El profesor Óscar Arturo Oliveros Garay fue el Director de Bienestar Universitario desde julio de 2012 y estuvo en ese cargo hasta el 31 de octubre de 2022. Es docente asociado de la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica, con magíster en Genética de la UNAL y doctorado en Ciencias Agropecuarias de esta misma institución. A partir del 1 de noviembre del presente año, la nueva directora de Bienestar Universitario de la sede, es la profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, licenciada en Física, magíster de la misma disciplina con doctorado en Ciencias Biológicas. Durante los diez años de gestión del profesor Oliveros se destacan acciones en las diferentes divisiones de la Dirección de Bienestar éstas son:
División de Salud
Durante la administración del profesor Óscar Oliveros se realizó la inauguración del Centro de Atención en Salud Estudiantil (CASE) ubicado en el Campus Santa Rosa. También se compraron 4 unidades odontológicas para el programa de salud Oral. Se adquirió una ambulancia de transporte asistencial, se crearon 8 zonas de protección cardiorrespiratoria en diversos puntos del campus y se actualizaron los equipos de optometría para brindar un mejor servicio para la comunidad estudiantil UNAL. Igualmente, se forjaron alianzas con la Secretaría Distrital de Salud, para lograr la interacción de programas de promoción y prevención en salud en el campus, con buena acogida por parte de la comunidad.
Gestión y Fomento Socioeconómico - Logros en infraestructura Oferta alimentaria
En el tiempo de gestión del Profesor Oliveros, la División de Gestión y Fomento puso en funcionamiento el Sistema de Comedores de la Sede Bogotá. Así mismo, se realizaron las reparaciones locativas de los Centros de producción Central, Hemeroteca y Ciencias Económicas con una inversión de alrededor de Mil Trecientos Veinticinco Millones de Pesos ( $1.325.000.000)
También, se hicieron reparaciones locativas de los comedores satélite de Agronomía, Biología, Ciencias Humanas y Odontología con una inversión aproximada de Ochocientos Cincuenta Millones de Pesos ($850.000.000)
Se generó la recuperación y puesta en funcionamiento del comedor satélite Geociencias con un costo cercano a los Trecientos Ochenta Millones de Pesos ($380.000.000) Del mismo modo, se puso en funcionamiento el comedor satélite Santa Rosa y se realizaron reparaciones locativas indispensables en las cafeterías del Polideportivo del edificio CYT, IEI y León de Greiff.
Se logró mantener los convenios de alojamiento y se fortaleció el convenio con la Corporación de Residencias Universitarias, aumentando la cobertura de los mismos. Así como la creación de convenios nuevos con el operador The Spot. Actualmente se está trabajando en la creación y funcionamiento de la tarifa parcial para un apoyo mayor para más números de estudiantes.
En cuanto a Préstamos estudiantiles, se logró gestionar el recaudo de más de Cinco Mil Millones de Pesos 5.900 con estrategias de búsqueda acertada de estudiantes y compra de bases de datos para cobro y contrato con Data crédito.
Actividad Física y Deporte
La pandemia por COVID19 fue un aspecto retador en el mundo. Durante la gestión del profesor Óscar, la División pudo enfrentar la pandemia garantizando que los miembros de la comunidad universitaria tuvieran oferta de actividad física y deporte de manera virtual y de esta forma, garantizarles un aporte a su salud mental. Así mismo, la profesora Erica Mabel Mancera, jefe de la División, destacó la gestión del profesor Óscar por mantener la contratación de los profesionales y entrenadores quienes todo el tiempo durante ese periodo hicieron su trabajo con actividades virtuales.
Se realizó la construcción de los coliseos auxiliares y la dotación deportiva lo cual ha permitido tener espacios adecuados para la práctica de actividad física. Adicionalmente, estos escenarios no solo han sido de uso interno sino también para eventos con ASCUN y convenios con la Universidad Pedagógica Nacional.
Se construyeron gimnasios bio saludables en algunos puntos del campus, así como la dotación de la Sala de Acondicionamiento Cardiovascular con máquinas como elípticas y bicicletas, aumentando así la oferta y la calidad del servicio.
Cultura
Dentro de la División de Cultura en el tiempo que el profesor Oliveros fue director de Bienestar, se fortalecieron los espacios dedicados para las prácticas artísticas y culturales tales como la Ágora de Cultura, espacio destinado para eventos de este tipo.
Así mismo, se amplió la oferta cultural para la comunidad universitaria y para Bogotá con eventos y artistas de alto nivel (Escenario Móvil Idartes, realización de festivales locales, nacionales y conciertos).
Se posesionaron diversas prácticas artísticas y culturales como el eje para el Bienestar Psicosocial de la Comunidad Universitaria.
Acompañamiento Integral
La División de Acompañamiento Integral se creó y consolidó en la gestión del profesor Óscar Oliveros, logrando un equipo humano completo para el apoyo y generación de estrategias de formación de líderes estudiantiles como: La Escuela de monitores de inducción y la de líderes ReDAi por medio del cual, se realizan acciones de acompañamiento donde los mismos estudiantes luego de un tiempo pasan de ser receptores de los servicios a actores de los mismos y de esa manera, beneficiar a otros.
También se adelantaron acciones para el diagnóstico de accesibilidad en la comunicación, la información y el liderazgo en la organización y operación de la mesa técnica de inclusión como la instalación de señalética accesible a la población con discapacidad.
Dentro de los objetivos de Acompañamiento Integral está orientar a los estudiantes desde su ingreso a la Universidad. Por lo tanto, con la división se crearon estrategias de inducción e integración a la vida universitaria como eje del sistema de acompañamiento estudiantil, para ello se creó la cátedra de inducción, la bienvenida de estudiantes y sus familias, etc.
Del mismo modo, se creó la campaña de “Rompiendo el Silencio”, un estudio por medio del cual se han dado bases necesarias que han permitido construir el protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género.
También, se realizó el apoyo para abrir la línea analítica de datos, con el fin de tener acompañamiento y caracterización permanente de los estudiantes. Así mismo, la división contó con el apoyo permanente del profesor Oliveros para el Programa de Gestión de Proyectos y la garantía de contar con recursos para este fin.
Los miembros de la Dirección de Bienestar Universitario de cada una de las divisiones y programas le agradecen al profesor Óscar Oliveros por su gestión.
Natalia Romero P