El pasado 21 de septiembre la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá (OGA) realizó la actividad Reciclatón, un espacio para vincular a la comunidad UNAL de manera activa en la gestión y manejo adecuado de residuos. El reciclaje cumple una función fundamental ya que contribuye a economizar la energía y por ende permite el cuidado del entorno y el medio ambiente. Los lugares o estaciones dentro del campus donde se realizó la actividad fueron la Plaza Central, el edificio Uriel Gutiérrez, el colegio IPARM y la entrada de la calle 26.
Con una jornada desde las 8:00 a.m. a las 12:00 M, se lograron recoger 476,24 kilos en residuos, de los cuales algunos de ellos fueron: Cartón plegadiza, plástico, chatarra, aluminio, vidrio blanco, periódico, bombillas, cables, entre otros más.
Rosa Angélica Botello ingeniera ambiental de la Oficina de Gestión Ambiental indicó: “ Con esta actividad lo que buscábamos era sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria acerca de la importancia del manejo de residuos, reducir, reutilizar, reciclar y por último poner en disposición final lo que se reciclaba. Del mismo modo, nuestro objetivo con estas jornadas es fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental buscando así reducir los impactos ambientales negativos derivados de la gestión de residuos en el campus universitario y por esto, realizar una disposición adecuada de los mismos”.
Adicionalmente, esta jornada fue la primera actividad luego de una pandemia por COVID19 y el objetivo principal para la comunidad universitaria era invitar la participación activa de la misma, para entregar los residuos de sus oficinas y espacios donde permanecen, ya que de esta manera, se les da una destinación adecuada. Del mismo modo, en este espacio participó la Secretaría Distrital de Ambiente donde llevaron juegos temáticos acerca de la cultura del agua y temas ambientales.
La mayor participación por parte de la comunidad UNAL fue de los estudiantes del colegio IPARM con aproximadamente 80 alumnos. De igual modo, participaron 64 personas de diversas facultades como Medicina, Artes, Ciencias, Ingeniería, Derecho, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras dependencias.
“La participación de la comunidad universitaria en este tipo de jornadas es fundamental para cumplir con los objetivos ambientales del Sistema de Gestión Ambiental de la sede (SGA), la preservación y conservación del campus universitario y del planeta tierra es tarea de todos y todas. Por eso, buscamos vincular a toda la comunidad universitaria en las acciones realizadas en el campus como lo es la disposición adecuada de los residuos, buscando propender por una educación y cultura para la sustentabilidad que nos permita apropiar comportamientos proambientales, destacando nuestro compromiso con el medio ambiente y su cuidado. En la jornada se evidenció la importancia del apoyo de las facultades para difundir el horario y alcance de la jornada, también evidenciamos una gran oportunidad de mejora en la difusión de los procedimientos de gestión de bienes ya que las personas no tienen claridad frente a la disposición de elementos que tienen placa. Invitamos a toda la comunidad UNAL a que nos sigan acompañando en este tipo de actividades cuyo objetivo es el bienestar de todos”, indicó Botello.
Natalia Romero P