Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Entre Líneas
¿Qué tanto sabes de la donación de órganos?
01 de diciembre, 2023

El pasado 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Donación de órganos, tejidos y trasplantes cuyo objetivo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en el consentimiento tácito o expreso que una persona ha realizado para que en su vida o después e su muerte su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. En entrevista con En Plural, hablamos con la profesional Jennifer Paola López de la Red de Donación y Trasplantes – Dirección de Provisión de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud quien explicó qué es la donación, qué es un trasplante, la importancia de ello, entre otras. Esta temática es relevante y cada día se requieren más trasplantes, por ejemplo; al 31 de agosto de 2023 se encontraban en lista de espera por donación en el país 2268 personas inscritas.

¿Por qué el deporte ayuda a tener una buena salud mental?
31 de octubre, 2023

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo objetivo es identificar los factores que afectan a diversas personas en el mundo y brindar apoyo para darle manejo. La salud mental está estrechamente relacionada con la salud física, por ello hacer deporte y actividad física es fundamental para la salud mental y emocional. En entrevista con En Plural los psicólogos Oscar Eduardo Daza y Wilmer Yamid Orjuela de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, nos hablaron de la importancia de cuidar la salud mental, la relación y los beneficios entre el deporte y salud emocional, entre otras.

¿Sabías la importancia de correr para tu salud?
29 de septiembre, 2023

 

El próximo 19 de noviembre la UNAL estará realizando la IX carrera  atlética universitaria: Corre por un Hospital, donde los participantes podrán correr 5k o 10 k de acuerdo a su gusto y condiciones físicas. La carrera la podrán realizar estudiantes UNAL y del IPARM, egresados, funcionarios, pensionados, contratistas, pacientes, funcionarios del Hospital Universitario de la UNAL y particulares. En ocasiones muchas personas participan en diversas carreras atléticas pero no tienen claro la importancia que este ejercicio tiene para su salud mental y física; por ello en entrevista con En Plural la jefe de de la División de Actividad Física y Deporte profesora Erica Mábel Mancera nos habló de la importancia de correr,  los beneficios que esto tiene, los elementos que se deben utilizar para correr etc.

Alimentación y una buena nutrición
31 de agosto, 2023

En el mes de agosto se celebra el día latinoamericano del nutricionista y con relación a ello el indagar acerca de la importancia de una buena nutrición y alimentación es un tema relevante para el bienestar de la salud física y mental. Contar con una alimentación saludable se refiere a proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita para obtener un buen funcionamiento del organismo. En entrevista con En Plural Ana Gabriela Gómez Esguerra, nutricionista de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico nos habló acerca de la diferencia entre alimentación y nutrición, qué tipo de alimentos son más recomendables que otros, el consumo de líquido acompañando las comidas, los alimentos a tener en cuenta para los adultos mayores, entre otras.

Egresado de la UNAL representó a la Universidad en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia
31 de julio, 2023

El pasado mes de mayo la UNAL participó en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia en Valencia España. El evento se realizó bajo el lema “Universidad y Sociedad”, donde participaron alrededor de 700 rectores y representantes académicos de 14 países. Así mismo, 14.000 estudiantes y egresados participaron con propuestas y soluciones innovadoras a nivel mundial acerca de la temática tratada. El egresado de la UNAL Diego Armando Ospina fue representante de la Universidad en este encuentro y en entrevista con En Plural nos habló acerca de lo significó representar a la institución, el mensaje que quiso resaltar en el evento, etc.

El colegio IPARM tiene nueva directora
30 de junio, 2023

El Instituto Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia tiene alrededor de 62 años de fundado y durante ocho años el profesor Víctor Neira estuvo a cargo como director del plantel educativo. Desde el pasado mes de marzo el colegio cambió de directora y es ahora la profesora María Elvira Ramírez Celis. La profesora Ramírez ha trabajado durante 26 años en el instituto y ha sido coordinadora de Bienestar en secundaria y se ha desempeñado como docente de Artes Plásticas por muchos años atrás. En entrevista con En Plural, la profesora María Elvira nos habló acerca de lo que significa el IPARM, lo que se ha venido adelantando en su gestión y los proyectos a futuro que se están desarrollando para los niños y niñas del colegio.

¿Qué tanto sabe acerca de consumo de tabaco?
01 de junio, 2023

Según estudios del Ministerio de Protección Social en la encuesta de consumo de sustancias psicoactivas realizada en 2020 se he revelado que en Colombia en los últimos años se ha venido disminuyendo el consumo de tabaco pasando en promedio del 12,9 % hace más de diez años a reducirse a un 9,8% en 2020. A pesar de los resultados a la baja, las cifras reportadas por el Ministerio indicaron que alrededor de 34.800 personas mueren cada año en Colombia a causa de enfermedades que se atribuyen al consumo del tabaco. También se relaciona que aproximadamente se presentan 8595 muertes por causa de enfermedades isquémicas de corazón y unas 4584 muertes por enfermedades respiratorias  por el tabaquismo. En entrevista con En Plural la doctora Tatiana Barajas médica y referente de la ruta de Epoc y Asma de Unisalud nos habló acerca de las causas, los daños físicos, emocionales, algunas recomendaciones a tener en cuenta entre otros sobre esta temática.

Tener buenos hábitos en actividad física y deporte, son la garantía de construir bienestar para tu salud física y mental
26 de abril, 2023

Cada día son más los casos en aumento de las personas que presentan alguna enfermedad y que una de las causas puede ser el  llevar una vida sedentaria. Los datos por falta de actividad física en la población mundial son inquietantes. Según la Organización Mundial de la Salud en un informe del año 2022 indicó que la falta de actividad física en el planeta es alarmante porque el sedentarismo ha tenido tanta fuerza en los últimos tiempos y se considera como una pandemia silenciosa. Además, según la OMS indicó que el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no llegan a los niveles de actividad física recomendados generando en el futuro problemas de salud preocupantes. En entrevista con En Plural la jefe de la División de Actividad Física y Deporte, profesora Erica Mábel Mancera junto con el psicólogo Oscar Daza  de su misma área,  nos hablaron acerca de la diferencia que hay entre actividad física y deporte, la importancia de ambas, las posibles enfermedades que se pueden evitar cuando se realiza actividad física, algunas recomendaciones a tener en cuenta, entre otras.

