Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Con Acento
Bienestar Universitario se une para trabajar en conjunto en contra de la Violencia hacia la mujer
01 de diciembre, 2023

Todos los 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En años anteriores por medio de la División de Acompañamiento Integral,  se vienen trabajando diversas temáticas relacionadas.  Para en este 2023, las divisiones de cultura y Actividad Física de Bienestar Universitario de la sede Bogotá  se unieron a la de Acompañamiento y al Proyecto de Equidad de Género, para  trabajar en una agenda conjunta y amplia de distintas actividades durante el mes de noviembre orientadas a la comunidad UNAL y que respondieran a la activación en el marco de la prevención.

La UNAL trabaja en la prevención y reducción de riesgos y desastres
31 de octubre, 2023

 

Este 13 de octubre se celebró el Día Internacional para la reducción de riesgos y desastres que nació de la Asamblea General de la ONU, con la idea de tomar medidas en el mundo para prepararse y minimizar los riesgos de los espacios cubriendo y cuidando a las comunidades. En el caso de la UNAL existe el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia CPRAE que se creó mediante resolución de rectoría 380 de 2009.  

Nuevamente los colores de carnaval se tomaron el campus UNAL
29 de septiembre, 2023

Luego de más de diez años y por temas de la pandemia por COVID19 el concepto del Carnaval que de años atrás como tradición se venía realizando en la UNAL se había dejado de hacer. Para septiembre de 2023 en el marco de la Semana Universitaria y con motivo de los cumpleaños 156 de la Universidad, volvieron diversas actividades que las distintas divisiones y dependencias lideraron con el propósito de dar a conocer  la diversidad cultural y del conocimiento que identifica a la Institución. Para esta ocasión, el Carnaval Universitario,  el Carnavalito y el Carnaval de las Niñeces UNAL Ser y Renacer,  liderados por la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio del Jardín Infantil, la División de Cultura y el colegio IPARM desarrollaron actividades que activaron la memoria de esta fiesta en las instalaciones de la UNAL.

Aspectos a tener en cuenta en el cuidado del adulto mayor
31 de agosto, 2023

Este 28 de agosto se conmemoró el Día del adulto mayor en Colombia, cuyo objetivo es darles homenaje y reconocimiento a los mayores por su experiencia, sabiduría y desarrollo para las futuras generaciones. Por esto, es importante que no solo los adultos mayores sino sus familias tengan presente algunos aspectos para el bienestar y el cuidado de los mismos.

Los Primeros Auxilios Psicológicos: Una herramienta fundamental para la salud mental y para salvar vidas.
31 de julio, 2023

Según reportes del Sistema Integrado de Información de Protección Social (SISPRO) así como del Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental ,y el Sistema de Vigilancia Pública alrededor de 29.792 casos de suicidio se evidenciaron en el 2021. Del mismo modo, en Colombia, la depresión es la segunda causa de enfermedad y alrededor del 44,7% de niños y niñas tienen problemas de salud mental. En este mes de julio, la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL trabajó la actividad De Par a Par, que consistió en generar a los asistentes herramientas prácticas en primeros auxilios psicológicos para orientar y ayudar a las personas que estén presentando dificultades a nivel mental.

El arte y el tejido: Herramientas creativas para el manejo de emociones
30 de junio, 2023

La Dirección de Bienestar Universitario y la División de Acompañamiento Integral por medio del Programa en la Vida Universitaria durante el primer semestre de 2023 desarrollaron espacios en pro al manejo de las emociones de los y las estudiantes, por medio de actividades artísticas que les ayudaron a abordar herramientas para la autoexpresión y por ende para una buena salud mental.

Jhon Haiber Umba egresado UNAL: Un apasionado del arte y la academia
01 de junio, 2023

 El pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro en Colombia, una fecha para resaltar la labor y entrega de aquellos que por medio de su formación afianzan los procesos sistemáticos y de aprendizaje, generando conocimiento a distintas generaciones.  Jhon Haiber Umba es egresado de la UNAL del pregrado de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y se ha especializado cada vez más en este ámbito para brindarle el conocimiento a sus estudiantes año tras año en las aulas de clase.

