Este 16 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. en el ágora de Cultura, Televisión UNAL, el Proyecto Somos Campus y la División de Actividad Física de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, recibieron a estudiantes foráneos provenientes de San Andrés, Vichada y Tumaco; para desarrollar la actividad “Todos somos raíces del mismo campus” en el marco del lanzamiento de la serie Destino Campus. Una actividad cuyo propósito fue fomentar el diálogo y el aprendizaje para promover la cultura y la convivencia ciudadana.
Adicionalmente, la jornada buscó que los asistentes y participantes desarrollaran ejercicios para fomentar la apropiación y el reconocimiento del campus y de esta manera crecer y poner robusta cada día más la identidad UNAL. Johanna Ceballos Ordoñez Coordinadora del Proyecto Somos Campus indicó: “ Esta celebración contó con la participación de la División de actividad física y del deporte, se realizó previo al lanzamiento de la serie y el objetivo era integrar a los estudiantes de nuestra comunidad que provenían de otras regiones del país para que se conocieran entre ellos a través de actividades lúdicas y simbólicas como el juego de la golosa y la rana que fomentan el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro y la empatía”.
Con relación a estas actividades lúdicas los participantes debían competir entre ellos para clasificar a la final y a la medida que avanzaban durante el juego, debían responder una pregunta relacionada con los sueños que tenían antes de ingresar a la Universidad. Del mismo modo, manifestaron los prejuicios que les gustaría eliminar, las características que resaltaban en ellos y de esta forma se integraron con los demás. “Nosotros desde el Proyecto Somos campus y por medio del juego lo que buscábamos era que afrontaran la timidez que surge al no conocer a otros y brindar un espacio recreativo donde se pudieran sentir cómodos para permitirse integrar con las otras personas. Finalizado este juego, pasaban a la siguiente estación donde se encontraba el juego de la “rana” en el cual formaban grupos y tenía el mismo objetivo de integración y reconocimiento entre los que participaban”, agregó la profesional Ceballos.
También, desde el Proyecto Somos Campus los miembros de la comunidad universitaria pueden participar en diversas actividades que se desarrollan a través del año para conocer y tener identidad UNAL. Desde Somos Campus invitan a una participación activa: “Queremos que los estudiantes descubran que el campus además de ser un espacio académico, es un espacio cultural, artístico, deportivo, de oportunidades de crecimiento personal y profesional, en el que hay una gran diversidad de personas, espacios y actividades que inciden positivamente en nuestro bienestar físico y emocional y cuando logramos reconocer y apropiarnos de esto, podemos convivir en bienestar con los demás, conocernos a nosotros mismos y disfrutar de las oportunidades que nos ofrece nuestra Universidad”, enfatizó la coordinadora del programa.