Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Cuidado del medio ambiente: asunto de todos

Cuidado del medio ambiente: asunto de todos

27 de noviembre de 2017

Contar con un medio ambiente sano es la clave para el desarrollo de cualquier entorno y de quienes lo habitan. Bajo esta premisa, y con el objetivo de trabajar cada día por un ambiente saludable para la comunidad U.N., la oficina de Gestión Ambiental sede Bogotá de la Universidad gestiona lineamientos que cumplen con una política ambiental establecida para el bienestar de todos.

“Para nosotros el cuidado del campus universitario es fundamental, es el lugar donde habitamos miles de personas y tener un espacio limpio, bonito y libre de contaminación es muy importante para nuestra comunidad universitaria”, explica la ingeniera química Edna Yisel Florián Pulido, de la oficina de Gestión Ambiental.

La política ambiental de la Universidad está regida por el acuerdo 016 del 2011 del Consejo Superior Universitario, y tiene tres objetivos principales: crear un entorno totalmente sano, proteger el entorno natural y proponer alternativas sostenibles. En la actualidad se está implementando un Sistema Ambiental en todas las sedes y en Bogotá basado en la norma ISO 14001 de 2015.

El Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia es liderado por la Vicerrectoría General. “Contamos con un Comité integrado por todos los directores de las oficinas de Gestión Ambiental de todas las sedes, que toman decisiones y directrices para la implementación de programas dirigidos al cuidado del medio ambiente respectivamente”, puntualizó la ingeniera Edna Yisel.

Agrega que el campus de la U.N. en Bogotá es muy extenso, incluyendo otras instalaciones que hacen parte de la Universidad, como por ejemplo: La Casa Gaitán, el Centro Agropecuario Marengo, la Papelería Las Nieves, el Claustro San Agustín, entre otros.  “El cuidado del medio ambiente no sólo es responsabilidad de la Oficina de Gestión Ambiental, sino de cada uno de los miembros de la Universidad como aporte de cultura que tengan con su  entorno y con los demás.

Uno de los objetivos claros de un sistema ambiental es realizar diagnósticos que permitan conocer los impactos ambientales que estén afectando los entornos y de esta manera priorizar soluciones ante las necesidades existentes. Es por esto, que el Sistema Ambiental de la U.N. cuenta con varios programas que buscan generar un medio ambiente sano y tranquilo, entre ellos: emergencias ambientales, control de contaminación acústica, control de plagas y vectores, gestión integral del agua, gestión integral de energía, gestión de la calidad del aire, gestión integral de residuos no peligrosos, gestión integral de residuos peligrosos, limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos y manejo y prevención de la contaminación visual.

“En el trienio 2016 – 2018 y luego de adelantar varios estudios, hemos detectado disminución de una a dos hectáreas de cobertura vegetal del campus universitario. Al perder varios árboles que había en la Universidad se detectó la migración de muchas aves que estaban en el campus, es por esto que estamos trabajando en los programas bandera ahora mismo, para atender temas de agua, energía, fauna y flora respectivamente”, afirmó Yisel.

La Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. adelanta un proceso de reforestación en el campus universitario para ampliar la cobertura en forma de bosque y de esta manera, generar más espacios para la fauna de la Universidad.  Con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se realizó una jornada de Siembra de árboles dentro del campus universitario.

“Con la actividad de siembra de árboles quisimos generar conciencia para promover el cuidado del medio ambiente y fomentar el respeto hacia la fauna y la flora del campus universitario”, explicó la ingeniera Yisel, quien mencionó que varios estudiantes apadrinaron un árbol al tiempo que aprovecharon para conocer del Tomatillo y del Caballero de la Noche, entre otras especies sembradas. La idea fue armar un cerco vivo en la zona de la Planta de Compostaje que es la que recibe todos los residuos biodegradables de la universidad y contar con los árboles nos permitirá tener un ambiente sano y fuera de olores”. 

Con esta campa la Oficina de Gestión Ambiental fomenta el cuidado del campus universitario que sirve de conexión entre los cerros orientales y las áreas verdes de la ciudad, como el Parque Simón Bolívar. “Queremos que  toda la comunidad Universitaria sea consciente del cuidado de los árboles, éstos son seres vivos que no se pueden coger de arco para jugar fútbol. Estamos trabajando para generar más especies y unidades vegetativas que nos permitan mejorar el hábitat del campus universitario y de parte de ustedes buscamos la conciencia por el cuidado con este maravilloso lugar del cual todos podemos disfrutar”, concluyó Yisel.

¡Cuidar el ambiente es la garantía de un mejor bienestar para todos!

 

COMPARTIR
COMPARTIR