Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Multiculturalidad: Esencia y riqueza de la comunidad U.N.

Multiculturalidad: Esencia y riqueza de la comunidad U.N.

23 de octubre de 2017

La Universidad Nacional de Colombia es símbolo de diversidad cultural  y étnica, institución que  año a año recibe estudiantes de todos los rincones del país. Muestra de ello es el  Encuentro de Regiones que este semestre realizará su quinta versión el próximo 25 de octubre y al cual toda la comunidad universitaria podrá asistir. 

 

Adriana Hurtado, profesional del Área de Acompañamiento Integral y Líder del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA,  opina acerca de  los servicios y programas que existen para los estudiantes que vienen fuera de Bogotá y cómo el  Encuentro de Regiones es un evento insignia que busca reflejar la diversidad cultural, el intercambio, conocimiento y aprendizaje mutuo que debe haber entre los estudiantes y toda la comunidad U.N.

 “Nuestra tarea diaria desde el área es apoyar  y acompañar a estudiantes  que vienen de afuera” expresó Adriana Hurtado. Propósito que se cumple gracias a diferentes  programas que cobijan a estudiantes que fueron admitidos bajo el Programa de Admisión Especial –PAES o el Programa  Especial de Admisión y Movilidad Académica- PEAMA dirigido a comunidades específicas del país.

 Nosotros tenemos distintos servicios y programas para estos estudiantes, como el Programa de Acompañamiento para la vida Universitaria, Inducción y Preparación para el cambio y  Convivencia y Cotidianidad. Todos estos, van ligados a diversos servicios y actividades. Se cuenta también,  con profesionales que trabajan para ayudar a fortalecer la parte emocional y académica. Tenemos fonoaudiólogos y  personal sicopedagógico que acompañan a estudiantes que sabemos que vienen de colegios apartados del país y requieren de orientación en habilidades académicas y sociales.”, afirma Adriana.

 Una de las estrategias de acompañamiento es El Encuentro de Regiones, escenario que refleja la diversidad cultural existente en la U.N. y que tiene como objetivo que los estudiantes sientan el acompañamiento en diversos momentos, incluyendo el conocimiento mutuo e intercultural de todos aquellos que hacen parte de diversas regiones. “Se ha convertido en un espacio muy interesante porque nosotros como administrativos les apoyamos pero los estudiantes son quienes lo organizan y eso lo convierte en un encuentro muy auténtico”. Opina Hurtado.

 El encuentro se ha caracterizado por contar con espacios de gastronomía de cada una de las culturas, donde hay presencia de la Universidad en el país, como la Región Andina, Amazonía, Orinoquía, Pacífica y Caribe. Adicional a esto, estas jornadas cuentan con espacios artísticos y en esta versión no será la excepción, “Para este año, estarán los espacios de exhibición de artesanías y productos de las distintas regiones, así  como la diversidad de comida típica y las muestras artísticas como los toques del arpa de llanera la región Orinoquía, las danzas de la zona Andina, entre otras. Todo esto, estará  organizado por carpas y temáticas. Es decir, una carpa de gastronomía, otra de muestra de productos, etc. Lo más importante es que habrá  un espacio que servirá de conversatorio en donde se contarán las costumbres, los dichos, las creencias de cada una de las regiones, haciendo que exista un lugar de intercambio cultural diferente, además se invitarán a expertos que compartirán temáticas regionales.” afirmó Adriana.

El encuentro ha contado con el apoyo y trabajo del Área de Cultura y las facultades.  Así mismo, las oficinas de enlace de las distintas regiones han aportado para que el evento de  2017 sea un éxito. 

Este evento es el escenario para seguir fortaleciendo la diversidad cultural que tiene la U.N. por medio de sus estudiantes y es la oportunidad  para que los que son de distintos lugares se acerquen, se conozcan y aprovechen los servicios que tiene la Universidad para ellos. “Extendemos  la invitación a todos los estudiantes de los diversos programas y en general a todos los que son de distintas regiones a que se acerquen a la División de Acompañamiento, porque tenemos diversos servicios que están diseñados para ustedes que pueden suplir las necesidades que tengan. Así también, los  invito, tanto los que están ayudando en el evento o a los que serán asistentes,  para continuar  trabajando por sus regiones  y que este encuentro siga siendo un escenario para fortalecer la multiculturalidad y  la diversión que ustedes los estudiantes de afuera,  nos aportan a toda la comunidad U.N.”. Concluyó Hurtado.

Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR