Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Vivir la cultura y el arte desde casa

Vivir la cultura y el arte desde casa

26 de junio de 2020

El arte y la cultura son escenarios que aportan de manera relevante y reflexiva en la vida de las personas. A causa de la pandemia, estos espacios se han venido transformando en el tiempo, con el objetivo de aportar y despertar vivencias y emociones que ayuden a que las personas se sientan vivas.  El área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, ha venido desarrollando diversas actividades artísticas que han generado la participación activa de los miembros de la comunidad UNAL desde sus casas.

Son muchos los interrogantes que existen alrededor de la pandemia y cómo han venido afectando y en otros casos transformando a muchos sectores. En el caso del arte y la cultura la evolución que ha tenido con la sociedad se percibe de una manera óptima y positiva en medio de la situación actual. Para la directora del área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario, Sofía Mejía Arias, la cultura y el arte son dos esferas de la vida que generan reflexión y transformación social, política y ética de las sociedad, y justo en momentos de confinamiento, el sentido de ambos recobra mucha más fuerza hacia su génesis.  “En este tiempo, hemos vuelto a un lugar quizás más originario  y  cercano  a la razón por la que en su momento unos y otros llegamos  a enamorarnos de alguna práctica artística y cultural, y que tiene que ver con la fuerza vital que se activa cuando creamos, la posibilidad de transformación de nuestras subjetividades y de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Curiosamente hoy más que nunca, el arte y la cultura se están preguntando por el buen  vivir”.

 Mejía, quien es artista plástica y coreógrafa de Danza Contemporánea, considera que el mercado del arte, donde éste se hace  visible y genera impacto masivo, está transformándose a un lugar más invisible, silencioso y poderoso, que está atravesando vidas, nuevas visiones del mundo y no solamente se da en el ejercicio masivo del arte y la cultura.

Es así, que en medio de la contingencia, artistas y cultores del país y del mundo, están buscando medios y alternativas para seguir haciendo presencia y llevar la cultura y el arte por medio de la virtualidad. A pesar de esto, un aspecto importante que el Estado y las instituciones deben tener en cuenta, es que los artistas trabajan constantemente por estos escenarios, pero su ayuda y apoyo es relevante para poder subsistir y sostener los trabajos.

El gusto por mantener vivo el arte y la cultura también es responsabilidad de las personas, que les gusta y quieren vivir expresiones artísticas desde su propio hogar. “En estos duros momentos por los que atraviesa el mundo, necesitamos de expresiones artísticas y culturales que nos ayuden y permitan sentirnos vivos. Por esto, al ponernos en contacto con una buena canción, un buen libro, una película, un baile que podemos hacer en nuestra casa, nos iremos conectando para sentirnos vivos y en movimiento”.

Cultura en casa

A pesar de que antes la presencialidad servía para mostrar la cultura y el arte en escenarios y recintos llenos, la virtualidad ha permitido trascender y llevar las prácticas artísticas a muchos hogares.  Es por esto, que el área continúa en práctica con 17 grupos artísticos que incluyen desde la danza contemporánea, el  teatro experimental, las danzas folclóricas, hasta la narración oral, rock y pop, entre otros. Todos ellos, han realizado creaciones en video que han compartido con la comunidad universitaria.

De igual modo, en época de cuarentena se han puesto a disposición de la comunidad universitaria y de manera gratuita ocho talleres virtuales como: tango, salsa, expresión oral, guitarra popular, gaitas y tambores y canto, los cuales se complementan con tres clases abiertas de manera semanal en tango, salsa y Nacho Cuenta (Narración oral).

También, se han abierto convocatorias para la participación de la comunidad UNAL en la conmemoración de fechas importantes como el Día de la Danza, la presencia Afro en la Universidad Nacional y el Día de la Afrocolombianidad.

Para ampliar los públicos y generar espacios de encuentro con su público oyente, el área ha realizado alianzas con UN Radio, para la transmisión de algunas  manifestaciones culturales y artísticas con participación de artistas y activistas académicas. “Estamos convencidos de que este tipo de actividades nos permiten nutrir el alma, y gracias a la radiodifusión logramos evocar los recuerdos de estos artistas que nos ayudan en nuestro propósito de buscar la continuidad en el universo artístico que proponemos. Es decir, no queremos que se pierda el ritmo cultural al que podemos acceder en lugares como el campus universitario; queremos que esté en las mentes de las personas”, expresó Valeria Caicedo profesional del Programa de Expresión de Talentos.

Otra línea son los foros artísticos virtuales como ConectArte, un espacio de reflexión  acerca de las estrategias, dificultades y reflexiones de la creación experimental y contemporánea; y Tradiciones y Prácticas Culturales de Colombia y el Mundo. Estos conversatorios, contaron con la participación de los directores de los grupos artísticos y se realizaron vía Facebook Live @CulturaUnalBog los pasados 19, 26 de mayo y 2 de junio.

El interés por generar estos espacios de diálogo sobre el arte, a partir de la experiencia de los participantes, se debe a la necesidad de reformar la metodología, y plantear nuevas maneras de ayudar a la comunidad a que continúen su formación, alimentando el espíritu creativo. Además, estas transmisiones permiten dar visibilidad a los grupos artísticos de la comunidad universitaria que han procurado todo el tiempo, dar continuidad a sus actividades en el margen del confinamiento.

Cultura para rato

Para finales de junio, el área está preparando el Festival 360 grados, una actividad que busca reunir una panorámica de los Grupos Artísticos Institucionales y llevarlos por la pantalla a los diversos hogares de la comunidad universitaria.

Así mismo, están trabajando para brindar talleres y grupos activos durante el periodo intersemestral, en el mes de julio; y la realización de festivales anuales de salsa y de la canción reinventando nuevos planes y estrategias.

La invitación que el área de Cultura de Bienestar Universitario le hace a la comunidad UNAL en medio de la contingencia actual, es que disfruten y le saquen el mayor provecho a las diversas actividades que tienen a su disposición, pues son espacios imprescindibles que se construyen para brindar bienestar, reflexión y diversión en tiempos de confinamiento.

 

Natalia Romero Portela 

Oficina de Comunicaciones Bienestar Universitario sede Bogotá. 

 

COMPARTIR
COMPARTIR