Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El campus U.N. cuenta con nuevas canchas de voleibol y baloncesto

El campus U.N. cuenta con nuevas canchas de voleibol y baloncesto

28 de febrero de 2020

La práctica del deporte en la comunidad universitaria es uno de los objetivos que persigue la División de Actividad Física y Deporte, pero esto no sería posible si no se cuenta con escenarios deportivos adecuados. Recientemente, fue renovada la cancha de baloncesto y voleibol cercana al Estadio Alfonso López, con una inversión de alrededor de $50.000.000.

Hace más de 20 años, en un área de 30 metros de largo y 15 de ancho, cerca al recién construido Coliseo Auxiliar, y del Estadio Alfonso López Pumarejo, funcionó una cancha de baloncesto que con el paso del tiempo, la maleza y la falta de mantenimiento se fue deteriorando hasta el punto que solo se utilizaba de manera improvisada para jugar banquitas o como sitio de tránsito por parte de los estudiantes cercanos a la Escuela de Cine y Televisión.

Hoy, en este mismo lugar, y gracias a la inversión de la Dirección de Bienestar Sede Bogotá, se recuperó este espacio, para que funcione como cancha de baloncesto y voleibol para los deportistas y amantes de estas disciplinas. La obra inició el pasado mes de diciembre y estará finalizada en el mes de marzo, para uso de la comunidad UNAL.

Dentro de las adecuaciones realizadas se cuenta con el tratamiento de las zonas duras, que consiste en la  demolición de la superficie de asfalto existente que se encontraba deteriorada; posteriormente, se realizó una imprimación con emulsión asfáltica, que consiste en colocar un pegante sobre el campo deportivo para una adecuada adherencia de la nueva superficie, y finalmente, se colocó el asfalto que se convierte en el nuevo piso de la cancha de voleibol y baloncesto.

Para la adecuación de este espacio, se tuvo que realizar un trabajo de cálculo de las dimensiones del terreno, el tipo de demarcación que se requería en este espacio deportivo y los conceptos técnicos y de soportes para dar respuesta a las necesidades existentes. Adicionalmente, en el proceso de mantenimiento de la obra, se limpiaron y  sellaron las fisuras del terreno deportivo,  se aplicó una base sintética para demarcar los límites del campo y se procedió a aplicar la pintura adecuada para este tipo de procedimientos.

“Una de las mejoras más significativas durante este proceso fue realizar el confinamiento perimetral, que consiste en colocar un refuerzo de concreto en el perímetro de la cancha con el objetivo de que ésta sea más estable y duradera con el transcurrir del tiempo. También se adecuaron moles de cemento para que los espectadores puedan sentarse alrededor de las canchas”, indicó Giovany Suárez Pinilla, ingeniero civil y supervisor de la obra.

Con la obra, la capacidad instalada de este escenario deportivo es de 350 a 400 personas alrededor de la cancha; y de 30 sentadas en las 6 bancas instaladas a su alrededor, donde pueden ubicarse tantos los miembros de los equipos, como la suplencia y los técnicos. El resto de espacio es para el público espectador.

Las canchas están a disposición de la comunidad UNAL desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Las personas interesadas para el uso de las mismas pueden comunicarse con el Área de Actividad Física y Deporte al correo: divrecd_bog@unal.edu.co  o  oabohorqueza@unal.edu.co. En caso que los estudiantes requieran de estos espacios, las direcciones de bienestar deben hacer la solicitud respectiva y en el caso de los administrativos los jefes de área, son quienes deben comunicarse y solicitar el préstamo respectivo con una semana de antelación.

Además de contar con espacios adecuados y seguros para la práctica de baloncesto y voleibol, estudiantes, docentes y administrativos podrán beneficiarse en su salud, debido a que estas disciplinas favorecen la buena circulación sanguínea, la capacidad pulmonar, la sincronización del ritmo cardiaco, mejoran la resistencia a la fatiga, proporcionan más energía, favorecen el desarrollo de la agilidad y la lógica al analizar aspectos tácticos, así como, ayudan a reducir la ansiedad, quemar calorías, construir agilidad, coordinación, equilibrio y fomentar la convivencia por medio del juego entre amigos, compañeros y familiares.

“La Dirección de Bienestar siempre se ha preocupado por trabajar en pro de la comunidad para que el ejercicio sea la fuente del crecimiento físico y emocional de las personas en lugares seguros”, indicó Suárez.

Natalia Romero Portela- Oficina de Comunicaciones- Bienestar UNiversitario sede Bogotá. 

COMPARTIR
COMPARTIR