Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia regresó al campus

El jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia regresó al campus

30 de septiembre de 2021

De acuerdo con la instrucción por parte del Gobierno Nacional y el Distrito para que los colegios y jardines infantiles volvieran a retomar actividades presenciales para el segundo semestre de este 2021, el jardín infantil de la UNAL desde el pasado 16 de septiembre regresó al campus universitario de la sede Bogotá, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

A pesar de que actualmente se vive cierta flexibilidad y algo más de control desde que empezó la pandemia, la alternancia es la modalidad más apetecida en estos momentos. En el caso del Jardín Infantil de la Universidad, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajo presencial o remoto, teniendo en cuenta que los padres y madres de familia son quienes eligen la modalidad que prefieran para sus hijos. La directora del jardín, profesora Edna Margarita Corredor explicó: “ . En la modalidad remota una profesora se encarga de realizar encuentros pedagógicos, publicar las actividades en classroom, hacer llamadas telefónicas de acompañamiento a las familias y realizar  video llamadas para hacer seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas. Así mismo, se entrega a las familias una RPP (Ración Para Preparar) siguiendo las directrices del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En cuanto al trabajo presencial, el jardín infantil tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:30 p.m. Además,  se realiza todo lo que se venía desarrollando antes de pandemia; es decir, actividades pedagógicas, talleres, clases y se brinda la alimentación a los niños siempre respetando los aforos y favoreciendo el uso de espacios abiertos”.

En cuanto al aforo permitido en las instalaciones del jardín infantil, éste espacio tiene una gran ventaja porque cuenta con lugares amplios y cómodos, lo cual permite atender entre 150 pequeños todos los días sí así lo autorizan los padres en algún momento. Los espacios del plantel educativo garantizan la ventilación y las medidas de distanciamiento físico requerido.

Con relación a los protocolos de bioseguridad, todos los días en el jardín  infantil se realiza el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico de uno a dos metros, uso obligatorio de tapabocas para adultos y niños mayores de 2 años y la precaución de evitar asistir al jardín sí algún miembro del plantel educativo tiene algún síntoma sospechoso.

Para el manejo de ciertos momentos que pueden generar aglomeraciones, los profesores y la directora del jardín tienen algunos requerimientos para controlar los cuidados que se deben tener. “Para el ingreso al Jardín Infantil los padres deben hacer fila con distanciamiento de 1 metro,  y tenemos varias profesoras recibiendo a los niños y niñas. Para el momento de los descansos o de juego al aire libre, se cuentan con zonas externas que permiten que los niños puedan disfrutar de los espacios sin aglomeraciones en ninguno de éstos. A la hora de la salida del jardín,  funciona como en el momento de ingreso, los padres hacen fila y las profesoras entregan a los niños. Es importante decir que en el comedor se tiene un aforo de 75 niños.  Entonces, si asisten todos los niños, cada momento de alimentación se hace en dos turnos, así se respeta el distanciamiento establecido de un metro”, agregó la profesional Corredor.

Regresar al jardín se ha convertido nuevamente en un cambio a la rutina que genera aprendizaje no solo académico sino personal, por esto el tener esa nueva oportunidad exige una responsabilidad y disciplina para cuidar la salud y el bienestar de todos los niños y niñas, y en general de cada uno de los miembros del plantel educativo. “Para nosotros es muy bonito volver a ver a los pequeños, a los profesores. Sabemos que en el pedagogía la presencialidad cumple un papel importante, pero queremos invitar y recomendar a los padres de familia de nuestros niños y niñas que contamos con ellos para que nos ayuden a que entre todos nos cuidemos. Para nosotros es maravilloso que vengan al jardín, pero es también muy relevante que nos ayuden a cumplir con los protocolos de bioseguridad, que no traigan a los niños cuando estén enfermos o con algún síntoma como fiebre, diarrea, resfrío, tos, entre otros, ya que de esta manera, aportamos a cuidar a los niños y niñas y de paso a cuidar a los otros niños, sus familias y el personal administrativo y docente de este hermoso lugar, el Jardín Infantil de la UNAL”, enfatizo la directora Margarita Corredor.

 

COMPARTIR
COMPARTIR