Gracias a la oferta deportiva, y artística y cultural, la U.N. es mucho más que un espacio de formación académica para los estudiantes.
¿Qué espacios permiten desarrollar habilidades artísticas?
Desde el Área de Cultura, se ofrecen diferentes actividades y talleres que contribuyen a que los estudiantes, además de desarrollar y perfeccionar sus talentos artísticos, complementen su formación, adquieran hábitos saludables, aprendan a hacer un uso creativo del tiempo libre, fortalezcan sus habilidades de trabajo en equipo y su compromiso, tengan la oportunidad de promover la preservación de prácticas culturales (tanto autóctonas como provenientes de otros contextos) y de exaltar su riqueza, entre otros.
Los talleres de formación artística y cultural, con los que los estudiantes pueden iniciarse en diferentes prácticas artísticas, se ofertan en tres modalidades centrales: música (guitarras y tambores, guitarra popular y técnica vocal), danza (contemporánea, jazz, salsa y merengue, árabe, y urbana y afrocontemporánea) y arte dramático (artes escénicas y formación actoral).
Por otro lado, quienes ya tienen experiencia pueden hacer parte de los Grupos Artísticos Institucionales, que representan a la Universidad en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, y continuar perfeccionando sus habilidades y talentos, mientras contribuyen a la promoción de la diversidad cultural en el campus. Estos grupos son: Música andina, Gaitas y tambores, Chirimía y conjunto de marimba, Ensamble músico-vocal, Tuna universitaria, Banda de rock y pop, Stomp, Danzas folclóricas, Cantos y danzas afrocolombianas, Danza contemporánea, Danza Salsa, Danza Árabe, Comparsa de Teatro y Zancos, Teatro experimental y Narración oral.
Adicionalmente, gracias al programa de Expresión de talentos, con el cual se realizan de manera periódica diferentes festivales, los miembros de la comunidad pueden dar a conocer sus talentos y habilidades artísticas, y deleitarse con las presentaciones de otros.
Desde el programa Cultura y academia, se organizan espacios de espacios de reflexión colectiva en torno a las prácticas artísticas y la cultura universitaria, en los que se problematiza y discute su relación con el momento histórico de la universidad, el país y la región.
¿Y cómo se fomenta el desarrollo de habilidades deportivas y el cuidado del estado físico?
El Área de Actividad Física y Deporte se encarga de estimular la práctica de actividades de tipo recreativo, formativo y competitivo, desde la óptica del sano esparcimiento y la promoción de hábitos de vida saludable (con los cuales, por ejemplo, se pueden prevenir enfermedades crónicas).
Teniendo esto en cuenta, el Área desarrolla varios programas a lo largo del semestre que promocionan la actividad física a través de estrategias lúdicas y formativas, que, además de contribuir al mejoramiento del estado físico y al cuidado de la salud, permiten que quienes participan en ellas aprovechen el tiempo libre y salgan de su rutina. Entre estas actividades resaltan los Encuentros Vitalízate, Siguiendo tu medida, Píldoras educativas y el Club de corredores.
Gracias al programa de Acondicionamiento Físico e Instrucción Deportiva, quienes estén interesados en aprender alguna modalidad deportiva en particular pueden inscribirse en cursos libres de aikido, yoga, esgrima, escalada, karate, patinaje, ciclismo y tenis de campo, entre otros.
Se organizan, asimismo, eventos especiales, en los que se integran la actividad física, el ejercicio y la academia, como exhibiciones deportivas y torneos.
En relación con los deportes de competencia, el Área organiza torneos internos y de integración en deportes tanto individuales como de conjunto, a nivel intra e interfacultedes.
Desde esta Área, también se impulsa la participación de las selecciones que representan a la Universidad en torneos, y se apoya a los deportistas de alto rendimiento (de ligas, federaciones y de la selección Colombia) en sus desplazamientos a los torneos y en el trámite de los permisos académicos pertinentes.
Además, gracias a los proyectos estratégicos en actividad física y deporte, se promueve la investigación en actividad física y deporte, y se facilita su integración en la academia. Estos proyectos agrupan modalidades deportivas tanto convencionales como no convencionales (los deportes de las etnias que integran la universidad o los deportes adaptados para personas en situación de discapacidad, por ejemplo).