¿Qué tanto conoce acerca del sueño y de la importancia de dormir bien?
31 de marzo, 2023

Dormir plácidamente y tener un sueño reparador, es un aspecto fundamental para el bienestar de las personas;  ya que tener un buen descanso permite disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo, tener mayor concentración en el estudio y el trabajo, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 40% de la población mundial,  duerme  mal y sufre de trastornos de sueño. Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) indicó en un estudio de finales del 2021 que el 59% de los colombianos padece problemas a la hora de ir a dormir y alrededor del 45% debe consumir alguna pastilla para poder descansar. En entrevista con En Plural, el doctor Barnard Antonio Bello Cáceres médico de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de qué es el sueño, por qué es importante dormir, qué consecuencias puede generar el no hacerlo etc.

¿Qué sabes de la Salud Mental?
01 de marzo, 2023

Cada vez más son los casos  que se presentan de enfermedades mentales y suicidio en Colombia. Teniendo en cuenta reportes de Medicina Legal, durante el transcurso de 2021 y hasta mitad de año de 2022 se suicidaron en promedio 4.159 personas en el país, de los cuales 1714 eran menores de 29 años. También alrededor del 5% de los adultos tiene síntomas de depresión. En entrevista con En Plural, la Psicóloga Diana Rodríguez de la División de Acompañamiento Integral nos habló acerca de la importancia de cuidar la salud mental, cuáles son algunas causas y  dificultades que se presentan en ésta, qué recomendaciones se deben tener en cuenta, etc.

El profesor Oscar Oliveros Garay resalta y agradece su paso por la Dirección de Bienestar Universitario
01 de diciembre, 2022

Durante diez años y tres meses el profesor Oscar Arturo Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, donde lideró y desarrolló varios aspectos  por medio de las cinco divisiones y los diversos programas que conforman Bienestar Universitario, cuyo propósito fue siempre brindar herramientas, espacios, acciones y proyectos orientados al bienestar de la comunidad UNAL. En entrevista con En Plural, el profesor Oscar Oliveros Garay nos habló acerca de su trayectoria laboral, los retos, dificultades y satisfacciones de su cargo; así como la importancia del bienestar en cada miembro de la comunidad universitaria y de seguir trabajando para ello.

Egresado de la UNAL es el nuevo Director del Instituto Nacional para Sordos
31 de octubre, 2022

Existen diversas discapacidades en la población mundial como la visual, psicosocial, física, Intelectual, múltiple, auditiva entre otras. Teniendo en cuenta ésta última y según datos de la Organización Mundial de la Salud se calculan alrededor de 446 millones de personas con pérdida auditiva incapacitante. Para el segundo semestre del 2021 el Instituto Nacional de Sordos (INSOR) estimaron que para el 2019 existían 554.119 personas sordas en Colombia aproximadamente. Para muchos el tener algún tipo de discapacidad puede ser una dificultad para lograr objetivos y proyectos, la realidad es otra. En Entrevista con En Plural estuvimos hablando con Geovani Melendres, primera persona sorda en ingresar a la UNAL para adelantar sus estudios profesionales, es egresado de la misma y hoy en día es la primera persona sorda que dirige el INSOR.

¿Conoce las causas que pueden afectar la Salud Oral?
30 de septiembre, 2022

Existen diversos ámbitos de salud que se abordan con el objetivo de generar prevención en las personas y tener en cuenta algunas recomendaciones de cuidado. La Salud Oral no es la excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte de 2021, indicó que  la prevalencia del edentulismo (pérdida de las piezas dentales) en Colombia, se encuentra entre el 46 y 55%. Además, en la población adulta el 70.4% de las personas  han perdido alguna pieza en el transcurso de su vida. También, existen diversas enfermedades que se pueden dar a causa de una mala higiene bucal, algunas de ellas son: Caries, Diabetes, Artritis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En entrevista con En Plural, la doctora Nancy Viviana Fajardo Odontóloga de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de las malas prácticas o malos hábitos que pueden afectar la salud oral.

¿Qué sabe de la viruela Símica o viruela del mono?
31 de agosto, 2022

La Viruela Símica o viruela del mono es una enfermedad que empezó dándose en 1970 en la República Democrática del Congo donde se presentó el primer caso en humanos. Con el tiempo,  y desde hace varios meses atrás, se viene agudizando y  presentando con frecuencia casos de esta enfermedad alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para julio de 2022 se han confirmado 5300 casos en el mundo y alrededor del 85% de ellos en Europa. En el caso colombiano este 22 de agosto de 2022 el Instituto Nacional de Salud indicó que se han presentado 273 casos de viruela del mono en el país. En entrevista con En Plural la doctora Mónica Yolima Ulloa, bacterióloga, especialista en Epidemiología y actualmente profesional de UNISALUD sede Bogotá, nos habló acerca de qué es la Viruela Símica, cómo se contagia, qué recomendaciones se deben tener en cuenta, entre otros.

La importancia de la saliva en la salud oral
29 de julio, 2022

La salud bucal cumple un papel importante porque ayuda a la masticación y deglución de los alimentos. Del mismo modo, arrastra las bacterias y los microorganismos. Protege las piezas dentales, las encías, conserva la humedad de la boca, facilita el habla, entre otras. En muchas ocasiones, no se conoce la importancia y la función de la saliva, por esto en entrevista con En Plural hablamos con la doctora Viviana Catalina Ávila Pinzón, odontóloga de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario quien explicó por qué es importante la saliva para la salud oral, qué sucede si no se produce saliva, entre otras.

