Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La comunidad UNAL estrena plataforma digital interactiva

La comunidad UNAL estrena plataforma digital interactiva

26 de febrero de 2021

El relacionamiento por canales y  herramientas virtuales, se ha convertido día tras día en los medios más utilizados y apropiados de las sociedades. Por las circunstancias mundiales a causa de la pandemia por COVID19, la virtualidad cumple un papel fundamental para los procesos académicos, laborales, sociales, familiares, entre otros, haciendo que las plataformas digitales sean diariamente más completas, permitiendo las interacciones con las personas de manera  fácil y rápida. El proyecto Somos Campus de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, con el apoyo de la Oficina de Planeación y Estadística creó la plataforma digital Postal UNAL, un espacio para el reencuentro virtual de la comunidad universitaria.

La nueva herramienta digital ayudará a que través de la imagen hecha postal, la comunidad de la universidad, vuelva a tener espacios de comunicación e interacción, que se han visto afectados por el cierre del campus debido a la contingencia actual. Esta plataforma está a disposición de la usuarios UNAL desde el pasado 22 de febrero y estará abierta durante todo el semestre.

La iniciativa de Postal UNAL, nació como referencia del proyecto virtual “Dear Harvard”, liderado y desarrollado por estudiantes de la misma universidad, y que por medio de la construcción de una plataforma web, crearon el sitio digital dearharvard.org. De esta manera, pudieron reconectar a los integrantes de la institución de una manera diferente y útil. De acuerdo a esto, nació el proyecto Postal UNAL, que desde el pasado mes de noviembre  ha desarrollado diversos procesos para que la comunidad universitaria cuente con una plataforma virtual a partir de febrero 2021 y así puedan interactuar, conocerse y abordar diversas temáticas.

Sandra Milena Forigua, líder del programa Somos Campus de la sede Bogotá explicó el objetivo de este espacio virtual: “ La plataforma fue creada siguiendo la estructura básica de una red social, en donde cada usuario UNAL autenticado, podrá publicar, comentar y ver todo lo que otros usuarios hayan compartido. Periódicamente, generaremos un tema de participación, sobre el que los usuarios, en respuesta, podrán enviar sus postales y mensajes”.

Adicionalmente, el objetivo de Postal UNAL es que los miembros de la comunidad universitaria se sientan libres de expresarse y comunicarse.  El sitio permitirá, la publicación de cualquier contenido, siempre y cuando éste se encuentre bajo las normas de respeto básicas de cualquier plataforma de este tipo. Además, está abierta para todos los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados de la Universidad que tengan correo institucional y que quieran participar, publicando e interactuando por medio de mensajes y fotografías.

Para que un usuario pueda hacer una publicación en Postal UNAL, debe autenticarse en la plataforma y dirigirse al ícono de lápiz, ubicado en el centro de la aplicación. Además, este espacio virtual estará disponible las 24 horas del día y permitirá hacer publicaciones en cualquier momento.

“El enlace web que conduce a Postal UNAL es postalunal.unal.edu.co. Allí, los miembros de la comunidad universitaria podrán ingresar con su correo y contraseña institucional, y una vez autenticados, podrán acceder a todas las funciones de la aplicación: publicar, comentar y visualizar las postales que se han compartido”, agregó la profesional Forigua.

Periódicamente la herramienta virtual tendrá una temática específica para que los miembros de la comunidad universitaria puedan participar. Algunos temas que se tratarán son: Cultura y grupos artísticos, salud mental en momentos de aislamiento, hábitos sanos para evitar el sedentarismo, entre otros.

“Desde el momento en que Postal UNAL esté activa, recibiremos todos los contenidos que la comunidad universitaria nos quiera compartir en ese espacio. Así mismo, es importante tener en cuenta, que desde el Proyecto Somos Campus estaremos supervisando todos los temas para garantizar que se conserven las normas básicas de respeto y la experiencia en la plataforma sea lo más agradable posible para toda la comunidad”, expresó la líder del proyecto.

Somos Campus invita a todos los miembros de la comunidad universitaria, a participar activamente en el espacio Postal UNAL para que cada día el esfuerzo, la responsabilidad del aislamiento social y la esperanza de un futuro mejor, sea dinámico y aprovechado por medio de las herramientas virtuales logrando que  exista un acercamiento y relacionamiento  más estrecho con el campus, los compañeros y los  miembros de la institución a pesar de las circunstancias actuales.

Visita el portal en: https://postalunal.unal.edu.co/

COMPARTIR
COMPARTIR