Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Hacer ejercicio: Una forma de fortalecer la salud

Hacer ejercicio: Una forma de fortalecer la salud

30 de noviembre de 2020

La importancia del deporte en la vida de las personas es fundamental para el desarrollo óptimo de las mismas. La salud se beneficia no solo de la nutrición adecuada, sino también de hábitos  y  rutinas a la hora de hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud, define como inactivas a las personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física. Además, dentro de las ventajas que tiene la práctica deportiva es que previene patologías físicas y mentales, debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas. El ejercicio ayuda a una mejor concentración y calidad de vida. El área de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, por medio de sus diferentes programas, orienta y acompaña a la comunidad UNAL a que la práctica deportiva sea diariamente un estilo de vida en busca del bienestar.

A la hora de diferenciar la actividad física y el ejercicio físico, la primera se refiere a cualquier movimiento corporal intencionado por la acción de los músculos esqueléticos con un incremento de energía diferente al que ocurre cuando se está en reposo.  El ejercicio físico, es un elemento de la actividad física que implica un proceso más específico y cuantificable con variables como: la intensidad, duración, frecuencia, planeación y establecimiento de objetivos puntuales, orientados a la mejora de los componentes del estado físico. Se caracteriza también, por tener ejercicios más planificados que se practican de manera repetitiva y tienen un control o seguimiento por parte de profesionales de la salud y el deporte, que van acordes a las condiciones físicas de cada individuo para lograr los resultados y los beneficios que hacer ejercicio genera en las personas.

Ventajas de hacer ejercicio

Tener prácticas deportivas de manera correcta, trae beneficios para el cuerpo y la salud. Nidia Bayona, líder del programa de Acondicionamiento Físico del Área de Actividad Física y Deporte explicó: “El ejercicio ayuda a mejorar el funcionamiento de los diferentes sistemas corporales tales como: Cardiovascular, osteomuscular, nervioso, entre otros. El ejercicio permite tener mayor capacidad para desarrollar las actividades que enfrentamos en la vida diaria sin que aparezca fatiga y cansancio, que muchas veces está acompañado de dolores musculares y articulares”.

Adicionalmente, otras de las ventajas de hacer ejercicio es que mejora la forma y resistencia física, regula cifras de presión arterial, incrementa o mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, mejora la flexibilidad, movilidad de articulaciones y aumenta el tono y la fuerza muscular. También, en la salud mental ayuda a la concentración, atención, memoria y prevención de estados emocionales como la ansiedad y depresión.

De acuerdo con la emergencia sanitaria que se está presentando en el mundo a causa de la pandemia por COVID19, existen investigaciones que sustentan la relación entre el ejercicio físico y la respuesta del sistema inmune. Uno de estos argumentos científicos es el del  Doctor Richard J. Simpson de Universidad de Arizona, quien afirmó en marzo de este año que las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscan pelea”. Esto, quiere decir, que su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune de cada persona, la cual, genera en el cuerpo  más resistencia a las infecciones y lo equipa mejor para enfrentar cualquier agente infeccioso que haya logrado establecerse.

La profesional Nidia Bayona explicó: “Es probable que al mantenernos activos por medio del ejercicio, estemos  aportando a que impulsemos a  nuestro sistema inmune a ayudar a reducir al mínimo los efectos perjudiciales del virus, así como mejorar nuestros síntomas, para acelerar nuestra recuperación y para disminuir la probabilidad de que podamos infectar a otras personas con quienes entremos en contacto. También, se sabe que el ejercicio físico de larga duración e intensidad moderada como caminar rápido, trotar, montar en bicicleta, entre otros,  moviliza células inmunes, especialmente aquellos tipos de células capaces de ejecutar funciones efectoras tales como el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con virus”, agregó la profesional Bayona.

Por todas estas razones, practicar ejercicio es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante que cada individuo determine la proporción de la actividad física basándose en su entrenador o médico. Caminar, bailar, trotar, nadar y montar en bicicleta, son algunas de las actividades que se recomiendan para tener un buen estado físico.  “Conocer qué rutinas debe hacer un individuo está muy ligado al estado físico del mismo, de acuerdo a su estado de salud y a sus visitas regulares con el médico. Esto le permitirá, acudir a rutinas de actividad física oportunas”, opinó Nidia. 