¿La Luz Azul y los dispositivos digitales afectan la Salud visual?
30 de junio, 2022

Cada día y alrededor del mundo, el trabajo digital por medio de pantallas se fortalece. Por ejemplo, a raíz de la pandemia por COVID19 muchas personas tuvieron que estudiar y trabajar de manera virtual por más de un año. Adicionalmente, los teléfonos celulares son un elemento no sólo, para comunicarse sino que para muchos, es una herramienta de trabajo diario. La tecnología cumple cada vez más una gran importancia en la vida de muchas personas, pero también se debe tener cuenta cómo cuidar su uso diario para proteger la salud visual. En entrevista con El Plural, hablamos con el doctor Sergio Augusto Melo, Optómetra  de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario quien nos habló acerca de qué es la luz, qué es la luz azul, si la luz puede ser perjudicial para la salud ocular, entre otras.

¿Qué debe saber acerca de la Fobia Social?
31 de mayo, 2022

Los casos de trastornos y afectaciones en la salud mental a nivel mundial son diversos y por diferentes razones. En el caso colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado de manera frecuente que la salud mental es una de las prioridades a tratar. Sin duda la pandemia por COVID19 fue una causa que puso en evidencia que el 30,1% de las personas mostraron riesgo en su salud mental al presentar ansiedad y depresión.

Por ejemplo, en la etapa de la adolescencia muchos jóvenes colombianos presentan diversos casos de fobia social, depresión y ansiedad. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Nhora Acuña Prieto, Psicóloga  de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario y especialista en Clínica Experimental y Salud, quien nos habló acerca de qué es la fobia social, cuáles son sus manifestaciones, entre otras.

La Actividad Física : Una rutina vital para el bienestar integral
29 de abril, 2022

El pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo, año tras año,  promover la práctica del ejercicio para luchar en contra del sedentarismo que genera diversas enfermedades en las personas a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, las muertes atribuibles a la inactividad física es de alrededor de 2,6 millones de personas en países bajos y de ingresos medianos. Así mismo, se le atribuye a la inactividad física ser la causa del 25 % de los cánceres de mama, el 27% de colón y el 30% de cardiopatías isquémicas, entre otras. En entrevista con En Plural, hablamos con Karen Dayana Rodríguez Daza, Fisioterapeuta especialista en Ejercicio Físico para la Salud y   líder del Programa de Promoción de Actividad Física Vitalízate de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos indicó qué es la actividad física, la importancia de practicarla, los horarios ideales para hacerlo, los beneficios para la salud, entre otros.

El Bullying : Agresión y comportamiento violento durante la etapa escolar
31 de marzo, 2022

Día tras día los casos del Bullying en el mundo son abrumadores y generan graves consecuencias que pueden llegar hasta el suicidio. Según un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2020, el 30 % de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso. En el caso colombiano según el reporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud alrededor de 8900 casos de bullying se reportaron en Colombia en el 2021.

Son infinidades las situaciones de acoso escolar que se escuchan a diario como los de Drayke Hardman en Estados Unidos, un niño de 12 años que se suicidó en febrero de 2022 por ser víctima de bullying. También, es el caso de Juan Martín Garzón un niño colombiano de  once años,  manizaleño, que falleció por un golpe en el colegio a causa de acoso escolar en marzo de 2022, y así muchos más.  En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Nancy Suárez Montes, Psicóloga – Psicoterapeuta de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, quien nos habló acerca del Bullying, sus causas, consecuencias para las víctimas, el papel de los padres de familia,  entre otras.

¿Qué debe saber acerca de la variante Ómicron?
28 de febrero, 2022

En épocas de Pandemia por SARS CoV2, el mundo ha vivido diversos episodios, momentos y restricciones para atender la emergencia sanitaria. El 2022 no ha sido la excepción. En Europa y otros países, a finales del 2021 la variante Ómicron empezó a extenderse por varios territorios y   en Colombia, también se empezó a detectar en  diciembre del año pasado. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Martha Lucía Lancheros, médica de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la variante Ómicron, los síntomas que presentan los pacientes que se infectan con ésta, la importancia de no bajar la guardia en el autocuidado, lo relevante de la vacunación, entre otras.

La Automedicación: Un riesgo alto para la salud
30 de noviembre, 2021

Una de las tendencias en el mundo es automedicarse. Aunque en algunos países hay más control que otros, éste sigue siendo un problema que se repite en diversos lugares. En el caso colombiano, las estadísticas más confiables que se pueden encontrar es que antes de la pandemia el 28% de los colombianos compraban medicamentos sin fórmula médica. Ahora, durante el tiempo que lleva la pandemia el promedio de los que se automedican es de alrededor del 80%.

Algunas razones que se conocen por las que pasa este fenómeno, es que los pacientes para evitar congestionar los servicios de salud prefieren automedicarse. De igual modo, se presenta en zonas donde el acceso a la salud es limitado. Con todo y esto, la automedicación se realiza todo el tiempo de manera desbordada y desinformada sin importar los riesgos que puede generar en la salud y hasta en la vida de las personas. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Melissa Buitrago Gómez, médico de la División de Salud de Bienestar Universitario quien nos habló acerca de qué es la automedicación, qué dolencias son las que las personas tienden a automedicarse, riesgos de este fenómeno, entre otras.

¿Por qué es importante tener una adecuada hidratación?
29 de octubre, 2021

En muchas ocasiones se escucha que tomar grandes cantidades de líquido es muy importante para la salud y el bienestar. La hidratación cumple un papel fundamental en los órganos y funciones fisiológicas, por ejemplo la regulación de la tensión arterial, la digestión, entre otras. Adicionalmente, el agua compone más de la mitad del peso corporal humano y de acuerdo a esto, hay porcentajes que varían según la edad de una persona. Por ejemplo, en los adultos puede haber necesidad de consumo de agua en un 50% mientras que en los recién nacidos de  un 80%.