La UNAL cada día se prepara más en conocer y aprender acerca de la lengua de señas
26 de abril, 2023

Durante este mes de abril la División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, realizó talleres acerca de lengua de señas, dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria y principalmente a los y las estudiantes con el objetivo de sensibilizar y generar un aprendizaje alrededor de dicha temática.

La UNAL premió a ganadores del Torneo Interfacultades y al Deportista del año 2022
31 de marzo, 2023

El pasado dos de marzo, la División de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, llevó a cabo la premiación del Torneo Interfacultades y del Deportista del año UNAL 2022 en su primera versión.

Vitactívate en la bienvenida de admitidos UNAL 2023- 1
01 de marzo, 2023

El pasado 4 de febrero la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, por medio de la Secretaría de sede y la Dirección de Bienestar Universitario le dieron la bienvenida a los 2678 admitidos para programas de pregrado y a los 1360 estudiantes de posgrado junto con sus familias, en un acto institucional realizado en la Plaza Central de la Universidad. En esta ocasión, el evento tuvo la presencia de la División de Actividad Física y Deporte, quienes por medio de la actividad Vitactívate invitaron a los asistentes  a realizar pausas activas y actividad física como parte de su diario vivir y de fomentar en sus rutinas el bienestar físico y mental, objetivo primordial de la UNAL.

¿Sabes que por medio de mensajes sueltos y cotidianos, puedes estar generando violencia contra las mujeres?
01 de diciembre, 2022

En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la  Mujer que se celebró el pasado 25 de noviembre, La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio de la División de Acompañamiento Integral, trabajó una campaña de concientización acerca de la importancia de algunos mensajes que se utilizan en la cotidianidad que pueden estar afectando y generando violencia en contra de las mujeres y de las personas en general.

Los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2022: Un escenario de Actividad Física Deportiva y Bienestar
31 de octubre, 2022

Desde el pasado 26 de septiembre hasta el 8 de octubre,  se llevaron a cabo los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2022 en la ciudad de Cali. Luego de dos años de no realizar este escenario deportivo a causa de la pandemia por COVID19, nuevamente se reunieron alrededor de 90 instituciones de educación superior públicas y privadas con un solo objetivo, el deporte sano y de competencia.

La UNAL volvió a realizar el examen tradicional de admisión para los nuevos estudiantes de pregrado
30 de septiembre, 2022

A causa de la pandemia por COVID19 el examen tradicional que la Universidad Nacional de Colombia ha practicado durante años a los interesados en ingresar a los programas de pregrado, tuvo que realizarse de otra manera durante ese tiempo, para facilitar los procesos de admisión. Actualmente, y desde el pasado 17 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2022, la Universidad retomó el examen tradicional para las admisiones de pregrado.

¿Qué tanto sabe del hipotiroidismo?
31 de agosto, 2022

Cada día es más frecuente escuchar que muchas personas sufren de Tiroides alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mediados de 2021 eran más de 750 millones de personas  que tienen algún tipo de patología tiroidea y alrededor del 60% desconoce que sufre de ello. En el caso colombiano para mediados de 2022 cinco millones de personas tienen hipotiroidismo.  La glándula endócrina de la tiroides es de forma de mariposa y está ubicada en el centro del cuello. Hay personas que sufren de Hipertiroidismo que se refiere al exceso de hormona tiroidea y otros sufren de Hipotiroidismo que es cuando hay disminución de la función de la glándula. En este caso hablaremos de esta última para que preste atención a todo lo relacionado con esta enfermedad.

Volvieron las vacaciones recreativas presenciales para hijos e hijas de administrativos UNAL
29 de julio, 2022

Luego de tener que realizar las vacaciones recreativas de hijos e hijas del personal docente y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia de  manera virtual a causa de la pandemia por COVID19; poco a poco se han venido reactivando de manera presencial algunos eventos y actividades, entre esos las vacaciones recreativas que se realizaron el 28, 29, 30 de junio y el 1 y 5 de julio de 2022.

El IPARM visitó la escuela Bergsåkers en Suecia con la que tiene convenio
30 de junio, 2022

Desde el 2019 el Instituto Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un convenio con la escuela de Bergsåkers  en Suecia, basado en la cooperación y generación de objetivos de sostenibilidad, que se afianzan en mejorar las competencias lingüísticas, generar conocimiento de situaciones para la formulación de soluciones, entre otras más. Docentes y estudiantes del IPARM viajaron del pasado 26 de mayo al 6 de junio a la institución educativa sueca con el fin de participar en las distintos talleres y actividades académicas.

