Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El León se moderniza para seguir ofreciendo arte y cultura a la comunidad U.N. y a la ciudad

El León se moderniza para seguir ofreciendo arte y cultura a la comunidad U.N. y a la ciudad

30 de septiembre de 2019

El Auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el León de Greiff, lugar icónico del arte y la cultura de la Institución y del Distrito Capitalino, está en proceso de intervención y restauración. Una obra que estará lista y nuevamente a disposición de la comunidad universitaria y del público en general, a partir del segundo semestre de 2021.

El auditorio más importante de la U.N., construido en 1973 por la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso y con una capacidad de 1619 espectadores aproximadamente, es reconocido por su acústica a nivel nacional. Actualmente, es sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, siendo un bien de interés cultural para la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, es el escenario de diversos eventos artísticos, recreativos e institucionales de la comunidad U.N., como: ceremonias de grados, distinciones académicas y de administrativos, presentaciones de grupos artísticos, asambleas de estudiantes, etc., que conforman momentos históricos del acontecer diario de la UN.

El proyecto liderado por la Vicerrectoría de Sede, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Sede, tendrá una inversión aproximada de $ 20.000.000.000, inició obras el pasado 10 de julio y tiene como fecha de entrega a mitad de año del 2021 aproximadamente.  Por ser una obra de interés cultural, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte realizarán aportes para las diversas fases del proyecto.

Por los años que tiene el auditorio, 45 en total, se hace necesario hacer la intervención, reforzamiento de la estructura y la modernización de las redes de seguridad, accesibilidad y contra incendios. De igual forma, atendiendo la norma sismo resistente de 2010, por ser un edificio público debe cumplir con los parámetros de resistencia y seguridad estructural. Durante el proyecto se determinará si la silletería merece ser renovada.

Así mismo, por ser una obra de interés cultural, su intervención debe contar con el aval y la aprobación del Ministerio de Cultura. También, cuenta con los permisos de curaduría urbana para la ejecución del proyecto.

La arquitecta Claudia Lucía Rueda León, directora de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la U.N. sede Bogotá, indicó que la intervención del auditorio tiene un propósito relevante para la seguridad de las personas: “La norma NSR -10 define unos criterios mínimos que se deben cumplir en construcciones de edificaciones, para que se tenga seguridad y para que exista un adecuado comportamiento en caso de un sismo. Vamos a actualizar el edificio, modernizarlo y reforzarlo, es un bien de interés cultural. Nuestro objetivo primordial es velar y hacer nuestro trabajo desde las adecuaciones y el reforzamiento estructural para que de esta manera, se brinde mayor seguridad y  protección a la vida de quienes lo habiten”.

El proceso de recuperación e intervención integral del auditorio se realizará en tres fases. La primera consta de la actualización de redes de seguridad y obras externas del edificio, accesibilidad y contra incendios. La segunda fase, es el inicio del reforzamiento estructural y la tercera fase se refiere a la terminación de ajustes de la obra dependiendo de los resultados de la segunda fase. El auditorio durante la intervención estará cerrado al público con el único y principal objetivo de brindarles a las personas mayor seguridad y un lugar más adecuado y  moderno.

 

COMPARTIR
COMPARTIR