En general la ingesta adecuada es clave para mantener un buen estado de salud. En entrevista con En Plural  hablamos con el doctor Barnard Antonio Bello Cáceres, médico de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la importancia de una adecuada hidratación, cuáles con las funciones del agua en el cuerpo, las consecuencias de una deshidratación, entre otras.

Salud mental y cambios de hábitos
30 de septiembre, 2021

Día tras día son muchos los factores que pueden afectar la salud mental de las personas alrededor del mundo. La llegada de una pandemia generó crisis a nivel económico y personal.  En la actualidad, la vacunación poco a poco ha generado nuevamente cambios en ciertos hábitos ya adquiridos a causa de  la misma pandemia, haciendo que se puedan tener  algunas transformaciones en la salud emocional. El próximo diez de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en esta ocasión para entrevista con En Plural, hablamos con el doctor Edgar Mauricio Pinzón Ariza, psicólogo contratista de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la salud mental, síntomas, los cambios de hábitos que pueden afectarla etc.

La migraña : Una enfermedad común e incómoda
31 de agosto, 2021

En diversos momentos de la cotidianidad se escucha o se ve que varias personas en distintos ámbitos, se quejan de dolor de cabeza,  molestia al ruido o a la luz natural o artificial. Algunos de estos síntomas son relacionados con una enfermedad común que se conoce como migraña. Según la Asociación Colombiana de Neurología la migraña es considerada la tercera enfermedad más común y una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo. Por ejemplo, en Colombia,  alrededor de 4,7 millones de personas sufren de  esta enfermedad. En entrevista con En Plural, la médica Marcela Rincón Alvarado, contratista de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de las diferentes clases de migraña, las causas de la misma, los posibles tratamientos para tratarla, etc.

La caída del pelo: Una consecuencia Post COVID 19 en algunos pacientes
30 de julio, 2021

A causa del COVID19  millones de personas han manifestado diversos síntomas en el organismo. En algunos pacientes, se ha presentado fiebre, escalofrío, dolor de cuerpo y cabeza, diarrea y hasta caída del pelo; ésta última siendo un factor repetitivo en varias personas por lo cual ha generado distintos interrogantes en la sociedad y ha sido una razón clave de consulta con los especialistas. Según BBC News, investigadores de Universidades de Estados Unidos, México y Suecia, realizaron estudios en 48.000 pacientes, los cuales mostraron cinco síntomas comunes a causa de la enfermedad y el 25% se le cayó el pelo luego de haber tenido COVID19.

En Entrevista con En Plural, el doctor Juan Raúl Castro Ayarza, médico dermatólogo, docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Militar Nueva Granada, es magíster en Dermatología Oncológica y nos hablo acerca de la caída del pelo en pacientes que han tenido COVID19, causas, algunas recomendaciones para tener en cuenta, tiempos para volver a recuperar la caída, entre otras.

Una buena alimentación: Herramienta para enfrentar enfermedades y novedades en la salud
29 de junio, 2021

La buena alimentación es un factor fundamental para el Desarrollo del cuerpo y el bienestar integral. Una nutrición variada y equilibrada que contenga frutas, verduras, frutos secos, pescado azul, entre otras, es una manera de fortalecer el organismo y el sistema immune. Ante la situación actual por una pandemia, el cuerpo puede verse enfrentado a varios retos y es allí donde mantener en buen estado nutricional y contar con buenas defensas se convierte en un aspecto relevante para la vida. En entrevista con En Plural, la egresada en Nutrición y Dietética Zandy Patricia Montes Sánchez, nos habló acerca de la importancia de la nutrición para mantener un buen sistema immune, la alimentación a tener en cuenta después de haber padecido COVID19, el desgaste de nutrientes luego de haber padecido alguna enfermedad, entre otras.

El zika: Enfermedad viral de cuidado
31 de mayo, 2021

Desde hace más de un año, la COVID 19 es el tema que se escucha de manera continua en diversos lugares del mundo. Al convertirse en pandemia generó una alarma generalizada y es motivo de cuidado. Sin embargo, hay otros virus que existen desde hace tiempo y no se deben dejar de lado ya que pueden conducir a diversas complicaciones para la salud.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) hay que tener medidas de prevención frente al virus del Zika que en los últimos reportes determina alrededor de 13.531 casos en Colombia, notificados de la siguiente manera: 776 han sido confirmados por laboratorio, 10837 por clínica y 1918 permanecen como sospechosos. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con planes de contingencia en implementación y seguimiento en 37 departamentos.  En Entrevista con En Plural, la Enfermera jefe Elena Casas Corredor del área de Salud de Bienestar Universitario nos explica acerca del virus del Zika, las causas, los síntomas y todos los cuidados que hay tener.

¿Qué debo saber acerca de las vacunas contra COVID19?
30 de abril, 2021

La situación actual a causa de la pandemia por COVID19 ha traído diversos interrogantes acerca de las vacunas que se están aplicando alrededor del mundo. Para muchos, tener acceso a la vacunación es visto como un avance y una esperanza de vida y para otros, es una razón para preguntar y ahondar acerca del tema y así, tener más claro el panorama de la importancia del esquema de vacunación que se está manejando en Colombia.

En entrevista con En Plural la enfermera Andrea Liliana León Avendaño del área de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, nos habló acerca de qué significa vacunarse, los tipos de vacuna que se están aplicando y la importancia del uso de tapabocas a pesar de estar vacunado. Éstas y otras preguntas están resultas en la entrevista para tener mayor claridad sobre el tema.

Médica, investigadora y trabajadora en la prevención y promoción de la salud
29 de marzo, 2021

En diversos ámbitos de la sociedad las mujeres han venido desarrollando a través del tiempo, diversos avances en materia profesional que les ha permitido realizar investigaciones enfocadas a la prevención y promoción de la salud, así como en el crecimiento en el ámbito educativo y pedagógico como herramienta de progreso y desarrollo integral. En el mes de la mujer y en  entrevista con En Plural la egresada de medicina y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Análida Elizabeth Pinilla Roa, nos contó acerca de su decisión para estudiar medicina,  la trayectoria que ha tenido y las investigaciones que ha realizado durante su carrera.

Salud mental, retos y virtualidad
26 de febrero, 2021

Cuando al  2020 llegó una pandemia por COVID 19 y se instaló en diversos lugares del mundo, generó cambios en la forma de estudiar, trabajar y vivir el día a día de las personas, ocasionándoles a muchas de ellas, una afectación en la salud mental. Es por esto, que el 2021 se convierte en el año de la esperanza y del cambio progresivo, para que paso a paso se puedan recuperar momentos y costumbres que retornen a una presencialidad sin afectar la salud y el cuidado de las personas. De acuerdo a esto, la virtualidad cumple un papel fundamental en el proceso de preparación para el momento de retorno a una presencialidad más segura. En entrevista con En Plural, la psicóloga Diana Carolina Rodríguez del área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, nos habló acerca de la salud mental, la virtualidad, sus ventajas y retos para un nuevo semestre 2021.

Cuidados de la salud mental por fallecimientos a causa de SARS -COV 2
30 de noviembre, 2020

Un virus que empezó en diciembre de 2019 al oriente del mundo, se expandió de manera rápida y veloz por diferentes rincones del planeta. Hoy en día, está catalogado como pandemia y miles de científicos experimentan pruebas para poder obtener vacunas o tratamientos que minimicen la cantidad de contagios y decesos a causa del virus. Diariamente, un sinnúmero de personas pierden la vida por COVID 19. En Colombia, para el pasado once de noviembre eran 33312 fallecidos y por lo tanto, muchas familias afectadas por esta situación.

Las consecuencias generadas por esta problemática son diversas, y el fuerte deterioro de la salud mental por pérdidas de seres queridos van en aumento. En entrevista con En Plural, la doctora Nhora Acuña Prieto, psicológa, especialista en clínica experimental y salud de la Universidad Nacional de Colombia, habló acerca de lo que significa la pérdida de un ser querido, cómo afecta y las recomendaciones para sobrepasar este tipo de situaciones.

Lavarse las manos: Una forma de cuidado permanente
29 de octubre, 2020

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del lavado de manos, y la Organización de  Naciones Unidas  (ONU), la instauró como una fecha para resaltar la importancia que tiene en la salud y fomentar las prácticas de higiene.  Con la situación de pandemia a causa de la enfermedad COVID19, el lavado de manos se convirtió en el hábito repetido que se debe tener presente en las poblaciones del mundo como una herramienta para evitar contagios y que debe hacer parte del autocuidado permanente para poder combatir el virus SARS CoV2.  El Ministerio de Salud y Protección Social, demuestran que el lavado de manos puede reducir la aparición de enfermedades diarreicas entre el 42 y 47% y así mismo, disminuye las infecciones respiratorias alrededor de un 30%.

En entrevista con En Plural, la doctora Ayda Consuelo Franco, médica del área de Salud de Bienestar Universitario, habló acerca de la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades, el papel que cumplen los antibacteriales y el lavado adecuado que diariamente se debe tener en cuenta para ésta práctica.

¿Por qué la vitamina D es importante para el organismo?
28 de septiembre, 2020

La enfermedad del COVID 19 ha generado en algunos pacientes secuelas  en el organismo que van desapareciendo con el tiempo. Con el transcurrir de los días, algunas personas pueden manifestar síntomas adicionales a los conocidos y pueden presentar dolor en las articulaciones, huesos y  músculos. Por ello, y en general por la importancia de mantener siempre el cuerpo fortalecido, las vitaminas cumplen un papel fundamental en el desarrollo del mismo. En entrevista con En Plural, el médico Mauricio Montoya Jaramillo, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, nos habló acerca de la importancia que tiene la vitamina D en el cuerpo, cómo se obtiene y los riesgos que puede generar un déficit de la misma.

El uso del tapabocas: Un elemento fundamental en la lucha contra el COVID 19
28 de agosto, 2020

En medio de la pandemia por COVID 19 el uso del tapabocas se convirtió alrededor del mundo, en uno de los elementos más importantes para proteger a los demás y de esta manera, evitar parte de  la propagación del virus por la gotas que expulsan las personas cuando tosen, estornudan y hablan. La  reducción del contagio del virus se ve reflejada en un acto tan básico pero importante como es el uso de las mascarillas. En entrevista con En Plural el médico Martín Millán López, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, nos habló acerca de la importancia del uso del tapabocas, los errores a la hora de utilizarlo,  qué características deben tener y cómo se deben manipular para que de esta manera, se haga un uso adecuado,  pensando en ser solidarios  y tener en cuenta la importancia que éste tiene para la salud de las personas.

Una buena nutrición ayuda a subir las defensas
28 de julio, 2020

La buena alimentación cumple un papel fundamental en la salud de las personas, los nutrientes, vitaminas, minerales entre otros, son muy relevantes para el buen desarrollo, el  bienestar y las defensas del cuerpo. En la actualidad, el mundo entero ha venido resistiendo el virus SARS-COV2 que ha afectado muchas vidas y ha generado diversos síntomas deteriorando la salud incluyendo la falta de apetito, aspecto relevante para la vida. En entrevista con El Plural la egresada en Nutrición y Diétetica, María Fernanda Pineda Corral, nos habló acerca de la importancia de alimentarse adecuadamente en los horarios respectivos y el saber controlar el consumo de alimentos a causa del confinamiento.

