Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Espacios espirituales: Herramientas para fortalecer tu interior

Espacios espirituales: Herramientas para fortalecer tu interior

28 de julio de 2020

En el mundo existen diversas creencias, ritos y costumbres. Hay muchas personas que desde que eran infantes mantienen sus creencias espirituales; otros han venido transformando sus credos a través del tiempo y otros definitivamente se declaran agnósticos. Independientemente de las preferencias que cada persona puede tener, se sigue conservando en una gran mayoría las creencias que conducen hacia la espiritualidad. Por ello, para quienes se interesan por ese tipo de prácticas y consultan a quienes pueden orientarles en este aspecto, la Capellanía Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, brinda y fortalece espacios virtuales con el propósito de orientar y hacer un acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria en época de pandemia por COVID19.

En una emergencia sanitaria que transcurre en la incertidumbre y que ha venido afectando alrededor del mundo a centenares de personas, hace que muchos sientan temor y por ende manifiesten ansiedad, inseguridad y desesperanza. Ante esta situación, la espiritualidad retoma importancia en la vida de varias personas, y un aliciente para ver las cosas de otra manera. “El apoyo espiritual es la clave en la vida del ser humano, lo que ayuda y permite a que la persona conserve la esperanza de vivir, esto es fundamental en una época como esta, donde todos queremos salir bien librados de ella. Recibir apoyo espiritual es muy importante y para esto, no es necesario encontrarse afianzado a una religión específica o credo particular, es querer estar dispuesto y pensar que todo va a salir muy bien”, señala el Padre Campo Elías Robayo Cruz, Capellán de la UNAL.

Como otras tantas instituciones, la Capellanía también ha tenido que entrar en el manejo de las herramientas virtuales para mantener su comunicación con sus fieles y allegados. Por ello, se ha continuado con la celebración de la eucaristía que se realiza de lunes a viernes a las 6:00 p.m. por Facebook Live y YouTube, directamente de la cuenta del capellán. Otra de las actividades es el servicio de mensajes diarios y el acompañamiento espiritual, a través de la plataforma de WhatsApp por la línea 3104800698 en horas de la mañana: “Por esta situación que vivimos, es muy fácil que la gente se sienta triste debido al confinamiento y a las restricciones que tienen, por eso es relevante que asistan a estos espacios de escucha, donde hemos podido acompañar a estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad”, indicó Robayo.

Tarde de la Escucha, es otra de las actividades que le permite a los fieles expresar sus temores o algunas problemáticas que les preocupan. En estos espacios cuentan con profesionales y especialistas que les escuchan y orientan en confianza y  sin juzgamientos, las cuales se realizan de lunes a viernes a las 3:30 p.m. y 4:30 p.m. Para asistir a ellos, se debe pedir cita previa a los correos afranco@unal.edu.co voluntariado_bog@uanl.edu.co.

Voluntariado en acción

El grupo de voluntariado que articula la Capellanía no se ha quedado atrás de prestar su ayuda en estos momentos. A través de donaciones de alimentos y elementos de aseo han apoyado a alrededor de 80 estudiantes de la sede Bogotá que viven en sitios vulnerables, y a algunas comunidades afectadas del Amazonas.  Las ayudas a los estudiantes se vienen realizando desde hace dos meses y consisten en un mercado de productos no perecederos, que se les entrega cada 15 días. Los recursos provienen del apoyo de las personas que hacen parte del colectivo  Emaús y de algunos integrantes de la comunidad UNAL.

Otro espacio es E- FAPE, que ofrece acompañamiento espiritual a personas que necesitan orientación personal. Los interesados pueden conectarse los lunes a las 6:30 pm por Google meet o comunicarse al correo: voluntariado_bog@unal.edu.co

El Grupo Scout cuyo objetivo es formar a los jóvenes por medio de valores para un mundo mejor, y Jardín Medicinal Interior Camilo Torres Restrepo, que busca enseñar también valores por medio de actividades como la siembra, el cuidado de la huerta y los usos de las plantas medicinales; también siguen activos y fortaleciéndose desde diferentes aspectos. Las reuniones virtuales se hacen a través de Google meet. Los interesados pueden escribirles a: scoutbuhos_bog@unal.edu.co y jarminctr_bog@unal.edu.co

Solidaridad con los demás

A la hora de analizar la importancia de la espiritualidad como ingrediente para una buena salud mental, el capellán Robayo agregó: “Desde mi punto de vista, la relación más fuerte que se puede notar es que el manejo de la espiritualidad en las personas, se denota en gran parte en la buena salud mental, el tener un sentido de vida y de trascendencia, se ve reflejado en el ánimo por la vida. Se ha visto como muchas personas se acercan a los servicios que presta la Capellanía, con el objetivo de encontrar una actividad que les aporte en el sentido de vivir y que también puedan ayudar  a otras personas. Eso es algo que refleja que sí hay una relación entre estos dos conceptos y que cuando las personas se sienten tranquilas y confiadas internamente lo reflejan en las cosas que comparten y hacen con y para los demás”.

El mensaje que la Capellanía Cristo Maestro extiende a la comunidad universitaria es a participar de diversos espacios que les pueden aportar experiencias de vida y fortalecerse en momentos de inquietud. Así mismo, hay que continuar en la lucha contra las dificultades sin dejar de lado los valores humanos que son una base importante en la cooperación con otros individuos. “La humanidad ha tenido muchas veces a lo largo de la historia situaciones similares, y continúa luchando siempre, porque es parte de la esencia, salir adelante de los obstáculos,  las guerras,  las incertidumbres, las insatisfacciones, y esta es una prueba más de que se puede salir siempre adelante. No  debemos olvidar los valores humanos que nos caracterizan como los seres más evolucionados en la escala de la vida en este planeta. Por eso, el llamado es a la solidaridad, que es el pilar de paz interior, lo que se refleja en la buena salud mental”, expresó el Capellán Robayo Cruz.

 

COMPARTIR
COMPARTIR