Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El IPARM volvió a clases presenciales con alternancia

El IPARM volvió a clases presenciales con alternancia

30 de noviembre de 2021

En la etapa de retorno al campus de la UNAL de manera gradual pero segura, los estudiantes y profesores del colegio IPARM se sumaron al regreso a clases presenciales con modalidad de alternancia. Desde hace dos meses los docentes del Instituto Arturo Ramírez Montúfar se alistaron para preparar el regreso de los estudiantes a las instalaciones. Por su parte,  los alumnos ingresaron al colegio desde el pasado 20 de septiembre cumpliendo los protocolos de bioseguridad.  La Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, por medio del IPARM ha destinado un presupuesto de alrededor de $272.000.000 para diversas adecuaciones en las instalaciones del colegio con motivo de ampliar la cantidad de baterías de baños, lavamanos, ventanería y mejoramiento de la conectividad por cable y wifi para el colegio, todo ello; para seguir garantizando la bioseguridad y el buen servicio a la comunidad estudiantil y administrativa dentro de las instalaciones del colegio.

La Jornada de alternancia empezó con un aforo permitido dentro de las instalaciones del instituto de un 50% y con el transcurrir del tiempo, se ha venido aumentando a un 75%, acorde a la capacidad de cada aula de clase y así conservar el distanciamiento físico de un 1 metro.  Lo proyectado es que este tipo modalidad se realice hasta  noviembre de 2021  y a partir de enero de 2022 las directivas del colegio y la Vicerrectoría de la Universidad esperan poder tener la asistencia presencial y total de los estudiantes del colegio en sus actividades escolares.

Hoy en día, los alumnos que están asistiendo al plantel educativo son quienes fueron autorizados por sus padres y acudientes por medio de los documentos que aprobaban asistir presencialmente al colegio.  El director del IPARM, profesor Víctor Manuel Neira explicó: Nosotros hemos estado recibiendo solicitudes de varios padres de familia para la asistencia de sus hijos al colegio, y gradualmente hemos estudiado cada una de ellas con el Comité y en Consejo Académico, siempre garantizando la seguridad y mantener el aforo a un 75%”.

Además, el Director del Instituto, también expresó: “Cada día venimos trabajando con todo el cuidado para cumplir con los protocolos de bioseguridad que se requieren para garantizar la confianza de nuestros estudiantes y el personal docente y administrativo. Seguimos las determinaciones oficiales dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como del Ministerio de Educación, sin dejar de lado las directrices en este tema de la Universidad Nacional de Colombia, ya que nuestras instalaciones quedan dentro del campus. Por ejemplo, tenemos los cuidados en los horarios de descanso y todo se viene trabajando de alguna manera de forma cronometrada. Desde el inicio de clases de un día determinado, se organiza la participación del estudiante en su respectivo curso como es el caso de la toma de refrigerios que se consumen en el respectivo grupo”.

También, el IPARM tiene en cuenta los protocolos como: Uso obligatorio  del tapabocas que cubra boca y nariz,  lavado de manos frecuente, distanciamiento de 1 metro, desinfección de manos con alcohol y gel en determinados momentos, entre otros.

Con relación a la alternancia que se viene manejando en el plantel educativo, la asistencia de los cursos es de un día por medio. Es decir, que un conjunto de grupos asiste al colegio y al siguiente día hábil no. Todo esto, para dar la oportunidad a otros  grados que sí asistirán  ese día.

Con relación a lo anterior, la distribución de grupos que se está desarrollando actualmente es: Grupo1 conformado por los grados Once, Décimo, Noveno, Quinto, Cuarto y Tercero. Y el Grupo 2 conformado por: Grado Tercero, Octavo, Séptimo, Sexto, Segundo, Primero, Transición y Jardín.

En materia de horarios, la jornada académica que tiene el IPARM para los grupos de presencialidad y virtualidad es de 7:00 a.m. a 12: 00 m, distribuidos en diferentes franjas de acuerdo a las actividades programadas.

Algunas adecuaciones:

Dentro de los arreglos o adecuaciones que se tuvieron que realizar dentro de las instalaciones del plantel educativo, se amplió la cantidad de baterías de baños y lavamanos, se instalaron puntos de desinfección, se realizaron las señalizaciones respectivas en cada uno de los espacios que lo requerían y se organizaron los muebles y pupitres de acuerdo a los aforos permitidos.

Del mismo modo, se mejoró la conexión por cable y WIFI del Internet para las instalaciones del colegio. Además, se entregaron 50 computadores para el uso de los profesores del Instituto. La obra de la ventanería está en proceso para ejecución.

Adicionalmente, las directivas del colegio felicitan a los estudiantes por su buen comportamiento durante el tiempo que han asistido al colegio cumpliendo con todos los cuidados y protocolos que se requieren para la seguridad de todos. Del mismo modo, extienden un mensaje a los padres de familia para continuar apoyando el proceso educativo de sus hijos en el instituto, teniendo todos los protocolos respectivos. “En el colegio se han mejorado las condiciones, se realizan y cumplen todas las formalidades de cuidado, y esperamos el apoyo de las familias para continuar avanzando con el regreso gradual progresivo y seguro. La pandemia continua, es nuestra responsabilidad estar cuidándonos y  cuidando a nuestra familia, en nuestro caso a los estudiantes.  Por favor, les pedimos su ayuda para que en dado caso que su hijo esté enfermo no lo envíen  al colegio, nos deben avisar  sobre las eventualidades que se presenten. También, prepararnos para el regreso de todos los estudiantes en enero del 2022. Todavía la salud  y el bienestar son una prioridad”, expresó el profesor Neira.

 

COMPARTIR
COMPARTIR