Cuidados al salir de casa en época de pandemia
26 de junio, 2020

En medio de la emergencia ocasionada por el COVID 19, el Gobierno ha flexibilizado algunas medidas para que la gente pueda salir a la calle, mientras algunos sectores de la economía empiezan a reactivarse. En entrevista con En Plural, la psicóloga Claudia Urrego Castillo, y la enfermera Sandra Milena Nuñez, coordinadora del Programa de Promoción de Salud y Prevención del área de Salud de la Dirección de Bienestar, nos hablaron acerca de las precauciones y cuidados que se deben tener en cuenta en estas circunstancias.

¿ Qué debemos hacer con las mascotas en época de Pandemia por el COVID 19?
26 de mayo, 2020

Un virus inesperado para el mundo, ha visitado a la mayoría de los países y ha generado personas infectadas, decesos y un sin número de inquietudes que científicos, personal de la salud y personas del común se cuestionan cada día. Muchas familias del planeta tienen mascota en sus hogares y esto hace que en situaciones de pandemia se pregunten ¿cuáles cuidados se deben  tener en cuenta con ellos?

¿Por qué es tan importante quedarse en casa durante la pandemia del COVID 19?
27 de abril, 2020

La situación del COVID 19 fue algo inesperado para todos. Los gobiernos en el mundo buscan diversas opciones y métodos para hacerle frente a la pandemia. En el caso colombiano, todos los días se estudian y analizan alternativas que puedan ser efectivas para poder controlar el virus. Las cifras de contagio en Colombia van en aumento e incluyen a diversas personas de diferentes rangos de edad. Lavarse las manos, tener distancia entre las personas, usar tapabocas, tener aislamiento social, pero sobre todo quedarse en casa, es la recomendación especial que se le hace a los colombianos. No salir a la calle es relevante para evitar el contagio masivo.

En entrevista con En Plural, la egresada en Medicina Mariana Agudelo Gil, nos habló acerca del COVID19 y de la importancia de lo que significa Quedarse en Casa  durante esta pandemia, siendo la única forma o la más efectiva para evitar la propagación del virus.

Egresada de la UNAL, ganadora de los premios L’oréal UNESCO a Mujeres en Ciencia
28 de marzo, 2020

El papel de la mujer y los triunfos que ellas  han conseguido a través del tiempo a nivel personal y profesional, cada día las convierte en ganadoras de reconocimientos locales, nacionales y mundiales, haciéndolas más fuertes en diversos ámbitos.  En Entrevista con En Plural, la egresada de la UNAL sede Bogotá, Heiddy Paola Quiroz, física de profesión, Doctora en Ciencia Física e investigadora del Departamento de Física de la Universidad Nacional, nos contó acerca de los premios que ha obtenido a nivel profesional y de las herramientas a tener en cuenta para que las mujeres luchen por su sueños y los conviertan en realidad.

Primíparo a los 60
28 de febrero, 2020

Estudiar en una universidad, es uno de los sueños que muchos colombianos desean alcanzar a pesar del tiempo, o de la edad que se tenga. Y mucho más, si se trata de ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. En entrevista con El Plural, el estudiante de primer semestre, Diego Emilio Fernando Quiroz, de 60 años de edad, quien acaba de ser admitido para cursar Economía en la Sede Bogotá, nos comentó acerca de lo importante que es persistir para alcanzar una meta y de lo que significa entrar a estudiar a la UNAL.

Expresso Escolar: un proyecto pionero en el país
29 de noviembre, 2019

La radio es y seguirá siendo uno de los medios de comunicación masiva más usados y pese al predominio actual de los medios digitales, alumnos y docentes del colegio Iparm de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, apuestan por aprovechar sus beneficios y potenciar espacios que fortalezcan las relaciones y la  integración de esa comunidad.

El liderazgo de la Mujer, mito o realidad
28 de octubre, 2019

En el mundo existen diversos casos de discriminación entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos. En el aspecto laboral por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo para el año 2017 indicó que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres. En los últimos años se sigue evidenciando que existe una diferencia muy notable entre hombres y mujeres y que se podrían necesitar 70 años para eliminar las desigualdades que existen y se perciben en los diversos sectores de la sociedad.

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Mujer y Poder, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el pasado 4 de octubre, en entrevista con En Plural, Lucy Ponce, Licenciada en Comercio Internacional y Directora y Fundadora de Mujer y Poder (1), nos comentó acerca del empoderamiento femenino, las problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo y lo que se viene trabajando para apoyar y guiar a las mujeres frente a la importancia de ser líderes y ocupar espacios participativos dentro de la sociedad.

¿Qué piensan, cómo se expresan y cómo ven la vida los Millennials?
30 de septiembre, 2019

Año tras año y dentro de una misma década, las generaciones van transformándose adquiriendo características propias y diferencias marcadas de sus antecesoras. Las formas de pensar, sentir, amar, actuar y de ver el mundo son, en definitiva, los rasgos que marcan las diferencias entre una descendencia y otra. En entrevista con En Plural, el profesor Fabián Sanabria Antropólogo, Doctor en Sociología  y profesor del Departamento de Sociología, y la profesora Constanza Moya Pardo, del Departamento de Lingüística de la Universidad, ambos de la UN Sede Bogotá, nos comentaron acerca de la generación Millennials, sus características, formas de pensar, el lenguaje que utilizan y las maneras de actuar, entendiendo el mundo desde una óptica distinta a la de otras generaciones.

La Admisión de la U.N.: Un proceso de pasos, tiempos y satisfacciones
30 de agosto, 2019

El proyecto de muchos estudiantes de secundaria es ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, catalogada como una de las mejores del país y de América Latina. Quienes son admitidos a la institución, reconocen la importancia de ingresar, mantenerse y de salir graduados. El esfuerzo, la dedicación y la constancia son elementos fundamentales para lograrlo. En entrevista con En Plural, el profesor Mario Alberto Pérez Rodríguez, Director Nacional de Admisiones habló de la cantidad de estudiantes que recibe la Universidad, la importancia del examen, el proceso de admisión, y lo que significa hacer parte de la Institución.

