gestión Ambiental sede Bogotá de la Universidad gestiona lineamientos que cumplen con una política ambiental establecida para el bienestar de todos.

Multiculturalidad: Esencia y riqueza de la comunidad U.N.
20 de octubre, 2017

La Universidad Nacional de Colombia es símbolo de diversidad cultural  y étnica, institución que  año a año recibe estudiantes de todos los rincones del país. Muestra de ello es el  Encuentro de Regiones que este semestre realizará su quinta versión el próximo 25 de octubre y al cual toda la comunidad universitaria podrá asistir. 

 

La U.N. contará con nuevos espacios para la diversión y el deporte
15 de septiembre, 2017

Uno de los objetivos principales del Área de Actividad Física y Deporte de  la  Dirección de Bienestar Universitario, es aportar a la diversión y el desarrollo físico de los estudiantes. Para esto, la creación de dos nuevas canchas múltiples para el campus es un nuevo espacio que generará mayor beneficio para toda la comunidad universitaria en el desarrollo de las diversas prácticas culturales y deportivas dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

Prevención y vacunación: mecanismos importantes para salvaguardar la salud
22 de agosto, 2017

Para la  Dirección de Bienestar Universitario, la seguridad y la prevención son dos aspectos muy importantes que se trabajan a diario para el beneficio de los estudiantes. Bajo este objetivo, el  Área de Salud Estudiantil a través del Programa de Revisión de Riesgos de Prácticas Académicas y se  promueven procesos de vacunación en pro de la vida.   

 

Diviértete: haz deporte y desarrolla tus talentos
29 de junio, 2017

Gracias a la oferta deportiva, y artística y cultural, la U.N. es mucho más que un espacio de formación académica para los estudiantes.