La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio de la Capellanía Cristo Maestro y el Programa de Voluntariado adelantan diversas actividades, con el propósito de orientar, acompañar y apoyar a los miembros de la comunidad UNAL en el ámbito personal y espiritual.
Las dificultades y desafíos que se viven a diario, genera en algunas personas confusión a la hora de encontrar el camino adecuado para obtener una solución. En época de pandemia también se ha visto agudizado el conflicto interno que muchas personas tienen y orientarles en el ámbito espiritual y personal se vuelve cada día más necesario. Con relación a esto, la Capellanía Cristo Maestro y el programa de voluntariado buscan por medio de sus actividades ayudar a complementar los vacíos y necesidades que tienen las personas en vulnerabilidad.
El programa de Voluntariado acompaña las diversas actividades de la Capellanía y brinda la oportunidad para que las personas que deseen prestar un servicio, lo puedan hacer por medio de la donación de su tiempo, talento o trabajo. De esta manera, ejecutan una acción voluntaria para ayudar a otro y también para fortalacerse ellos mismos.
Para el primer semestre de 2021 la Capellanía ha ofrecido espacios espirituales como la Santa Misa que se realiza todos los días a las 5:00 p.m. por el canal de Youtube del capellán Campos Elías Robayo Cruz, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=6-dLFmyvqyk. También brinda la preparación para recibir los sacramentos de la primera comunión y confirmación para lo cual, las personas interesadas deben inscribirse por medio del correo capellania_bog@unal.edu.co
De igual modo, algunas de las actividades que se vienen adelantando desde el Voluntariado en el primer semestre de 2021 son: Taller de Mindfulness, cuyo objetivo es lograr un estado de conciencia libre de juicios sobre los pensamientos, sentimientos o sensaciones; sirven para entender y poner atención a lo que acontece en el interior de la persona en cada momento. Estos espacios se realizan virtualmente los lunes y martes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
Paz y Silencio, es otro escenario que se realiza por Google Meet todos los jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y cuyo objetivo es que la persona viva un camino hacia la paz interior siendo orientado por estudiantes, docentes colombianos e italianos.
Jardín Medicinal interior Camilo Torres Restrepo, es un espacio de reunión quincenal que se realiza los miércoles de 7:00p.m. a 8:30 p.m. donde de manera virtual se aprende acerca de la siembra y el cuidado de la huerta. De esta forma, se conoce de la naturaleza, su comportamiento y la importancia de cuidarla.
Grupo Scouts 55, es un movimiento juvenil que cuenta con alrededor de 100 integrantes entre la comunidad universitaria y externa. Su objetivo es contribuir a que se descubra el mundo aprendiendo de los demás y compartiendo experiencias que complementan la formación por medio del autoconocimiento ayudando a otros y descubriendo las necesidades que se tengan. Grupo Scouts 55 se reúne cada semana de manera virtual los sábados a partir de las 2:00 p.m.
Escucha como Bálsamo y Tarde de la Escucha son escenarios que están orientados a generar apoyo a las personas desde su experiencia interior y que sientan la confianza de expresarse narrando su propia historia de vida sin ser juzgados. Es un espacio de apoyo virtual realizado por medio de profesionales que ayudan a orientar y generar soluciones ante las dificultades. Tarde la Escucha se realiza de Lunes a viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y Escucha como Bálsamo los jueves de 3:00 a 6:00 p.m.
Diana Vera, Líder del Programa de Voluntariado de la Capellanía Cristo Maestro expresó: “Las actividades que tienen mayor participación del público asistente son los talleres de Mindfulnes y la actividad de Paz y Silencio. Mindfullnes alcanza una asistencia permanente de 20 personas cada semana durante 10 semanas. Por su parte Paz y Silencio, alcanza los días jueves una asistencia entre 30 a 60 personas de todas las edades entre jóvenes, adultos y personas de tercera edad, lo que hace que se haya consolidado como un espacio de reflexión permanente y de escucha frente a las impotencias que cada día crea de manera más seguida el sistema social imperante”.
Adicionalmente, la Capellanía y el Programa de Voluntariado, invitan a la comunidad universitaria a asistir a las diversas actividades que ofrecen, ya que por medio de éstas se aporta, acompaña y orienta a muchas personas frente a diversas necesidades en tiempos difíciles como los actuales. “La Universidad ofrece una maravillosa oportunidad de realizar actividades distintas, que permiten sentirse útil diferente y conocer el potencial que se tiene muchas veces en realidades totalmente desconocidas, permitiendo aprender de manera eficiente y complementa los desafíos que presenta la vida. Los invitamos a que nos acompañen y a que desde nuestra experiencia podamos aportarles para su propio bienestar ”, agregó la profesional Vera.