Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Optimizar el tiempo y administrar adecuadamente las tareas: Un aspecto clave para el bienestar

Optimizar el tiempo y administrar adecuadamente las tareas: Un aspecto clave para el bienestar

29 de abril de 2022

Existen diversas razones por las que algunos estudiantes presentan dificultades para estudiar de forma eficiente, no se concentran rápido, no administran de manera adecuada el tiempo para desarrollar las diversas actividades académicas y hasta personales; presentan dificultades a nivel de lenguaje oral y escrito, entre otros. La División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, trabaja cada semestre con estrategias en habilidades de aprendizaje, con el propósito de brindar a los estudiantes espacios de orientación, formación e interacción para estudiar de una manera adecuada y así potencializar de mejor forma cada una de las habilidades y capacidades de los mismos.

 Desde el pasado 28 de marzo hasta el próximo 2 de mayo se está desarrollando la actividad Lunes de Organización, un espacio donde se aprende a optimizar el tiempo desde el inicio de la semana y a tener hábitos efectivos de vida universitaria.

La deserción por ejemplo, es uno de los factores que se presentan en diversas instituciones académicas y a la que hay que prestarle atención, pues detrás de este fenómeno, se encuentran razones a nivel personal pero también académico, que con una adecuada orientación y acompañamiento, permitirá que los estudiantes puedan encontrar algunas falencias en su proceso de aprendizaje, corregirlo y obtener soluciones en su desarrollo integral tanto  académico como personal.

Desde primer semestre la División de Acompañamiento, por medio del perfil integral de ingreso del estudiante identifica alguna necesidad que puede tener el alumno y de acuerdo a esto, el área crea estrategias que contribuyan al apoyo y orientación en su proceso y formación integral.

Diana Sofía Martínez, es Fonoaudióloga y profesional de la División de Acompañamiento Integral y expresó: “La División de Acompañamiento, trabaja de manera constante para brindarle a nuestros estudiantes estrategias que están formuladas desde la línea de fonoaudiología y responden a la necesidad de ayudar a garantizar la permanencia en los programas que escogen los estudiantes y que están asociados a factores académicos, relacionados con las habilidades necesarias para el aprendizaje, las cuales incluyen específicamente la activación y el uso de procesos neurocognitivos- comunicativos, entre ellos, el desarrollo de la autoconciencia y el autocontrol que determinan el aprendizaje, y los procesos mentales como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades de lenguaje oral y escrito que en suma, le permiten a los estudiantes resolver problemáticas, monitorear su aprendizaje y tomar decisiones durante la ejecución del plan de estudios de pregrado”.

Relacionado con esto, el fortalecimiento de habilidades de autorregulación académica el área lo desarrolla por medio de talleres, asesorías, redes sociales, material divulgativo, entre otros. Todo esto, orientado a que los alumnos aprendan a estudiar, teniendo en cuenta que la formación en un pregrado exige altos niveles de autonomía y motivación que en muchos casos, no lo orientan de esa manera en la educación secundaria. “Desde la división se han desarrollado talleres de hábitos de estudio y organización del tiempo. Puntualmente, en los meses de marzo y abril  de 2022, se ha trabajado la importancia de la organización de actividades y el tiempo desde el inicio de semana, es decir, que los estudiantes se organicen y planifiquen desde los días lunes todas sus actividades, esto les ayudará a optimizar lo que deben hacer durante la semana y que los tiempos sean de mayor provecho, con mejores resultados en la ejecución de tareas” agregó  Diana Sofía.

Lunes de Organización, es la actividad que actualmente se está desarrollando  desde el lunes 28 de marzo hasta el próximo  2 de mayo. Se espera que  se amplíen más fechas durante el semestre para poder brindarle mayor cobertura a los estudiantes. Esta actividad se desarrolla en dos modalidades: Virtual y presencial. La primera es a la 5:00 p.m. por medio de la plataforma Zoom y los lunes presenciales se desarrolla a las 12:45 del mediodía en el punto de la División de Acompañamiento ubicada en el edificio 103 del Polideportivo. Es la actividad que tiene como objetivo abrir un espacio para intercambiar estrategias que favorezcan la gestión de diferentes recursos para estudiar de forma autónoma, intercambiar herramientas, saberes, estrategias y experiencias.

Las temáticas que se están desarrollando en Lunes de Organización son: Cómo crear un método personal para la organización del tiempo, herramientas digitales y análogas para la planeación de rutinas, herramientas para la organización de la semana, hábitos de organización y auto regulación, hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, entre otras.

Adicionalmente, la División de Acompañamiento Integral con este tipo de actividades busca que  se abran y fortalezcan espacios para intercambiar estrategias que favorezcan la gestión de diferentes recursos para lograr estudiar de forma autónoma como lo indican las políticas y directrices de la Universidad. “Queremos propiciar un espacio para intercambiar herramientas, estrategias, experiencias y saberes. A través de las acciones grupales buscamos lograr mayor cobertura de atención dado que  a veces a nivel  individual,  no es suficiente teniendo en cuenta que es un servicio que se ofrece a estudiantes de toda la sede”, enfatizó la profesional Martínez.

La División de Acompañamiento Integral invita a los estudiantes de pregrado y posgrado a participar en las diversas actividades que están al servicio y que apuntan al apoyo y orientación de diversas temáticas dentro de la formación en el periodo académico. Pueden ser consultadas por las redes de acompañamiento integral en Facebook: @aaintegralUN  y también cualquier consulta la pueden hacer al correo: aaintegral@unal.edu.co

COMPARTIR
COMPARTIR