Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Una jornada de aprendizaje y para relajarse

Una jornada de aprendizaje y para relajarse

31 de marzo de 2023

El pasado 21 de marzo la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, junto con la Vicerrectoría de sede, la Secretaría de Sede, la División de Seguridad y Salud en el Trabajo y Unisalud, lideraron la actividad Día del Sueño y la Desconexión Digital, con el propósito de generar contenidos útiles en materia del cuidado e higiene del sueño. Del mismo modo, se destinaron espacios en diversos lugares del campus UNAL para que los miembros de la comunidad universitaria, vivieran una jornada diferente, más descansada y sobre todo aportándole a su bienestar integral.

La correría contó con tres actividades principalmente:  La inauguración del Chill Zone -sala Mindfullness que se realizó en el CASE donde está ubicada la División de Salud Estudiantil, siendo este lugar, una  zona fija para la relajación de las personas visitantes. Adicionalmente, en  diferentes horarios y lugares del campus, la comunidad pudo disfrutar de las actividades realizadas en las zonas que fueron creadas para que se acercaran  a meditar un rato y escuchar su respiración, y de esta manera,  estar más relajados y desestresados de la rutina y el diario vivir.

También, alrededor de las 10: 00 a.m.  en la Plaza Central, se desarrolló la actividad ¿Cómo dormir mejor y conectarse con el mundo real? y a las 6:00 p.m. la comunidad se pudo unir al webinar a través de @UNtelevision Calidad de vida y rendimiento académico.

Las diversas zonas destinadas para el chill zone en el campus fueron: Biblioteca central, sala de música; El CASE;  edificio 610 facultad de derecho ciencias políticas y sociales; facultad de medicina salón de espejos; facultad de ciencias económicas; facultad de enfermería; Jardín Infantil y colegio IPARM.

Del mismo modo y en simultáneo con dichos espacios; para los administrativos se desarrolló la actividad Día de Pantuflas UNAL, un escenario de integración y de reflexión alrededor del sueño y de esta manera,   trabajar cada día en generar hábitos adecuados para el bienestar propio frente a este tema. Dicha actividad, se desarrolló a manera de concurso y generó premios para los ganadores.

Por su parte, el psicólogo Eduard Cárdenas de la División de Salud Estudiantil lideró algunas actividades como la del jardín infantil, el IPARM y la facultad de derecho, dándole instrucciones a los asistentes de cómo escuchar su respiración para sentirse más tranquilos y relajados. “Todos debemos estar conscientes de nuestra respiración en las distintas actividades que realizamos como cuando nos levantamos, cuando nos organizamos para salir para el trabajo o para la universidad,  ya que cuando estamos respirando de manera consciente, esto es clave para la relajación y buena oxigenación de nuestro cuerpo y por ende, tener un buen desempeño y mejor actitud a las clases y  a la jornada laboral por ejemplo”. También habló acerca de la importancia de tener hábitos para lograr una higiene del sueño y recomendó dejar de usar 40 minutos antes de dormir los dispositivos . También recalcó la importancia de definir una hora exacta que se convierta en una rutina para ir a la cama a descansar y dormir; ya que de esta forma, se generan hábitos que mejorarán el descanso y el sueño reparador.

Adicionalmente, sugirió tomar bebidas calientes sin azúcar y cafeína así como bañarse en ocasiones con agua caliente para ir a dormir de manera más descansada. Finalmente, les recomendó a la comunidad universitaria a aprovechar los espacios verdes que tiene la Universidad para que en los tiempos libres puedan estar allí y descansar un rato y así,  tener un bienestar físico y mental en medio de sus actividades diarias.  

Así mismo, el psicólogo de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo que lideró la actividad en la facultad de Medicina agregó: “ Poco a poco todas las personas nos debemos acostumbrar a generar unas rutinas para lograr la higiene del sueño y garantizar un bienestar para la mente y el cuerpo. Si no lo hacemos, esto con el tiempo le pasa factura al organismo y así le puede generar diversas enfermedades. Por ejemplo, antes de dormir cene algo suave como unas galletas, una proteína pero en porciones adecuadas y bebidas calientes sin cafeína. Si la persona come pesado y tarde lo que hace es recargar el sistema digestivo y no podrá dormir bien como debería. También, defina la hora a la que se va a ir a dormir lejos de celulares y dispositivos móviles. Recuerde que si usted se va a chatear a la cama, esto le va a alterar el sueño y además cuando termine de hablar por celular las ondas del mismo quedan en el espacio donde usted duerme. Por esto, así como escoge la hora para ir a dormir, escoja la hora donde dejará de contestar llamadas y mensajes de chat. Recuerde que la pérdida de sueño no es recuperable”.

Natalia Romero P

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR