Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Flores en lienzo en conmemoración de la mujer

Flores en lienzo en conmemoración de la mujer

28 de marzo de 2020

Durante el mes de marzo, el Sindicato SINTRAUNAL rindió un homenaje a las mujeres de la comunidad UNAL, con la exposición Ser Natural, de la artista plástica y diseñadora de Interiores, Paula Ximena Castañeda, la cual compartimos para disfrute de todos. La exposición estuvo en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas hasta el pasado 16 de marzo y sería trasladada a fin de mes a la Biblioteca Gabriel García Márquez, si todo hubiera salido normal.

Paula Ximena Castañeda tiene 22 años, y durante su corta carrera se ha centrado en  la parte interna y vivencial de las personas; para ello ha recurrido a varias técnicas, como el grafito, la acuarela y últimamente, ha explorado con el óleo sobre lienzo. Su inspiración para pintar la ha sacado de la naturaleza y del detalle de la misma, específicamente de las flores. “Me gusta enfocarme en los seres vivos y en este caso, las flores son mi gran inspiración. A pesar de que todos estamos inmersos en el afán cotidiano, me gusta centrarme en lo que ellas representan, en su textura, sus colores; es como decirle a las personas: hagan un alto en el camino y observen la belleza de la naturaleza y su  esplendor”.

Pero antes de esta exposición, lo había hecho de manera compartida, como: Accidentes Formales,  realizada en la Academia de Artes Guerrero en Bogotá, algunas obras en acuarela en exposiciones en Miami, donde ha sido invitada y otras en exposiciones en cafés privados.

Ser Natural es la primera exposición individual de la artista. Está conformada por 12 obras, cuatro en acuarela y ocho en óleo sobre lienzo. En esta oportunidad, su trabajo tiene como tema la violencia hacia la mujer, y su finalidad es expresarles un mensaje de valentía y de renacer: “ Mis obras no buscan enfatizar la violencia o el maltrato en las mujeres; al contrario, lo que quiero expresar es que la mujeres somos valientes, somos fuerza, color y eso nos hace diferentes. Quiero decirles que a pesar de que muchas han sido maltratadas, pueden florecer porque tenemos color intenso y vital para salir adelante en la vida y en todos los escenarios de la misma”, señala la artista.  

Sin embargo, pese a esto, sus obras son flores, cada una de ellas tiene una significación relevante en la vida de la artista y en la de muchas mujeres que han estado a su alrededor. Dentro de su inspiración están las orquídeas, amapolas, iris y dalias, entre otras. “Las Orquídeas las pinto porque son una representación de nuestro país y, adicionalmente, tienen una forma parecida a mi modo de ver el cuerpo de la mujer. La Dalia Holandesa, hace referencia a un tema más personal: mi corazón, con esta obra quise representar el renacer y los cambios en positivo que somos capaces de hacer las mujeres”, expresó la artista.

Sin duda, para ella, cada flor representa un significado especial. Es así que las orquídeas le recuerdan que sí es posible salir adelante a pesar de vivir momentos de violencia. Por su parte, las No me Olvides, a pesar de ser flores muy pequeñas, tienen mucho color y es como una forma de decirle a las mujeres que por más que hayan sido violentadas, deben seguir luchando para seguir floreciendo con fuerza y constancia, aspecto que las caracteriza. “En este tipo de obra No me Olvides, no sólo las pinté florecidas, sino que también pinté unos botones que representan a esas mujeres que necesitan volver a renacer; es decir, quise plasmar a las mujeres que están en ese proceso de reconstrucción y que quieren estar sanas y fuertes para que su vida florezca nuevamente”.

El lanzamiento de la exposición se realizó el pasado 6 de marzo en el edificio Rogelio Salmona  del campus de la UNAL sede Bogotá. “Fue una momento muy importante porque era mi primera exposición individual. Además, ver a la gente tan interesada e identificada fue emocionante. Hay muchos casos de violencia y fue  gratificante observar a hombres y mujeres presenciando el evento. Es muy importante poder  llevar un mensaje a la sociedad a través del arte”, afirmó la pintora.

La artista Paula Castañeda, resalta el papel de las mujeres e invita a toda la comunidad universitaria a hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de la violencia de género: “No solo es la violencia a la mujer, sino a los hombres también. La idea con mi trabajo es poder expresarles a todos la importancia de hacer un pare en el afán diario y reflexionar de cómo estamos actuando”.

Adicionalmente, la artista agradeció a la UNAL por invitarla a participar en iniciativas artísticas y extiende la invitación a todas las universidades a tener en cuenta la expresión del arte en sus diversas expresiones, como una forma de aportar en el enriquecimiento espiritual y de aprendizaje en las personas.

Natalia Romero Portela - Oficina de Comunicaciones Bienestar Universitario sede Bogotá. 

COMPARTIR
COMPARTIR