Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Actividades para la reflexión, reconciliación y el crecimiento personal

Actividades para la reflexión, reconciliación y el crecimiento personal

31 de agosto de 2021

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio de la Capellanía Cristo Maestro y el Programa de Voluntariado adelantan diversas actividades, con el propósito de orientar, acompañar y apoyar a los miembros de la comunidad UNAL en el ámbito personal y espiritual.

Las dificultades y desafíos que se viven a diario, genera en algunas personas confusión a la hora de encontrar el camino adecuado para obtener una solución. En época de pandemia también se ha visto agudizado el conflicto interno que muchas personas tienen y  orientarles en el ámbito espiritual y personal se vuelve cada día más necesario. Con relación a esto, la Capellanía Cristo Maestro y el programa de voluntariado buscan por medio de sus actividades ayudar a complementar los vacíos y necesidades que tienen las personas en vulnerabilidad.

 El programa de Voluntariado acompaña las diversas actividades de la Capellanía y brinda la oportunidad para que las personas que deseen prestar un servicio, lo puedan hacer por medio de la donación de su tiempo, talento o trabajo.  De esta manera, ejecutan una acción voluntaria para ayudar a otro y también para fortalacerse ellos mismos.

Para el primer semestre de 2021 la Capellanía ha ofrecido espacios espirituales como la Santa Misa que se realiza todos los días a las 5:00 p.m. por el canal de Youtube del capellán Campos Elías Robayo Cruz, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=6-dLFmyvqyk. También brinda la preparación para recibir los sacramentos de la primera comunión y confirmación para lo cual, las personas interesadas deben inscribirse por medio del correo capellania_bog@unal.edu.co

De igual modo, algunas de las actividades que se vienen adelantando desde el Voluntariado en el primer semestre de 2021 son: Taller de Mindfulness, cuyo objetivo es lograr un estado de conciencia libre de juicios sobre los pensamientos, sentimientos o sensaciones; sirven para entender y poner atención a lo que acontece en el interior de la persona en cada momento. Estos espacios se realizan virtualmente los lunes y martes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Paz y Silencio, es otro escenario que se realiza por Google Meet todos los jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y cuyo objetivo es que la persona viva un camino hacia la paz interior siendo orientado por estudiantes, docentes colombianos e italianos.

Jardín Medicinal interior Camilo Torres Restrepo, es un espacio de reunión quincenal que se realiza los miércoles de 7:00p.m. a 8:30 p.m. donde de manera virtual se aprende acerca de la siembra y el cuidado de la huerta. De esta forma, se conoce de la naturaleza, su comportamiento y la importancia de cuidarla.

Grupo Scouts 55, es un movimiento juvenil que cuenta con alrededor de 100 integrantes entre la comunidad universitaria y externa. Su objetivo es contribuir a que se descubra el mundo aprendiendo de los demás y compartiendo experiencias que complementan la formación por medio del autoconocimiento ayudando a otros y descubriendo las necesidades que se tengan. Grupo Scouts 55 se reúne cada semana de manera virtual los sábados a partir de las 2:00 p.m.

Escucha como Bálsamo y Tarde de la Escucha son escenarios que están orientados a generar apoyo a las personas desde su experiencia interior y que sientan la confianza de expresarse narrando su propia historia de vida sin ser juzgados. Es un espacio de apoyo virtual realizado por medio de profesionales que ayudan a  orientar y generar soluciones ante las dificultades. Tarde la Escucha se realiza de Lunes a viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y Escucha como Bálsamo los jueves de 3:00 a 6:00 p.m.

Diana Vera, Líder del Programa de Voluntariado de la Capellanía Cristo Maestro expresó: “Las actividades que tienen mayor participación del público asistente son los talleres de Mindfulnes y la actividad de Paz y Silencio. Mindfullnes alcanza una asistencia permanente de 20 personas cada semana durante 10 semanas. Por su parte Paz y Silencio, alcanza los días jueves una asistencia entre 30 a 60 personas de todas las edades entre jóvenes, adultos y personas de tercera edad, lo que hace que se haya consolidado como un espacio de reflexión permanente y de escucha frente a las impotencias que cada día crea de manera más seguida el sistema social imperante”.

Adicionalmente, la Capellanía y el Programa de Voluntariado, invitan a la comunidad universitaria a asistir a las diversas actividades que ofrecen, ya que por medio de éstas se aporta, acompaña y orienta a muchas personas frente a diversas necesidades en tiempos difíciles como los actuales. “La Universidad ofrece una maravillosa oportunidad de realizar actividades distintas, que permiten sentirse útil diferente y conocer el potencial que se tiene muchas veces en realidades totalmente desconocidas, permitiendo aprender de manera eficiente y complementa los desafíos que presenta la vida.  Los invitamos a que  nos acompañen y a que desde nuestra experiencia podamos aportarles para su propio bienestar ”, agregó la profesional Vera.

COMPARTIR
COMPARTIR