Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un Proyecto para la convivencia, la identidad y la cultura institucional

Un Proyecto para la convivencia, la identidad y la cultura institucional

30 de agosto de 2019

La comunidad universitaria de la Sede Bogotá, durante más de 5 años ha venido visibilizando la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia hacia los sitios que conforman el campus, mediante el proyecto de inversión: “Somos Campus”. Para el trienio 2019-2021 el proyecto tiene como objetivo aportar a la transformación de la cultura universitaria para fortalecer temas de ética, cultura ciudadana y relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad.

Su nombre, “Somos Campus”, nació del proyecto Global Inside Out que se ha desarrollado en más de 140 países con el objetivo de que las personas compartan su retrato y hagan una declaración de lo que representa, cuenten y compartan sus historias, por medio de mensajes de identidad personal en obras de arte público.  En la Sede Bogotá de la U.N. en el 2015 se quiso hacer algo similar que pudiese convocar a la mayor cantidad de gente de la comunidad universitaria de la sede, en un solo sitio.  Las personas  se tomaron las fotografías con el propósito de que hicieran conciencia acerca de la importancia del cuidado del campus. Es por esto, que se realizaron alrededor de 1100 fotos de los rostros, convirtiéndose en ese momento, en la galería más grande de la ciudad, en donde participó gran parte de los miembros de la comunidad universitaria.

Para 2019- 2021 el proyecto tiene como propósito, desarrollar campañas y acciones de intervención en temas de ética, cultura ciudadana y fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los miembros de la comunidad universitaria de la sede Bogotá. Para esto, se desarrollarán acciones de intervención diseñadas y desarrolladas para dar respuesta a las necesidades de estudiantes, docentes y administrativos.

En el segundo semestre de 2019, el proyecto dará punto de partida con la continuación del trabajo de reconocimiento del patrimonio identificado en el campus de la sede, por medio de “álbum somos campus, somos patrimonio”, herramienta que tiene como propósito entre la comunidad universitaria conocer, reconocer y cuidar los espacios patrimoniales del campus U.N.

Para el 2020 y 2021 las acciones de intervención tendrán un proceso de planeación, construcción y análisis antes de ser implementadas. Sandra Forigua, coordinadora del proyecto Somos Campus explicó: “Este proceso apenas comienza, por lo tanto haremos un diagnóstico y un trabajo con la comunidad universitaria para que a partir de allí, determinemos la mecánica del desarrollo, la lúdica que permitirá contribuir al empoderamiento y la sensibilización de las personas. Tendremos alrededor de tres acciones y actividades durante cada vigencia”, añadió la profesional. El presupuesto aproximadao para este proyecto será de $1.396.000.000

Con relación a esto, un aspecto importante del Proyecto es que siempre ha contado con una participación muy positiva por parte de la comunidad universitaria, porque son ellos los protagonistas de cada una de las actividades y el objetivo principal de esta iniciativa. “Uno de los factores que nos ha permitido obtener el reconocimiento de la comunidad es trabajar de la mano con ellos, son quienes con su participación activa permiten que cada día se fortalezca el proyecto, se aborden diversas temáticas y se tengan resultados importantes. Definitivamente, la retroalimentación y el trabajo en conjunto hace que día a día desarrollemos y creemos ideas novedosas”, indicó Forigua.

A la hora de analizar algunos resultados obtenidos durante la trayectoria de Somos Campus en la comunidad U.N. no sólo se ha avanzado en la confianza en el proyecto y en abordar diversas temáticas con la comunidad, sino que para el 2014 a su inicio, se evidenciaban problemáticas de identidad y valoración, aspectos en lo que se ha mejorado, y los líderes del proyecto tienen planteado evidenciarlos  a la comunidad durante el segundo semestre de 2019.

De esta manera, el proyecto invita a los estudiantes nuevos de la U.N. a vincularse activamente en cada una de las actividades que se desarrollen, para que de esta forma, se continúe creciendo en un espacio de construcción colectiva que deje huella en cada uno de sus miembros.

Finalmente, Somos Campus  sigue y seguirá trabajando por afianzar diversos valores por medio de varias actividades que permitan que la comunidad universitaria crezca cada vez más en el reconocimiento, la identidad, la convivencia, la ética y la cultura ciudadana.

COMPARTIR
COMPARTIR