Bicirrun, un programa pensado para la comodidad y el bienestar de la comunidad UNAL
31 de mayo, 2022

El próximo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. La Asamblea General de las Naciones Unidas estipuló esta fecha, para que esta manera, se empezara a trabajar y afianzar la importancia de este medio de transporte para la humanidad, permitiendo un trabajo relevante en contra de la contaminación, el cambio climático y la congestión de tráfico. Por su parte, La Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, cuenta con el Programa Bicirrun desde marzo de 2006 y con éste, busca diariamente aportar al bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria. Adicionalmente, es la única universidad en Latinoamérica que cuenta con dicho servicio.

El uso del tapabocas en espacios abiertos o cerrados es ahora: Un compromiso y responsabilidad social
29 de abril, 2022

Luego de mantener una restricción permanente por casi dos años  del uso del tapabocas en todo el territorio nacional a causa de la llegada de la pandemia por el virus SARS CoV-2. El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, indicaron desde el pasado 23 de febrero que se dejaría de usar el tapabocas en espacios abiertos y hace poco tiempo, afirmaron que a partir del próximo 1 de mayo, dejará de ser obligatorio el tapabocas en espacios cerrados con algunas excepciones.

Nuevamente la UNAL realizó la bienvenida de admitidos de manera presencial
31 de marzo, 2022

Después de dos años por causa de la pandemia por COVID19, este 5 de marzo de 2022 la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, le dieron la bienvenida a los admitidos de pregrado, posgrado y sus familias de manera presencial. El evento se realizó en la Plaza Central del campus y tuvo una duración de 9:00 am a 11:30 am con todos los protocolos de bioseguridad que permitieron seguir cuidando a los asistentes y miembros de las comunidad UNAL.

El IPARM regresó a sus instalaciones en total presencialidad
28 de febrero, 2022

Luego de varias fases y jornadas académicas por medio de las pantallas digitales a causa del aislamiento por COVID19, el Instituto Arturo Ramírez Montúfar a partir del pasado 31 de enero de 2022 retornó sus labores en total presencialidad.

Cifras de violencia contra las mujeres
30 de noviembre, 2021

Son muchos los casos de violencia contra las mujeres que se han conocido a través de los años en el mundo y Colombia no es la excepción. Actualmente, la pandemia por COVID19 ha generado a través del tiempo, distintas clases de violencia contra la mujer y por diferentes razones. La Organización de Naciones Unidas, ONU MUJERES, en la escala mundial reportó que antes que empezara la pandemia ya se presentaban estadísticas donde una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría por parte de la pareja sentimental; por lo tanto, en época de pandemia los casos han venido aumentando. El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo el Foro Violencias Basadas en Género: Más allá de las cifras, un escenario donde participarán miembros de la Secretaría de la Mujer, ponentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Estudiantes UNAL regresan al campus de manera progresiva
29 de octubre, 2021

No es un secreto que la COVID19 no sólo afectó las rutinas laborales sino también las académicas. Estudiantes de pregrado y posgrado de diversas instituciones educativas a nivel nacional y mundial, se vieron afectadas y sobre todo tuvieron que asumir un cambio en sus rutinas de aprendizaje. Pasar de un formato presencial del cual la mayoría de personas estaba acostumbrada a un método virtual para tomar clases generó dificultades, retos y aprendizajes. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia no fueron la excepción y actualmente, retoman de manera gradual sus hábitos académicos de manera presencial desde el pasado 4 de octubre de 2021. 

Los administrativos regresan a la UNAL
30 de septiembre, 2021

A causa de la pandemia por COVID19 desde marzo de 2020 los gobiernos del mundo tuvieron que realizar algunos cambios para proteger y resguardar la salud y la vida de las personas. Trabajar desde casa ha sido una de las alternativas que se ha puesto en práctica en diversos países para cumplir con este objetivo. Con la llegada de las vacunas se ha podido controlar en cierta medida el virus del SARS-CoV2 y esto ha permitido, que se puedan retomar algunas labores fuera de casa y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. La alternancia, es una modalidad acorde a la situación actual, que le permite a las personas ejecutar  algunas actividades ciertos días desde casa y otros desde sus lugares de trabajo. Los administrativos de la  Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, desde el pasado primero de septiembre empezaron a regresar en modelo de alternancia a las instalaciones de la Institución.

