Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Con Acento
¿Sabía que la ley 1257 vela por su seguridad y cuidado?
30 de noviembre, 2018

A través del tiempo, los casos de violencia y maltrato hacia la mujer han sido tema del día a día de la sociedad colombiana. La Ley 1257 creada en el año 2008 en el país, cuyo objetivo es velar y garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, cumple en 2018 diez años de trayectoria y se convierte en un tema de reflexión para seguir fortaleciéndose en pro del bienestar de las mujeres colombianas.

La salud mental, una preocupación latente en la comunidad universitaria.
31 de octubre, 2018

Sentir tristeza excesiva sin justificación alguna, irritabilidad sin saber por qué, o querer aislarse, son algunos de los síntomas que se pueden presentar en personas que atraviesan ciertas dificultades y a su vez empiezan a desarrollar enfermedades mentales. El pasado 10 de octubre, el mundo celebró el Día de la salud mental y bajo este objetivo la U.N. se sumó a las iniciativas que ayudan a la comunidad universitaria a tratar casos relacionados y generar ayudas para el bienestar de las personas.

Devolverle el carnaval a la UN: IECO
28 de septiembre, 2018

Las costumbres de una nación, los arraigos históricos, los colores y tradiciones de un país son los ingredientes que se viven en un carnaval y lo identifican como un escenario único y diferente al de otros países de acuerdo con  sus historias.

 

Una cátedra para entender la realidad del Sida
31 de agosto, 2018

Hablar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) todavía causa temor en algunas personas, repudio e intolerancia en otras.  En esta edición de Con Acento el profesor titular de la Facultad de Odontología, John Harold Estrada Montoya, nos cuenta que más y más personas se interesan por conocer sobre lo que representa convivir con el sida, que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo más de 37 millones de personas viven con VIH. 

Primer campeonato de fútbol sonoro en la U.N.
29 de junio, 2018

En la década del 70, en el Valle del Cauca se jugó por primera vez el fútbol sonoro, una práctica basada en la modalidad del fútbol 5 y adaptada para personas invidentes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996.

Actividad física “Un factor protector para la salud”
29 de mayo, 2018

La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica el sedentarismo como una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. La inactividad física duplica el riesgo de importantes enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial y la cardiovascular.  Es por ello, que la UN se suma a las iniciativas gubernamentales en promover el ejercicio físico frecuente que conlleve a mejorar la salud y el bienestar en general de las personas.

Bitcoin: responsabilidad de las nuevas generaciones
30 de abril, 2018

El concepto de bitcoin empezó a hacer parte del mercado digital y del mundo desde hace más o menos 10 años. Para las generaciones antiguas hablar de transacciones digitales es algo fuera de lo común, pero ahora es un tema que tiene buena acogida. Las poblaciones infantiles y juveniles tienden cada vez más a interesarse en esta modalidad de transacción digital.

El género masculino sigue prevaleciendo en el ingreso a la U.N.
23 de marzo, 2018

Hombres y mujeres le apuntan a ser admitidos a la institución pública más importante del país y convertirse en reconocidos profesionales. Estadísticas muestran que los hombres siguen siendo mayoría, aunque las mujeres cada  vez  más afilan baterías para ser parte de la U.N. y de los programas que hasta hace algún tiempo se consideraban solo para hombres.

Con Peama crece la diversidad en la U.N.
02 de marzo, 2018

Con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) los estudiantes de las sedes de frontera fortalecen sus relaciones académicas y personales. La bienvenida es para ellos, tanto los admitidos por primera vez a cada una de las sedes de presencia nacional, como los que inician movilidad en las sedes andinas.  

La U.N. cuenta con política institucional de equidad de género
24 de noviembre, 2017

La Universidad Nacional de Colombia, además de brindar calidad académica de excelencia, vela por ofrecer garantías a sus estudiantes y a la comunidad universitaria, que les permita tener soluciones ante las necesidades existentes.  El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, en conjunto con el Observatorio de Asuntos de Género y otras áreas determinantes de la U.N. vienen trabajando día tras día para presentar una política de equidad de género, que se ajuste a plantear herramientas de solución ante situaciones de violación y agresión en esta materia.

Somos Campus: Un proyecto de reconocimiento, valoración e identidad
20 de octubre, 2017

Conocer un lugar donde se permanece de manera constante, genera  en los seres humanos un proceso automático de identificación y valoración por el mismo. De acuerdo a esto, la Universidad Nacional de Colombia trabaja de manera continua por medio del proyecto Somos Campus para que sus estudiantes conozcan de primera mano el campus universitario y por ende se identifiquen con él, generando así el valor de  pertenencia.

Bienestar U.N. eje transformador para el desarrollo profesional y personal de la comunidad U.N.
15 de septiembre, 2017

La U.N. trabaja continuamente por brindar a sus estudiantes una completa formación académica, acompañada de herramientas  y actividades que brinden  un crecimiento y desarrollo en el ámbito personal. Siguiendo esta premisa El Sistema de Bienestar Universitario enfoca su accionar en el acompañamiento y bienestar a toda su comunidad universitaria.

Reflexionar desde el arte y la academia: Una oportunidad para construir cultura de paz
22 de agosto, 2017

En una jornada de dos días, el Área de cultura de la Dirección de Bienestar Sede Bogotá en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica realizaron un encuentro de reflexión por medio del seminario Arte, duelo y Reconciliación, que se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de agosto en el auditorio Natividad Pinto; el cual tuvo la participación de invitados especiales y expertos en temas de arte, estudios políticos y cultura de paz.

El ABC de los apoyos económicos y de los servicios en salud de la U.N.
29 de junio, 2017

Desde el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico y desde el Área de Salud, Bienestar ofrece apoyos de diferentes tipos para que los estudiantes puedan afrontar algunas de las dificultades que se les presentan y vivir mejor mientras están en la Universidad.