Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Los bonos alimentarios: Una herramienta de apoyo para estudiantes UNAL

Los bonos alimentarios: Una herramienta de apoyo para estudiantes UNAL

30 de julio de 2021

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio del Programa de Apoyo Alimentario de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico, según lo establecido en el acuerdo 030 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, trabaja con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes UNAL en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Con ese propósito, Gestión y Fomento entrega bonos alimentarios redimibles para los estudiantes beneficiados.

Desde el año pasado, cuando el Gobierno Nacional indicó que era necesario hacer clases virtuales en lugar de presenciales para minimizar el contagio por COVID19, la División de Gestión y Fomento  generó un grupo para que en trabajo con otras divisiones se obtuviera por medio de estrategias de georreferenciación y encuestas a los estudiantes, los resultados necesarios para identificar los alumnos que necesitaban ayuda alimentaria.

Con relación a lo anterior, siguiendo ese propósito y teniendo en cuenta la convocatoria realizada por la División en el  primer periodo académico de 2021, los estudiantes favorecidos del Programa de Apoyo Alimentario pueden redimir el bono respectivo al que tienen derecho. Adicionalmente, los estudiantes de pregrado y posgrado que presenten dificultades de fuerza mayor, algún caso fortuito o situaciones derivadas de los efectos del COVID19 pueden acceder a este apoyo alimentario. La UNAL por medio de este programa busca beneficiar a la mayoría de estudiantes que lo requieran; sin embargo, existen muchas regiones o municipios del país en los cuales no hay cobertura para la redención del bono.

Constanza Rojas Hernández, jefe de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar sede Bogotá explicó: “ Los bonos redimibles en alimentos se plantearon inicialmente para entrega mensual, no obstante, para este periodo académico el proceso de contratación sufrió situaciones de fuerza mayor que retrasaron de manera considerable su entrega. Por lo tanto, a la fecha estamos entregando un único bono por valor de las entregas pendientes a los estudiantes beneficiarios, y el monto varía según los meses y la fecha de adjudicación. Es importante, resaltar que según el Acuerdo 030 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, es equivalente al 70% del valor promedio mensual que cada Sede pagaba por el servicio de almuerzo en 2019, incrementado en el índice de precios al consumidor-IPC de 2020. Se podrán realizar máximo cuatro desembolsos en el primer periodo académico de 2021 y según la disponibilidad presupuestal con que cuenten la Dirección de Bienestar Universitario de la sede de Bogotá”.

Actualmente, la División de Gestión y Fomento tiene activo el  contrato 015 de 2021  de suministros con Cencosud S.A. Quiere decir, que el estudiante beneficiario del apoyo puede dirigirse a cualquier supermercado Jumbo o Metro a nivel nacional. El bono incluye diversos productos de la canasta familiar, excepto bebidas alcohólicas, energizantes, alimentos para mascotas y productos de aseo.

Los estudiantes beneficiados deben estar atentos al correo electrónico  que les llegará indicándoles la disponibilidad del bono alimentario. Luego de recibir dicha notificación, el estudiante beneficiado debe acercarse a los establecimientos de Jumbo o Metro a nivel nacional para redimir su bono con su  documento de identificación. Tenga presente algunas recomendaciones:

1. Planifique, compare y revise: Antes de ir a mercar verifique los precios de los productos y realice una lista provisional de mercado para poder optimizar su compra.  Esté pendiente de los productos que pueden estar en promoción y así, aprovechar y beneficiarse de algunos alimentos.

2. Requisitos:  Al momento de pasar a la caja, presente su documento de identidad en original y tenga a la mano el correo enviado por el Programa  de Alimentaria, recuerde que el # del convenio es el 509.

3. Logística: Depende del monto de su bono. Recuerde que lo puede redimir parcial o totalmente. Lleve un carrito de compras, maleta o bolsas reutilizables.

4. Clasifique y guarde bien el mercado: Al llegar a  casa, tenga presente clasificar los productos del mercado. Luego, guárdelos de acuerdo a si son o no perecederos; de esta manera, podrá mantenerlo en buenas condiciones para garantizar su máxima duración y consumo.

 

COMPARTIR
COMPARTIR