La obesidad: una enfermedad de cuidado
05 de agosto, 2019

Existen millones de personas en el mundo que por diversas razones pueden ser obesos. Según La Organización Mundial de la Salud en un reporte de junio de 2018, más de cuatro millones de personas en el mundo mueren cada año por causa del sobrepeso y la obesidad. En el caso colombiano, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, el 27% de la población mayor tiene sobrepeso y el 19 % obesidad.

El teatro: Una manera de expresar emociones
28 de junio, 2019

Existen diversas prácticas artísticas que generan en las personas nuevas habilidades o fortalecen las ya existentes. El teatro es un arte escénico que está conformado por contenidos para ser representados para un público. Realizar ésta práctica genera beneficios de empatía, creatividad, desarrollo de habilidades sicomotrices, comunicación, desarrollo personal, agilidad, orden y compromiso, entre otros.

En entrevista con En Plural, Sofía Mejía Arias, jefe del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitaria, artista y profesora en Artes Interdisciplinarias y Escénicas y Mauricio Córdoba, profesor de teatro, hablaron de los beneficios que genera hacer teatro y de la manera como este arte se puede proyectar en diversos escenarios.

Emprendimiento: Una herramienta para construir futuro
31 de mayo, 2019

Existen diversas razones por las que algunas personas prefieren innovar en ideas que les permita crear su propio negocio, o  trabajar para una organización de manera dependiente. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor -GEM, que explora los índices de emprendimiento en Suramérica y Colombia; en comparación con otros países a nivel mundial, en 2017, el 53% de los colombianos mostró su intención de crear empresa frente a un 35,5% de ciudadanos de otros países de la región.

En entrevista con En Plural, la profesional Viviana Montenegro, líder del proyecto Red Estudiantil de Acompañamiento Integral - REDAI, y Juan David González, sicólogo y profesional encargado del programa de Preparación para el Cambio, hablaron de la importancia del emprendimiento y de las diversas actividades que se manejan con los estudiantes U.N. de la Sede Bogotá en este ámbito.

Reciclar: La U.N. comprometida con el medio ambiente
29 de abril, 2019

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. De acuerdo con un estudio realizado en abril de 2018, por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y la Superintendencia de Servicios Públicos, en Colombia, cada ciudadano genera un promedio de  250 kilogramos de residuos al año; estimando un crecimiento del 13,4% para el año 2030. Por esto, el saber reciclar y tener conciencia de su importancia es fundamental para evitar que las personas se enfermen a causa de los gases tóxicos.

En entrevista con En Plural el coordinador del Programa de Residuos de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad, Andrés Plazas y la jefe de la División de Logística, Sede Bogotá, Zulma Yolima Garzón Montaño, hablaron acerca de la importancia del reciclaje y de los programas que se vienen adelantando en la U.N. en esta materia.

El hábito por la lectura, un tema de gusto propio
29 de marzo, 2019

Se acerca abril, un mes donde se resalta la importancia del idioma castellano, los libros y la lectura. En entrevista con En Plural, la profesional del Programa de Formación en Competencias Informacionales, Diana Perico Ortiz y Andrés Mauricio Parra,  profesional de apoyo del Programa de Agenda Cultural de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  hablaron de los métodos para aprender a leer, el  papel de los padres de familia en la vida de los niños y el gusto por los textos, los formatos tecnológicos vs. los libros físicos, entre otros aspectos a evaluar alrededor del tema.

¿Realmente sabemos acerca del cáncer?
28 de febrero, 2019

En el marco internacional el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según un reporte del Observatorio Global de Cáncer en septiembre de 2018 se registraron  18.078.957 casos en el mundo. En Colombia, para septiembre del año pasado, se reportaron 101.893 casos de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres.  La U.N. por medio de la Unidad de Servicios de Salud- Unisalud y el Centro de Atención de Salud Estudiantil (CASE ), trabaja a diario para direccionar lineamientos de prevención y garantizar una atención completa y adecuada a sus pacientes, frente a cualquier requerimiento.

En entrevista con En Plural, la gerente nacional de Unisalud, doctora Silvia Cristina Peña Cuellar, médica cirujana y los doctores Fabián Alfonso Hernández, Jefe de la División de Salud de Bienestar Universitario, junto con la doctora Lina Ávila, médica general, hablaron acerca de las causas, recomendaciones y líneas de prevención que se realizan ante la presencia de una enfermedad como el cáncer.

¿Está siendo excesivo en el consumo de alcohol?
30 de noviembre, 2018

 

El 15 de noviembre se celebró el Día Internacional sin Alcohol y la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo instauró como una fecha para la reflexión acerca del consumo y las consecuencias que este puede generar afectando el bienestar y la vitalidad. La Universidad Nacional de Colombia trabaja a diario para que su comunidad universitaria y principalmente los estudiantes, tengan información de primera mano acerca de lo perjudicial que puede ser el consumo excesivo del alcohol, afectando la salud y la vida.

En entrevista con En Plural, el Jefe de la División de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Fabián Alfonso Hernández Burgos y  la Jefe Sandra Núñez, enfermera y Coordinadora de Promoción y Prevención de salud, hablaron de las causas y consecuencias que tiene en las personas el exceso del consumo del alcohol, así como los procesos que viene desarrollando la U.N. frente a esta temática.

¿Sabe usted qué es una enfermedad mental y por qué se desarrolla?
31 de octubre, 2018

Cada día existen más colombianos que presentan problemas de salud mental por diversas razones y ésta situación les genera dificultades en distintos ámbitos de su vida. En Plural, habló con el profesor Luis Eduardo Jaramillo, médico siquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, máster en farmacología y profesor titular del departamento de Siquiatría de la Universidad, quien explica acerca de las causas, síntomas y procedimientos a tener en cuenta frente a una situación de este estilo.

Puntos a tener en cuenta en una reforma tributaria
28 de septiembre, 2018

Uno de los instrumentos de mayor importancia con que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico y progreso de una nación son los impuestos.  En Plural  habló con el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Jairo Orlando Villabona, quien explica algunas equivocaciones en las políticas y sugiere pautas para una mayor equidad tributaria.

Lenguaje: un mundo rico de interpretaciones
31 de agosto, 2018

El lenguaje cumple un papel fundamental en la interrelación de las personas y de suma importancia porque le permite establecer comunicación con otros seres vivos y de esa manera poder vivir en comunidad y participar de proyectos conjuntos. 

Modelo educativo del Iparm reconocido por Ranking de colegios de calidad
29 de junio, 2018

El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) ocupó un importante puesto en la medición que hizo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a colegios del país. La Cartera creó una nueva forma de evaluar la calidad de los colegios.

Para esta medición, que incluye el porcentaje de estudiantes que pasan al año y  las estrategias pedagógicas de los docentes, entre otros, el MEN agrupa y clasifica a las instituciones en tres sectores: primaria (de primero a quinto); secundaria (de sexto a noveno) y en media (décimo y once).  En este cálculo el Iparm ocupó el puesto 1.124 en primaria, 312 en secundaria y 164 en media entre 5.000 colegios.

Por su parte, la Revista Dinero; que realiza un análisis para establecer los colegios de calidad, tomó estos resultados y los cruzó con otras bases de datos para identificar a los mejores y en este ejercicio, el Instituto se ubicó en 2017 en el puesto 229 entre los 2.066 colegios que la Revista destaca como los mejores en alta calidad.

En entrevista con En Plural, su director, Víctor Manuel Neira Rodríguez, nos habla en qué consiste el modelo de educación impartida, la importancia de este logro y los compromisos para seguir mejorando.   

¿Qué tanto sabemos acerca de los medicamentos?
29 de mayo, 2018

En entrevista con En Plural, el profesor  José Julián López Gutiérrez, docente del Departamento de Farmacia  y director del Centro de Información de Medicamentos de la U.N. (CIMUN) nos muestra algunas recomendaciones sobre los medicamentos, ya que en ocasiones los empleamos sin analizar el riesgo o beneficio para la salud.

Nutrición infantil: tarea de adultos
02 de mayo, 2018

Adquirir conciencia del  consumo de alimentos adecuados se convierte en una tarea compleja. Alimentarse de forma balanceada y en las cantidades específicas es una responsabilidad que los adultos deben manejar, tanto para su salud como para la de los niños. En Plural dialogó con la profesora Sara Eloisa del Castillo Matamoros, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan) de la UN, quien nos orienta sobre la importancia de mantener una alimentación adecuada.

Hombres y mujeres en busca de la equidad
23 de marzo, 2018

Los padres, la crianza, las creencias, así como la educación influyen en las diferencias marcadas que existen entre el género masculino y el femenino. En Plural dialogó con Fabián Sanabria, profesor del Departamento de Sociología de la U.N. y exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) acerca del papel de hombres y mujeres en la sociedad y la importancia de desvirtuar algunos mitos y creencias.

Jineth Bedoya Lima felicita a la U.N. por su protocolo contra violencias de género
02 de marzo, 2018

“No callar ante actos de violencia y denunciar cualquier muestra de abuso que atente contra la integridad de las personas” es el imperativo que usa la periodista y subeditora del periódico El Tiempo, Jineth Bedoya Lima, invitada al lanzamiento del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género.

Las redes sociales se rajan en seguridad
24 de noviembre, 2017

En entrevista con En Plural, el ingeniero y docente del Departamento  de Ingeniería de Sistemas e Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Jonatan Gómez Perdomo, habla acerca de la importancia de ser cuidadosos con el uso de las redes sociales, medio que permite la libre expresión pero no garantiza la plena seguridad, generando en algunos casos situaciones de violencia y agresión  para los diversos usuarios.

El arte, preservador de costumbres y tradiciones
20 de octubre, 2017

Con el transcurso del tiempo las muestras artísticas generan raíces, recuerdos e historias de un lugar, formando costumbres e identidades. EnPlural dialogó con Mary Isbel Rodríguez, docente de cátedra del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes y Jefe del Área de Cultura, acerca del papel del arte en una nación y cómo éste se ve reflejado en la cotidianidad e historia de las personas y diversos lugares.

¿Evaluar para formar o evaluar para rajar? espacio de reflexión sobre la importancia de transformar el método evaluativo en Colombia.
15 de septiembre, 2017

En entrevista con En Plural, el Historiador y Director del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, profesor Darío Campos Rodríguez, habla acerca de la importancia de cambiar el método de evaluación en Colombia como un vehículo que ayude a obtener mejores resultados de desarrollo y aprendizaje en las generaciones futuras

La sala amiga para la lactancia de la U.N. se consolida como un espacio para madres y sus hijos
23 de agosto, 2017

En entrevista con En Plural, la nutricionista y dietista Sonia Patricia Riaño Muñoz de la Sala amiga de la familia lactante de la Universidad Nacional de Colombia, comparte acerca de la importancia de la leche materna y de contar con espacios adecuados  para  el bienestar de los niños y  sus madres a propósito de la acogida de entidades públicas y privadas a la ley 1823 del 4 de enero de 2017.

Acompañamiento Integral para un paso exitoso por la Universidad
04 de julio, 2017

Durante su paso por la Universidad, los estudiantes deben enfrentarse a varios retos y cambios relacionados con diferentes factores (académicos, sociales, psicosociales, entre otros). EnPlural dialogó con Zulma Camargo, jefe del Área de Acompañamiento Integral, sobre las estrategias del Área para ayudar a los estudiantes a enfrentar estos retos.