¿Por qué es importante que las mujeres gestantes se vacunen y se cuiden contra COVID19?
31 de agosto, 2021

La incertidumbre que el COVID 19 ha dejado en las vidas de las personas alrededor del mundo es distinta de acuerdo con la forma como la enfermedad ha atacado a los individuos y sus familias. Para algunos, la pandemia no les ha afectado de gran manera sus propias vidas o la de personas cercanas; a otros, en definitiva el COVID19 les ha hecho pasar sustos y ha generado dificultades en proporciones mayores hasta llegar a casos lamentables. Las mujeres gestantes no son un caso aparte, con el transcurrir del tiempo y las investigaciones científicas se han convertido en una población muy vulnerable ante COVID 19 y por ello, es de suma importancia cuidarlas y que se vacunen para estar más protegidas contra esta enfermedad.

Causas y tratamientos de la Hipersensibilidad Dentinal
30 de julio, 2021

En ocasiones, no se conoce a profundidad cuáles son las causas de algunas molestias o dolores que se pueden presentar a nivel dental.  La hipersensibilidad dentinal es una de ellas. La División de Salud de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, indicó que la hipersensibilidad en los dientes es un dolor que surge desde el complejo pulpo- dentinal, es decir, la parta más interna del diente que tiene vitalidad. Adicionalmente, es un problema que se puede presentar a cualquier edad y se está dando con frecuencia en las personas jóvenes. Alrededor del 65% de los colombianos sufren de sensibilidad dental, un problema que se caracteriza por molestias y dolor intenso en los dientes que aparece con relación a un estímulo químico, osmótico, térmico, táctil o mecánico que no está asociado a otra patología.

La dentición e higiene oral: aspectos fundamentales desde edades tempranas
29 de junio, 2021

 La higiene oral es importante desde edades tempranas  cuando aparece el primer diente. Mantener las encías y los dientes sanos, permitirá que éstos, puedan cumplir su función de manera satisfactoria y completa para la vida. La higiene bucal elimina bacterias y previene enfermedades como la caries y la gingivitis. La Academia Americana de Pediatría reporta que en promedio uno de cada diez niños de 2 años de edad ya padecen una o más caries dentales, razón por la que limpiar los dientes temporales es vital para no afectar  los dientes permanentes y evitar problemas de salud oral.

 

Los hombres y los trabajos de cuidado
31 de mayo, 2021

Desde hace años,  en la historia de la sociedad, la vida de hombres y mujeres  se ha visto marcada por los roles que cada uno ejecuta. Desde la niñez, en la cultura colombiana se ha considerado que los quehaceres de la casa están a cargo de la figura femenina y que el sustento o los salarios más altos le corresponden a los hombres, razón por la cual, existe aún de  manera constante la inequidad. Aunque en  algunos casos eso ha tendido a cambiar en el tiempo,  en la actualidad sigue siendo muy notoria la diferencia entre hombres y mujeres generando un tema de desigualdad marcado en Colombia.

 El área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, trabaja constantemente en implementar acciones que orienten y ayuden hacia la equidad de género. El pasado 13 de mayo, el área desarrolló la actividad Los hombres y el cuidado, un espacio orientado a la reflexión de los asistentes, entendiendo que el cuidado es un tema de responsabilidad individual y no de ayuda.

¿Cómo aprender a estudiar en la virtualidad?
30 de abril, 2021

La población mundial se vio enfrentada a cambios drásticos a causa de la pandemia por COVID 19. Los estudiantes y trabajadores de las diversas ciudades del planeta tuvieron que optar por nuevas modalidades para realizar sus labores diarias. Las jornadas de estudio y trabajo se han transformado a través del tiempo y la virtualidad es ahora, la alternativa más usada por millones de personas en el mundo. Para algunos, los cambios son más llevaderos que para otros y el aprender a estudiar en la virtualidad se ha convertido en un gran reto.

El bruxismo más que un simple sonido de dientes
29 de marzo, 2021

En ocasiones algunas personas se aquejan de amanecer con dolor y sonido en los dientes o en la mandíbula mientras duermen, y no encuentran las razones por lo que esto puede estar sucediendo. De acuerdo con la Federación Odontológica Colombiana, alrededor de 40 millones de personas padecen esta patología. Esta situación es más recurrente de lo que se cree y dentro de las principales causas se encuentra el estrés y la ansiedad.

