Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Nuevos espacios para el Bienestar y la cultura en la ciudad universitaria

Nuevos espacios para el Bienestar y la cultura en la ciudad universitaria

28 de febrero de 2022

Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia,  la  Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá ,entregaron este 14 de febrero de 2022,  espacios  destinados para el bienestar y la cultura . El edificio 101 del campus, antiguo sótano de la Torre Central, se convirtió en áreas remodeladas de estudio, bienestar y  proyección para los miembros de la comunidad UNAL. Bajo el Plan Global y de Acción de Desarrollo y el proyecto de inversión 2019-2021 se destinaron  alrededor de $ 6.522.542.564 para la realización de diseños y reparaciones locativas. Estas obras permitirán aumentar la capacidad instalada y que los miembros de la comunidad puedan contar con espacios cómodos y adecuados para el encuentro y sano esparcimiento.

El proyecto está ubicado al costado nororiental del edificio 101 del campus universitario, cuenta con una relación directa con la Plaza Central y un punto de referencia para ingresar, es hacerlo por el acceso de la calle 45 ubicada a 200 metros aproximadamente. Este espacio destinado para el bienestar y la cultura cuenta con 1010 M2 interiores y 1780 M2 de superficie exterior. La capacidad para el personal y talento humano que tiene este lugar es de alrededor de 250 personas sentadas.

El propósito principal del proyecto es brindar espacios para la dispersión, bienestar y estancia de la Comunidad UNAL, aprovechando áreas existentes y transformándolas para  la integración entre la Plaza Central del Campus, el Auditorio León de Greiff y la Salida Peatonal de la Calle 45, una de las más transitadas del Campus. Todo esto es posible, optimizando los espacios del sótano y crear un espacio habitable, bioclimáticamente controlado para la estadía y confort de los usuarios. También, al contar con una plataforma al aire libre, se puede aprovechar para actividades lúdicas y culturales.

La arquitecta y Jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá, Claudia Rueda indicó: “El proyecto de Bienestar Universitario fue diseñado en dos pisos, una plazoleta y un sótano. La plazoleta se encuentra en un punto de conexión entre la Plaza Central y el acceso al campus de la calle 45. La plazoleta cuenta con varias zonas, una rampa y 2 graderías que permiten la conexión con el nivel del sótano. Éste último, fue planteado para conformar diferentes espacios de estancia que se comunican entre sí por rampas. Los lugares que conforman el proyecto en el sótano son: La zona de estar del ingreso, el patio central, la tienda universitaria y la editorial UNAL. Así mismo, 2 locales comerciales con las zonas de mesas, baños, punto de vigilancia, cuartos técnicos y zonas de servicios complementarios”.

Adicionalmente, el proyecto que hoy en día es una realidad que a muchos beneficiará,  contó con dos etapas para su ejecución. Dio inicio en mayo de 2019, pero afrontó algunas etapas difíciles dado que a causa de la pandemia por COVID19, fuertes inviernos, paros nacionales, volatilidad en precios de insumos de obra, aumento del dólar, entre otros, generó algunas dificultades; pero con trabajo y constancia por parte de todos los participantes  tanto de la Universidad como constructores e interventores, se logró culminar un proyecto orientado al bienestar de toda la comunidad UNAL y del que podrán disfrutar a partir de febrero de 2022.

 

COMPARTIR
COMPARTIR