Los horarios para hacer ejercicio son relativos, hay personas que les gusta y les favorece más en horas de la mañana y otros en la noche. Se conoce que en la horas tempranas favorece a la actividad metabólica y los ejercicios de flexibilidad son más fáciles de realizar. “En general el horario que se use es decisión de cada persona de acuerdo a su comodidad y tiempo, lo importante es que se tenga en cuenta: El tiempo para la vuelta a la calma antes de retomar actividades cotidianas, con el objetivo de que los tejidos se recuperen y tengan fuente energética que soporte el estado físico. Además, si es en la noche hay que tener presente que se evite al máximo tener dificultades en la conciliación del sueño debido a la activación hormonal por medio del ejercicio. Por esto, los horarios de hacer deporte los va descubriendo cada persona”, indicó la profesional.

La urgencia de hacer ejercicio es relevante desde edades tempranas, según un estadio realizado por la Organización Mundial de la Salud en noviembre de 2019 reveló que cuatro de cada cinco jóvenes en el mundo son sedentarios, especialmente las niñas. En Colombia, en el año 2001 habían 81,7% de los  jóvenes y el 86,8 de ellas eran sedentarios, en el 2016 las cifras estaban entre el 81 y 87%. El sedentarismo en adolescentes de Colombia se ubica alrededor de un 83,9%.

Por esta razón, los objetivos principales del área de Deportes de Bienestar Universitario de la UNAL sede Bogotá, es fomentar a la comunidad universitaria a las diversas prácticas del ejercicio, para que de esta manera puedan descubrir lo que más les guste y así brindar bienestar al cuerpo y a la mente  por medio del ejercicio.

Por medio de los programas de Actividad Física, Deporte de Competencia y Acondicionamiento Físico se han venido realizando diversas actividades que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria y por la contingencia, se han utilizado medios virtuales para la realización de las mismas.  Algunas de estas son: Encuentros Vitalízate, Club de Corredores, VitaTips, medición de los niveles de actividad física y comportamientos sedentarios, clases de acondicionamiento físico de fuerza, flexibilidad, balance, resistencia, clases de yoga, clases de coordinación, técnica de carrera y evaluación de la condición física, Asómate a la ventana de Acondicionamiento Físico  y una vuelta al ejercicio, que se refieren a videos explicativos de secuencias que indican cómo realizarlos. Así mismo, se vienen desarrollando entrenamientos de las selecciones deportivas de estudiantes y funcionarios en 19 disciplinas diferentes, carreras Atléticas SUE, Torneos Recreativos como parchis, ajedrez, Dominó, entre otros.

“Durante este año, los programas han realizado algunas adaptaciones en cuanto a la implementación de herramientas digitales que permitan la comunicación y participación de la comunidad universitaria tales como el uso y fortalecimiento de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, aplicaciones de Google Meet, y otros canales como You Tube , para que de esta manera, podamos llegar a muchas personas de nuestra comunidad y fomentar de diversas formas la importancia de hacer ejercicio”, opinó Bayona.

Adicionalmente, el área le recomienda a la comunidad universitaria que aprovechen y participen de las diversas actividades para que sean testigos de la importancia que tiene hacer ejercicio para la salud y el bienestar. “En el área, estamos atentos a cualquier necesidad que tengan los miembros de nuestra comunidad. Cada actividad que tenemos está orientada por profesionales idóneos y comprometidos con cada usuario. Tenemos canales de información abiertos para que cualquier requerimiento con el área lo puedan obtener y así dar respuesta inmediata a sus necesidades”, indicó la profesional.

El área de Actividad Física, también invita a los usuarios a revisar de manera frecuente, las ofertas de ejercicios y actividades que se encuentran disponibles en diversos horarios y canales virtuales para que cada día, por medio del ejercicio se logre aportar al bienestar de la salud.

COMPARTIR
COMPARTIR