La UNAL inicia nuevo periodo académico virtual 2021-1
26 de febrero, 2021

En medio de la situación mundial por una enfermedad que ha puesto algunos obstáculos en  ciertos procesos, la educación sigue ocupando un papel fundamental en la formación de las sociedades. A pesar de tener que hacer clases virtuales y acoplarse a diversas situaciones por la contingencia actual, el interés y el gusto por estudiar una carrera profesional, es un reto de muchos jóvenes en Colombia. El 2021 es visto como el año de la esperanza y la perseverancia. La Universidad Nacional de Colombia se une a dichos propósitos y trabaja día tras día, para aportar a las nuevas generaciones en su formación integral.

Los hombres: Una herramienta clave para trabajar en contra de la violencia a las mujeres
30 de noviembre, 2020

Día tras día los casos de violencia contra las mujeres en el mundo son exorbitantes. El maltrato físico y psicológico están a la orden del día y la cantidad de feminicidios aumentan con frecuencia. El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la violencia a la mujer. Según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, en el mes de agosto se registraron el mayor número de muertes por violencia hacia las mujeres en el recorrido que lleva el 2020. En la actualidad, Colombia suma alrededor de 359 feminicidios siendo Antioquía, Valle del Cauca y Magdalena los departamentos con mayor número de casos.

Relaciones Sexuales en época de COVID-19
29 de octubre, 2020

El filósofo Aristóteles en su frase “El hombre es un ser social por naturaleza” se refiere a que los seres humanos tienen una característica social que se va fortaleciendo día tras día, durante su existencia. Con relación a esto, todas las personas necesitan de las otras y en ese relacionamiento existe el contacto presencial de donde también hacen parte las relaciones sexuales. En épocas de COVID 19, el relacionamiento físico se vio afectado por las restricciones que se deben tener en cuenta como mecanismo para evitar el contagio y por esto, los seres humanos han tenido que usar alternativas  por medios virtuales y cuando es estrictamente necesario, analizar las precauciones que se deben tener en cuenta para relacionarse de manera presencial sin poner en riego a las otras personas.

Cuidar la salud mental, un desafío de todos
28 de septiembre, 2020

La pandemia por COVID 19 es un factor relevante que ha afectado diversos aspectos de la sociedad y entre esos la salud mental de las personas. El estilo de vida al que se estaba acostumbrado ha variado en gran medida y las fases en las que el ser humano ha tenido que entrar a causa del virus, ha transformado la forma de comprender y vivir cada día. La transición de un confinamiento con restricciones a un aislamiento selectivo otorgado por el Gobierno Nacional a partir del pasado primero de septiembre, sigue generando incertidumbre frente a un virus que está presente en el mundo.

El SARS-COV2, el virus que detuvo al mundo
28 de agosto, 2020

Desde diciembre de 2019 el mundo empezó a escuchar noticias acerca de un virus que se había dado por primera vez en Wuhan, China y se transmitió de un animal a un humano. Luego de un tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación como pandemia y desde ese momento, el planeta entró en una emergencia sanitaria por coronavirus, generando parálisis en la economía y varios meses de lucha constante para salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Cuidados para los adultos mayores en época de emergencia sanitaria
28 de julio, 2020

Desde el inicio de la pandemia en Colombia por COVID 19, el Gobierno Nacional siempre ha advertido la importancia de cuidar a los adultos mayores por ser una población vulnerable ante el virus. Una de las razones por las cuales los médicos y expertos en salud recomiendan el confinamiento de los mayores es que su sistema inmunológico no es el mismo al de una persona más joven y adicionalmente, la posible existencia de patologías crónicas pueden generar complicaciones serias en la salud.

¿La violencia de género, otra pandemia?
26 de junio, 2020

Una de las problemáticas preocupantes y cada día en aumento en Colombia, sigue siendo la violencia de género. A causa del confinamiento generado por el  COVID 19, se han disparado la cantidad de casos de violencia tanto en mujeres, hombres y menores. Ante esta situación, el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, trabaja para ayudar y orientar a las víctimas miembros de la comunidad universitaria.

El confinamiento: Época de aprender, conservar y disfrutar nuevos hobbies y experiencias
26 de mayo, 2020

 En medio de la pandemia por el COVID 19, muchas personas de la comunidad UNAL de la sede Bogotá, han tenido que modificar sus rutinas diarias, buscando aprovechar mejor el tiempo para aprender, enseñar y explorar cosas nuevas que les ayude a crecer y a aportar a que el mundo se sienta y se vea de una manera diferente.  

 

En tiempos de confinamiento cuida tu salud física y mental
27 de abril, 2020

La situación mundial del COVID 19 , ha hecho que los países tomen serias y drásticas determinaciones frente a la pandemia en todos los campos. Colombia, es el vivo ejemplo de vivir un proceso de confinamiento desde el pasado 24 de marzo. Sin duda, esto conlleva un cambio brusco en la vida de todas las personas, que estando acostumbradas a su diario existir, de un momento a otro tuvieron que guardarse en su casa y con la tarea de adaptarse a nuevas dinámicas en su vida. Detrás de esto, las preocupaciones e inquietudes pueden llevar al deterioro de la salud mental de las personas, aspecto fundamental que se debe tener en cuenta en la situación actual que vive el país.

Nivel académico del Iparm lo favorece para convenio con escuela sueca
28 de marzo, 2020

Delegados de la escuela secundaria de Bergsáker, Suecia, visitaron recientemente las instalaciones del colegio IPARM para afianzar los lazos y fortalecer un convenio entre ambas instituciones académicas.

Bienestar integral para un buen inicio del proyecto profesional
28 de febrero, 2020

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, recibió para este nuevo semestre 3212 admitidos a los diferentes programas de pregrado y 1608 estudiantes a posgrado, cifras que son significativas a la hora de analizar cómo llegan, quienes son y qué requieren para mantenerse dentro de la Institución dando respuesta a las diversas necesidades que se pueden presentar durante su permanencia.

La violencia de género, un episodio cotidiano en la sociedad colombiana y el mundo
29 de noviembre, 2019

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, el fenómeno de la violencia de género se ha expandido de tal forma que hoy en día mujeres, hombres y niños son víctimas de discriminación y violencia diaria en Colombia y en muchos lugares del mundo, sin importar el respeto que se debe tener por los derechos humanos.

Una mirada a la violencia contra la mujer: México- Colombia
28 de octubre, 2019

La lucha contra la violencia a la mujer, es un tema que no solo afecta a Colombia sino a muchos países del mundo entero. En el marco del Tercer Congreso Internacional Mujer y Poder 2019 realizado el pasado 3 y 4 de octubre  en la U.N. Sede Bogotá y organizado por el Proyecto de Equidad de Género de la Dirección de Bienestar, se analizaron diversas causas y razones de la violencia contra la mujer en el caso México- Colombia, dos naciones que son fuertemente afectadas por este fenómeno.

Buscar ayuda, la mejor opción frente al suicidio.
30 de septiembre, 2019

El pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial contra el suicidio; colegios, universidades, empresas, hospitales y entidades de todo orden, manifestaron su preocupación de alerta frente a la cantidad de suicidios que se están presentando a nivel de estudiantes, trabajadores y personas del común. ¿Por qué se está presentando con mayor frecuencia y cuáles pueden ser las causas de esta problemática?

Bienvenida a las nuevas generaciones U.N.
30 de agosto, 2019

El ingreso a la universidad genera diversas expectativas tanto a los que se convierten en nuevos estudiantes como para las instituciones que los acogen. La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, para este nuevo semestre recibió alrededor de 3200 estudiantes de pregrado y 1259 de posgrado. Una experiencia única que cada semestre deja nuevas enseñanzas y aprendizajes. La U.N. trabaja para hacer que sus estudiantes no solo tengan una buena calidad educativa, sino también cuenten con diversas actividades que desde la Semana de Inducción les ayudarán a ser estudiantes integrales y con una formación interdisciplinar.  

Jóvenes del programa Ser Pilo Paga reciben grado
05 de agosto, 2019

Desde el 2015, año en que el Gobierno Nacional creó el programa “Ser Pilo Paga”, muchos jóvenes colombianos de menores recursos, pudieron acceder a instituciones universitarias de calidad, como la Universidad Nacional de Colombia, para estudiar una carrera y poder ubicarse en el campo laboral de manera exitosa. Hoy, cuatro años después, la primera corte de estudiantes beneficiarios del programa, está a puertas de recibir su título profesional.

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo
28 de junio, 2019

La salud en el ámbito laboral es de vital importancia porque es como el “segundo hogar” de un trabajador, pues permanece alrededor de ocho horas diarias o más en él, y lo ideal, es que se sienta en un ambiente laboral tranquilo, seguro y adecuado.

Practicar Yoga: Una forma de dar bienestar al cuerpo y a la mente
31 de mayo, 2019

Las obligaciones y compromisos diarios que las personas adquieren se convierten día tras día en una carrera contra el tiempo; por esto,  para nadie es desconocido hablar de estrés  o trastornos de estados de ánimo. De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia realizado en  2017, el 40% de la población activa laboralmente y que se encuentra entre los 18 y 65 años ha sufrido algún trastorno por causa del estrés. Por esto, la práctica de Yoga es una de las alternativas para que las personas minimicen niveles de ansiedad y enfermedades físicas o mentales.

La U.N. brinda servicios para el bienestar de las estudiantes cabeza de familia
29 de abril, 2019

Estudiar y ser mamá no es tarea fácil, exige un alto grado de responsabilidad tanto en el ámbito académico como personal y familiar. Cada semestre, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, recibe miles de estudiantes, muchas de ellas madres de familia que llegan a la capital provenientes de diversas partes del país, en búsqueda de una buena formación educativa y mejores oportunidades de vida. El próximo mes de mayo se celebra el día de la madre, una fecha significativa en el ámbito nacional, por esto, es importante resaltar los servicios que la Dirección de Bienestar ha creado para las estudiantes que son madres de familia.

Igualdad, libertad y conocimiento: herramientas fundamentales para las mujeres
29 de marzo, 2019

La Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron recientemente un encuentro de reflexión por medio de diversas charlas y paneles con la participación de mujeres empoderadas que trabajan por los derechos de su género,  dejando una reflexión de vida sobre su papel y el reconocimiento de estos.

65 años de un lugar multicultural que enseña a la reflexión
28 de febrero, 2019

Desde 1936 cuando se empezó a edificar el actual campus de la Sede Bogotá, se incluyó en sus ideales y planos estructurales, la construcción de una capilla como espacio de acompañamiento a los fieles por medio de la fe católica. Hoy, al cumplir 65 años, la capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, se constituye no solo en un edificio para la espiritualidad, sino en apoyo y acompañamiento a los procesos de formación integral de la comunidad universitaria , desde el respeto a la libertad de conciencia, de cultos y del carácter laico de la U.N.

¿Sabía que la ley 1257 vela por su seguridad y cuidado?
30 de noviembre, 2018

A través del tiempo, los casos de violencia y maltrato hacia la mujer han sido tema del día a día de la sociedad colombiana. La Ley 1257 creada en el año 2008 en el país, cuyo objetivo es velar y garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, cumple en 2018 diez años de trayectoria y se convierte en un tema de reflexión para seguir fortaleciéndose en pro del bienestar de las mujeres colombianas.

La salud mental, una preocupación latente en la comunidad universitaria.
31 de octubre, 2018

Sentir tristeza excesiva sin justificación alguna, irritabilidad sin saber por qué, o querer aislarse, son algunos de los síntomas que se pueden presentar en personas que atraviesan ciertas dificultades y a su vez empiezan a desarrollar enfermedades mentales. El pasado 10 de octubre, el mundo celebró el Día de la salud mental y bajo este objetivo la U.N. se sumó a las iniciativas que ayudan a la comunidad universitaria a tratar casos relacionados y generar ayudas para el bienestar de las personas.

Devolverle el carnaval a la UN: IECO
28 de septiembre, 2018

Las costumbres de una nación, los arraigos históricos, los colores y tradiciones de un país son los ingredientes que se viven en un carnaval y lo identifican como un escenario único y diferente al de otros países de acuerdo con  sus historias.

 

Una cátedra para entender la realidad del Sida
31 de agosto, 2018

Hablar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) todavía causa temor en algunas personas, repudio e intolerancia en otras.  En esta edición de Con Acento el profesor titular de la Facultad de Odontología, John Harold Estrada Montoya, nos cuenta que más y más personas se interesan por conocer sobre lo que representa convivir con el sida, que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo más de 37 millones de personas viven con VIH. 

