Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La UNAL brinda herramientas para los futuros profesionales

La UNAL brinda herramientas para los futuros profesionales

29 de octubre de 2020

 

Los constantes cambios del mundo en diversos ámbitos, han hecho que con el trascurrir del tiempo, los estudiantes universitarios a parte de sus programas académicos, tengan herramientas, que les permita afianzar habilidades y conocimientos para fortalecer sus competencias en la transición del mundo académico al laboral. La Dirección de Bienestar Universitario por medio del área de Acompañamiento Integral y el Programa de Preparación para el Cambio, cuenta con estrategias orientadas al acompañamiento y orientación de los estudiantes en ámbitos de investigación, educación continuada, emprendimiento, entre otras.

Proyéctate es una estrategia continua de formación y preparación para la vida profesional dirigida a los estudiantes de la sede Bogotá y busca facilitar la interacción con el medio empresarial y académico. César Malagón Sánchez es psicólogo, profesional de emprendimiento y de proyección profesional del área de Acompañamiento Integral: “La estrategia del Proyéctate se consolida a través de una feria anual organizada por la Dirección de Bienestar Universitario, el Programa de Preparación para el Cambio, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Dirección Académica, en la cual se convoca la participación de empresas, instituciones, grupos de emprendimiento y otras entidades externas a la UNAL, quienes presentan a los estudiantes y egresados oportunidades de profesionalización que ofrecen a través de uno o varios ejes como : Emprendimiento, Innovación e investigación; Empleabilidad y laboralización- pasantías- ofertas laborales y el de Internacionalización”, agregó el profesional.

Con relación a esta estrategia, en la semana del 5 al 9 de octubre,  se realizó Proyéctate UN,  espacios  de feria virtual, dirigidos a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Universidad. En estos escenarios , se desarrollaron diversas charlas con temáticas distintas que le apuntaran a los ejes de empleabilidad, emprendimiento, ofertas laborales etc. También asistieron empresas, entidades, dependencias y programas estudiantiles de la UNAL ,para poder indagar y profundizar en los diversos temas. Estos encuentros se realizaron por medio  de la plataforma de Google Meet.

El propósito central de la feria virtual fue brindarle a los estudiantes y asistentes herramientas, conocimientos, conexiones dentro y fuera de la Universidad que los ayuden a encaminar su futuro profesional, interesarse por intercambios académicos y el desarrollo de conocimientos para acciones futuras en  emprendimiento.

Adicionalmente, a finales de octubre el área de Acompañamiento y el Programa de Preparación para el Cambio, desarrollaron el evento 3dE 3días de emprendimiento, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad El Bosque, Uniempresarial, entre otras más. El objetivo de este encuentro fue lograr que estudiantes de diferentes disciplinas planteen durante 3 días ideas de negocio innovadoras con soluciones posibles en la realidad. “Esta iniciativa se creó para que los alumnos desarrollen habilidades y puedan dar respuesta a las problemáticas del mercado, alcanzando un producto mínimo y que sea viable, logrando así, desarrollar, fortalecer sus habilidades y el espíritu emprendedor”, agregó el psicólogo Malagón.

En el futuro también seguirán desarrollando charlas con el SENA y Fondo Emprender. De igual modo, se harán capacitaciones con CAFAM y Empretec, que brindan por medio de sus charlas habilidades  enfocadas al ecosistema de emprendimiento Bogotano.

Finalmente, el área de Acompañamiento Integral y la Dirección de Bienestar, invitan a los estudiantes UNAL a que participen,  pregunten e interactúen con los expertos, en los diversos espacios que la Universidad crea para poder brindarles toda la información y conocimientos que aporten a su futuro profesional. “No muchas Universidades pueden acceder a tanta formación y entidades año tras año, hay que sacarle el mejor provecho a estos escenarios,  sean curiosos y accedan a todos los servicios que ofrece la UNAL . De esta manera, podrán  tomar la mejor decisión para su futuro profesional”, indicó Malagón.

COMPARTIR
COMPARTIR