Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Diviértete: haz deporte y desarrolla tus talentos

Diviértete: haz deporte y desarrolla tus talentos

18 de julio de 2017

Gracias a la oferta deportiva, y artística y cultural, la U.N. es mucho más que un espacio de formación académica para los estudiantes.

¿Qué espacios permiten desarrollar habilidades artísticas?

Desde el Área de Cultura, se ofrecen diferentes actividades y talleres que contribuyen a que los estudiantes, además de desarrollar y perfeccionar sus talentos artísticos, complementen su formación, adquieran hábitos saludables, aprendan a hacer un uso creativo del tiempo libre, fortalezcan sus habilidades de trabajo en equipo y su compromiso, tengan la oportunidad de promover la preservación de prácticas culturales (tanto autóctonas como provenientes de otros contextos) y de exaltar su riqueza, entre otros.

Los talleres de formación artística y cultural, con los que los estudiantes pueden iniciarse en diferentes prácticas artísticas, se ofertan en tres modalidades centrales: música (guitarras y tambores, guitarra popular y técnica vocal), danza (contemporánea, jazz, salsa y merengue, árabe, y urbana y afrocontemporánea) y arte dramático (artes escénicas y formación actoral).

Por otro lado, quienes ya tienen experiencia pueden hacer parte de los Grupos Artísticos Institucionales, que representan a la Universidad en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, y continuar perfeccionando sus habilidades y talentos, mientras contribuyen a la promoción de la diversidad cultural en el campus. Estos grupos son: Música andina, Gaitas y tambores, Chirimía y conjunto de marimba, Ensamble músico-vocal, Tuna universitaria, Banda de rock y pop, Stomp, Danzas folclóricas, Cantos y danzas afrocolombianas, Danza contemporánea, Danza Salsa, Danza Árabe, Comparsa de Teatro y Zancos, Teatro experimental y Narración oral.

Adicionalmente, gracias al programa de Expresión de talentos, con el cual se realizan de manera periódica diferentes festivales, los miembros de la comunidad pueden dar a conocer sus talentos y habilidades artísticas, y deleitarse con las presentaciones de otros.
Desde el programa Cultura y academia, se organizan espacios de espacios de reflexión colectiva en torno a las prácticas artísticas y la cultura universitaria, en los que se problematiza y discute su relación con el momento histórico de la universidad, el país y la región.

 

¿Y cómo se fomenta el desarrollo de habilidades deportivas y el cuidado del estado físico?

El Área de Actividad Física y Deporte se encarga de estimular la práctica de actividades de tipo recreativo, formativo y competitivo, desde la óptica del sano esparcimiento y la promoción de hábitos de vida saludable (con los cuales, por ejemplo, se pueden prevenir enfermedades crónicas).

Teniendo esto en cuenta, el Área desarrolla varios programas a lo largo del semestre que promocionan la actividad física a través de estrategias lúdicas y formativas, que, además de contribuir al mejoramiento del estado físico y al cuidado de la salud, permiten que quienes participan en ellas aprovechen el tiempo libre y salgan de su rutina. Entre estas actividades resaltan los Encuentros Vitalízate, Siguiendo tu medida, Píldoras educativas y el Club de corredores.

Gracias al programa de Acondicionamiento Físico e Instrucción Deportiva, quienes estén interesados en aprender alguna modalidad deportiva en particular pueden inscribirse en cursos libres de aikido, yoga, esgrima, escalada, karate, patinaje, ciclismo y tenis de campo, entre otros.

Se organizan, asimismo, eventos especiales, en los que se integran la actividad física, el ejercicio y la academia, como exhibiciones deportivas y torneos.
En relación con los deportes de competencia, el Área organiza torneos internos y de integración en deportes tanto individuales como de conjunto, a nivel intra e interfacultedes.

Desde esta Área, también se impulsa la participación de las selecciones que representan a la Universidad en torneos, y se apoya a los deportistas de alto rendimiento (de ligas, federaciones y de la selección Colombia) en sus desplazamientos a los torneos y en el trámite de los permisos académicos pertinentes.

Además, gracias a los proyectos estratégicos en actividad física y deporte, se promueve la investigación en actividad física y deporte, y se facilita su integración en la academia. Estos proyectos agrupan modalidades deportivas tanto convencionales como no convencionales (los deportes de las etnias que integran la universidad o los deportes adaptados para personas en situación de discapacidad, por ejemplo).

COMPARTIR
COMPARTIR