Primer campeonato de fútbol sonoro en la U.N.
29 de junio, 2018

En la década del 70, en el Valle del Cauca se jugó por primera vez el fútbol sonoro, una práctica basada en la modalidad del fútbol 5 y adaptada para personas invidentes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996.

Actividad física “Un factor protector para la salud”
29 de mayo, 2018

La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica el sedentarismo como una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. La inactividad física duplica el riesgo de importantes enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial y la cardiovascular.  Es por ello, que la UN se suma a las iniciativas gubernamentales en promover el ejercicio físico frecuente que conlleve a mejorar la salud y el bienestar en general de las personas.

Bitcoin: responsabilidad de las nuevas generaciones
30 de abril, 2018

El concepto de bitcoin empezó a hacer parte del mercado digital y del mundo desde hace más o menos 10 años. Para las generaciones antiguas hablar de transacciones digitales es algo fuera de lo común, pero ahora es un tema que tiene buena acogida. Las poblaciones infantiles y juveniles tienden cada vez más a interesarse en esta modalidad de transacción digital.

El género masculino sigue prevaleciendo en el ingreso a la U.N.
23 de marzo, 2018

Hombres y mujeres le apuntan a ser admitidos a la institución pública más importante del país y convertirse en reconocidos profesionales. Estadísticas muestran que los hombres siguen siendo mayoría, aunque las mujeres cada  vez  más afilan baterías para ser parte de la U.N. y de los programas que hasta hace algún tiempo se consideraban solo para hombres.

Con Peama crece la diversidad en la U.N.
02 de marzo, 2018

Con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) los estudiantes de las sedes de frontera fortalecen sus relaciones académicas y personales. La bienvenida es para ellos, tanto los admitidos por primera vez a cada una de las sedes de presencia nacional, como los que inician movilidad en las sedes andinas.  

La U.N. cuenta con política institucional de equidad de género
24 de noviembre, 2017

La Universidad Nacional de Colombia, además de brindar calidad académica de excelencia, vela por ofrecer garantías a sus estudiantes y a la comunidad universitaria, que les permita tener soluciones ante las necesidades existentes.  El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, en conjunto con el Observatorio de Asuntos de Género y otras áreas determinantes de la U.N. vienen trabajando día tras día para presentar una política de equidad de género, que se ajuste a plantear herramientas de solución ante situaciones de violación y agresión en esta materia.

Somos Campus: Un proyecto de reconocimiento, valoración e identidad
20 de octubre, 2017

Conocer un lugar donde se permanece de manera constante, genera  en los seres humanos un proceso automático de identificación y valoración por el mismo. De acuerdo a esto, la Universidad Nacional de Colombia trabaja de manera continua por medio del proyecto Somos Campus para que sus estudiantes conozcan de primera mano el campus universitario y por ende se identifiquen con él, generando así el valor de  pertenencia.

Bienestar U.N. eje transformador para el desarrollo profesional y personal de la comunidad U.N.
15 de septiembre, 2017

La U.N. trabaja continuamente por brindar a sus estudiantes una completa formación académica, acompañada de herramientas  y actividades que brinden  un crecimiento y desarrollo en el ámbito personal. Siguiendo esta premisa El Sistema de Bienestar Universitario enfoca su accionar en el acompañamiento y bienestar a toda su comunidad universitaria.

Reflexionar desde el arte y la academia: Una oportunidad para construir cultura de paz
22 de agosto, 2017

En una jornada de dos días, el Área de cultura de la Dirección de Bienestar Sede Bogotá en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica realizaron un encuentro de reflexión por medio del seminario Arte, duelo y Reconciliación, que se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de agosto en el auditorio Natividad Pinto; el cual tuvo la participación de invitados especiales y expertos en temas de arte, estudios políticos y cultura de paz.

El ABC de los apoyos económicos y de los servicios en salud de la U.N.
29 de junio, 2017

Desde el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico y desde el Área de Salud, Bienestar ofrece apoyos de diferentes tipos para que los estudiantes puedan afrontar algunas de las dificultades que se les presentan y vivir mejor mientras están en la Universidad.