Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La comunidad de la UNAL estrena máquinas de multifuerza

La comunidad de la UNAL estrena máquinas de multifuerza

29 de noviembre de 2019

En el 2019 la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá invirtió alrededor de $24.000.000 en el arreglo y reparación de las máquinas de multifuerza, con el objetivo de brindar un mejor y adecuado servicio a la comunidad universitaria que le guste y requiera hacer este tipo de prácticas deportivas por bienestar y salud. La sala está a disposición desde el pasado mes de septiembre para esta actividad física.

Existen diversos tipos de ejercicios que ayudan a la formación óptima del cuerpo y por ende a la salud de las personas. En esta ocasión, la Dirección de Bienestar Universitario de la sede por medio del Programa de Acondicionamiento Físico del área de Actividad Física y Deporte, estuvo atenta a responder a las necesidades de la comunidad universitaria para contar con unas máquinas de multifuerza  en buen estado.

El beneficio de este tipo de práctica es vital para la salud, Nidia Bayona Rodríguez, líder del Programa de Acondicionamiento Físico expresó las ventajas de hacer ejercicio utilizando este tipo de máquinas. “Los ejercicios de fuerza hacen que en el organismo sintamos una disminución de fatiga muscular, lo que quiere decir que harán que cada vez nos cansemos menos a la hora de hacer caminatas o desplazamientos. Cuando tenemos fatiga muscular esto automáticamente hará que deseemos quedarnos quietos y nos volvamos sedentarios, en cambio cuando practicamos ejercicio utilizando este tipo de máquinas, el cuerpo se acostumbra a tener fuerza muscular y por ende nos ayudará a disminuir el desarrollo de enfermedades como osteoporosis, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.”.

Dada la situación que muchos miembros de la comunidad universitaria se inscribían para usar  la sala de multifuerza pero muy pocos continuaban por el estado en que se encontraban las máquinas, se vio la necesidad de hacer adecuaciones en términos de cobertura y calidad de las mismas.

“Dentro de los ajustes y mantenimiento correctivo se pintaron y tapizaron las máquinas, se corrigieron piezas mecánicas que estaban fallando haciendo que se recuperara su funcionamiento, este proceso empezó a principios de agosto y a finales de septiembre ya teníamos las adecuaciones terminadas”, explicó Bayona.

Las 41 máquinas de multifuerza que se intervinieron están ubicadas en el estadio Alfonso López Pumarejo y están a disposición de la comunidad universitaria desde el pasado mes de septiembre en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11.00 a.m. al medio día, y en la tarde de de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este espacio tiene capacidad para 40 personas y cuenta con la orientación de instructores en la mañana y en la tarde que están a disposición de los asistentes y colaborarles frente a cualquier necesidad. Con relación a esto, muchos de los instructores tienen una ruta de ejecución deportiva que cada persona debe tener de acuerdo a sus restricciones médicas y demás. “Existen diversos procesos de acuerdo al público específico; es decir, si son personas individuales pueden hacer la inscripción al correo afdunal_bog@unal.edu.co del programa y solicitar el interés en esta práctica, y somos nosotros quienes nos ocupamos de saber si esa persona debe ir al médico antes de hacer este tipo de ejercicios. Si son grupos como selecciones deportivas, el entrenador hace un análisis previo de qué tipo de máquina deben utilizar y nos remite ese informe”, añadió la profesional.

Dentro del proceso que realizan los instructores de la sala  está la toma de datos a cada persona: edad, composición corporal, limitaciones médicas, razón por la que practica el ejercicio y gustos entre otras. Todo ello, con el objetivo de que el instructor oriente el proceso y los tipos de ejercicios que sean favorables para  cada persona.

A la hora de mencionar algunas máquinas de multifuerza a las que se les hizo mantenimiento están: Crossover, que se refiere a una multiestación que incluye varias máquinas en una sola unidad donde se puede hacer trabajo de fuerza de espalda, piernas, pecho, entre otras. Así mismo, hay mancuernas y máquinas con poleas donde se puede graduar el peso de acuerdo a la condición física de cada persona.

Luego del mantenimiento y las adecuaciones realizadas en las máquinas de multifuerza, los resultados en asistencia han mejorado. Según Nidia Bayona, para este espacio se tiene una demanda alta de alrededor de 1500 usuarios y en materia del uso de las máquinas ha aumentado de un 20% a un 70%.

El Área de Actividad Física y Deporte invita a la Comunidad Universitaria a usar las máquinas de multifuerza, verlas como una alternativa de práctica deportiva y preguntar por los diversos programas de actividad física que les puede interesar. Todo ello, para recomendarles  acerca de la la importancia de hacer ejercicio y los beneficios que éste trae a la salud.

Natalia Romero Portela 

Oficina de Comunicaciones - Bienestar Universitario sede Bogotá. 

 

COMPARTIR
COMPARTIR