Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El IPARM adquiere nueva plataforma digital para su sistema educativo

El IPARM adquiere nueva plataforma digital para su sistema educativo

28 de septiembre de 2020

El uso de la virtualidad cada día ocupa un papel muy importante en los diversos sectores de la sociedad, ya que es un medio ágil y necesario para los diferentes procesos. En la educación por ejemplo, ha sido una herramienta fundamental para que en el marco de la Pandemia por COVID 19, estudiantes y docentes puedan tener una conexión oportuna, que les permita llevar los conocimientos a los alumnos que se encuentran en casa, sin necesidad de la presencialidad. El Instituto Arturo Ramírez Montúfar- IPARM de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la  Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, adquirió la plataforma GSuite de Google for Education que permitirá contar con un conjunto de programas y aplicaciones útiles para el proceso educativo con sus estudiantes.

La nueva herramienta digital del IPARM brindará una mejor experiencia educativa para los 693 estudiantes que hacen parte de la Institución, así como para el personal docente. El profesor Iván Darío Cruz Prada, coordinador académico del colegio explicó: “ Los profesores han tenido que acudir a numerosas páginas web corriendo ciertos riesgos que se pueden mitigar usando herramientas útiles y adecuadas como Gsuite de Google for Education, la cual brindará seguridad y oportunidad en una sola plataforma a nuestros estudiantes y maestros. De esta manera, se enriquecerá su aprendizaje. Adicionalmente, es un proceso que lleva más de un año y ha recibido el apoyo del equipo y directivo de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- OTIC de la sede Bogotá. Estamos muy contentos de saber que muy pronto nuestro personal docente y estudiantil contará con esta herramienta”. 

El pasado 21 de septiembre se dio inicio a la distribución de cuentas para el personal estudiantil y de profesores. Así mismo, los docentes han recibido sesiones de capacitación en diferentes aspectos de la plataforma Gsuite y los estudiantes podrán acceder a la nueva herramienta digital a más tardar a finales de este mes. Así mismo, contarán con una estrategia de comunicación y formación que será orientada por profesores del colegio y de esta manera, los estudiantes conocerán la plataforma para poderla usar de una manera segura accediendo al dominio (iparm.unal.edu.co)

Adicionalmente, la implementación de esta plataforma en el sistema educativo del colegio IPARM, es un cambio importante que generará la optimización del proceso educativo. “Tener un espacio virtual permanente y seguro es muy importante porque nuestros estudiantes y profesores continuarán desarrollando procesos de formación básica y se tendrá un mejoramiento continuo aplicando metodologías innovadoras que permitirán extender y complementar las experiencias del aprendizaje”, añadió Iván Cruz.

Con una inversión de alrededor de $26.000.000 la Dirección de Bienestar de la sede, adquirió una herramienta virtual que aparte de facilitar una plataforma para la enseñanza y el aprendizaje, incluye la formación a los docentes, estudiantes y administradores de la herramienta digital, así como la vinculación con los proyectos mundiales de Google for Education.

De igual forma, la Gsuite permite aplicar distintas metodologías de aprendizaje que los docentes pueden usar de acuerdo a lo que consideren conveniente. Para ello, pueden utilizar diversas aplicaciones de Google. El profesor Cruz explicó: “Son diversas herramientas muy útiles que tiene esta plataforma. Hojas de cálculo, editores de texto, presentadores, editores web, surveys, simuladores, editores y reproductores de video, aplicaciones de geolocalización, programas de cultura, aplicaciones de inteligencia artificial, etc. Además, son programas basados en la web y disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana desde cualquier dispositivo conectado a la Internet”.

El mensaje que el colegio IPARM extiende a sus estudiantes y docentes es darle el mejor aprovechamiento a esta herramienta, que en definitiva permitirá mejorar y facilitar los diversos procesos educativos pensando en el bienestar y la formación de sus miembros.

COMPARTIR
COMPARTIR