Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Pensando en tu salud y bienestar

Pensando en tu salud y bienestar

28 de agosto de 2020

El diario vivir trae consigo diversidad de experiencias y aprendizajes en diferentes ámbitos. La rutina, el cumplir horarios, el teletrabajo, las clases virtuales, las metas y proyectos que se deben cumplir en el correr de lo cotidiano hacen parte de ese camino, pero exigen que otras actividades y temáticas se tengan presentes, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de la salud y el bienestar. El Área de Salud y el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, creó la estrategia Bienestar UNAL en tu casa, un espacio para fortalecer la salud integral de la comunidad universitaria en época de pandemia.

Para este propósito, el área de Salud y el Programa de Gestión de Proyectos planeó y gestionó diversas actividades en el periodo intersemestral entre el 13 de julio y el 14 de agosto, orientadas a fortalecer una comunidad universitaria saludable, incluyente, diversa, dialogante y transformadora.

Bienestar UNAL en tu casa cuenta con diversas temáticas proyectadas por plataformas digitales y dirigidas a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes administrativos, contratistas, pensionados, egresados e invitados interesados en algún tema específico.

Durante el periodo intersemestral se desarrollaron 22 temáticas, algunas de éstas fueron: El amor en tiempos de pandemia y más allá, Aplanando la curva de la ansiedad, Bienestar Psicológico, De regreso a mí, ¿De verdad no te rinde el tiempo?, Gimnasia Cerebral, Cómo planear y ejecutar un semestre exitoso, Controlar la saciedad un desafío que todos compartimos, Métele el pecho a la cuarentena, Salud sexual en confinamiento, entre otros.

Para acceder a las actividades la comunidad universitaria no tenía la necesidad de realizar una inscripción previa. Con solo consultar la programación semanal publicada en la redes sociales y la página web de Bienestar Universitario sede Bogotá, los interesados podían elegir el tema e ingresar por medio de la aplicación Google Meet con los enlaces respectivos.

Con corte al 21 de agosto de 2020, el Área de Salud reportó el desarrollo de 69 sesiones de promoción de la salud, donde participaron alrededor de 6154 usuarios de los cuales el 76% fueron estudiantes de pregrado y posgrado de la sede y el 24% restante estuvo conformado por docentes, administrativos, contratistas, egresados, pensionados e invitados.

Así mismo, el área encargada de las actividades, realizó encuestas de tipo cualitativo con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes y asistentes. Todos los encuestados coinciden en que es relevante realizar este tipo de encuentros virtuales y tratar temáticas que ayudan al desarrollo integral de las personas. Además, algunos estudiantes expresaron que lo más importante es recibir apoyo y orientación en temas diversos para tener herramientas y poder enfrentar la situación actual en materia de nutrición, soledad, ansiedad, estrés, entre otros.

Estos espacios brindados a la comunidad universitaria, estuvieron dirigidos y coordinados por el jefe del Área de Salud de la sede Bogotá, doctor Fabián Hernández Burgos, psicólogo y administrador de empresas. Así mismo, por la enfermera y coordinadora del programa de Promoción y Prevención del Área de Salud, Sandra Milena Nuñez.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR