Luego de un paro de aproximadamente cuatro meses, el campus UNAL de la sede Bogotá, tiene sus espacios listos para que sus miembros reconecten con sus clases y actividades; revivan sus momentos en el campus y se reencuentren con otros, para que de esta manera, se siga construyendo día tras día por medio de sus integrantes, un campus de cara a la cultura, al deporte, las ideas, la diversidad, la multiculturalidad y muchas otros aspectos que cada vez fortalecen a este espacio y a su comunidad.
Desde este 22 de julio el campus de la Universidad Nacional de Colombia, oficializó en todas sus sedes la terminación de un paro y la continuación del calendario académico para los estudiantes, así como el retomar a las actividades de bienestar para la culminación del periodo 2024 -I. Dicha posibilidad se dio como resultado de los diferentes espacios multiestamentarios con docentes, egresados y egresadas; así como con estudiantes y personal administrativo para el diálogo y el acuerdo de diversas temáticas.
Por medio del comunicado 7 del 18 de julio que se emitió desde la rectoría, se dio a conocer a la comunidad UNAL que los acuerdos a los que se llegaron han permitido avanzar para retomar las actividades y afianzar las garantías académicas que permitirán el desarrollo de procesos de formación en condiciones de calidad, con espacios donde esté presente la democracia y de esta manera, fortalecer la construcción de la comunidad y la autonomía universitaria.
Del mismo modo, se informó que los diálogos ayudaron al desbloqueo de todos los edificios administrativos en las distintas sedes de la Universidad y desde este 22 de julio muchos de ellos en la sede Bogotá, abrieron sus puertas para continuar con las distintas labores. Así mismo, en el comunicado en mención el rector de la UNAL, profesor Leopoldo Múnera Ruiz indicó: “ Estamos con el compromiso de seguir configurando todos los campus como espacios de cuidado y de respeto de la vida en todas sus expresiones”.
También, la directora de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, profesora Nancy Molina Achury ha manifestado la importancia del bienestar y su relación con los valores, con el buen vivir, con el relacionarse unos con otros en unos espacios y ambientes para el bien común, la convivencia y la reconciliación. Indicó que todos los miembros de la comunidad UNAL son clave, ya que el bienestar es un ejercicio que se construye entre y para todas, todos y todes. “Somos una comunidad muy grande donde la participación activa es fundamental. La Universidad tiene una trayectoria, experiencia, unos recursos y posibilidades. Para seguir fortaleciendo el bienestar se requiere de un ejercicio articulado de todos los miembros de la comunidad Universitaria y así iremos creciendo cada vez más”.
Adicionalmente, el 22, 24 y 26 de julio en el campus de la sede Bogotá, la Dirección de Bienestar Universitario por medio de las Divisiones de Actividad Física y Deporte, Cultura y Acompañamiento Integral, pusieron a disposición diversas actividades para los estudiantes en su retorno a clases. Algunas de éstas fueron: Caja de herramientas Créalo, Juegos Autóctonos, Vitalízate rumba de las regiones, Karaoke, presentaciones musicales, estrategia de acompañamiento itinerante, los prohibidos, circuito de bicicletas, entre otras.
De igual forma, algunas opiniones de estudiantes que al encontrarse nuevamente en el campus con compañeros, amigos y conocidos expresaron:
Valeria Duque Quevedo, estudiante de tercer semestre de Geología: “Estar acá en el campus es gratificante, es una sensación muy chévere. Volver a ver la gente y sentir el ambiente vivo es muy bonito. También veo que hay actividades de Bienestar, me hicieron mucha falta, de hecho participo en las de Vitalízate y me gusta mucho también ir a rumba. Quiero decirles a los estudiantes de la Universidad que nos tomemos las cosas con calma, que el estar acá de nuevo es clave y que hay que aprovechar las actividades que brinda la Universidad, porque a veces uno deja pasar estos espacios y aquí se pueden conocer otras personas y liberar la mente de la carga académica. Durante mi ausencia en el campus extrañé ver y compartir con mis amigos. También hacer ejercicio porque la Universidad brinda por ejemplo, espacios para hacer cardio, yoga etc”.
Catalina Gallego Herrera, estudiante de primer semestre - Administración de Empresas: “Para mí estar otra vez en el campus significa emoción, incertidumbre y alegría. Tengo mucha felicidad de reencontrarme con mis compañeros, de volver a retomar las clases y demás. Tengo cierta incertidumbre porque luego de un tiempo no sabemos si ya está todo solucionado pero con la esperanza puesta que las cosas van a estar mejor en el ámbito administrativo y la continuación de las clases. Quiero decirles a mis compañeros y a los que hacemos parte de esta Universidad, que acá se lucha para que las cosas se logren y cuando eso sucede se trabaja para mejorarlas. Yo extrañé mucho el campus, pero sé que este espacio lo compone la presencia de la comunidad UNAL y nosotros los estudiantes hacemos parte de esto. Entonces estoy feliz de ver nuevamente a muchas personas y gracias a Bienestar Universitario por las actividades que tienen porque nos hacen sentir acogidos por la Institución”.
Andrés Felipe Estrada, estudiante de octavo semestre - Filología idiomas e inglés: “Me siento feliz de estar en mi alma máter ya que hace parte de nuestra historia, nuestro futuro y por supuesto el presente que estamos viviendo. Me siento muy agradado de sentir el ambiente universitario, acompañado de amigos, profesores, etc. Extrañé las actividades de Bienestar Universitario, para mí son espacios súper importantes para cada uno de nosotros, porque la Universidad no es sólo un entorno académico, sino también es un espacio donde juegan mucho las emociones y se deben tener en cuenta acerca de cómo se sienten los estudiantes participando en actividades como el juego. Quiero invitar a todos a que participen en las actividades que la Universidad nos brinda y que busquen sus tiempos para recrearse”.
Sara Barragán, estudiante de primer semestre- Administración de Empresas:” Extrañe el campus, su ambiente, su gente, los profesores”.
Juan Camilo Villamil, estudiante de cuarto semestre de Economía: “La espera para regresar fue larga pero me siento feliz de estar en el campus, de retomar la normalidad, la academia y espero que todo salga bien para todos en la culminación de este semestre. Extrañé mucho el uso de las bibliotecas, las actividades culturales que hace Bienestar Universitario porque en mi caso yo soy foráneo y en verdad cuando el campus está así en su esencia se siente muy chévere. Poder participar en estas actividades es muy importante. Espero y les deseo a todos muchos éxitos para terminar este semestre de la mejor manera”.
Cristian Sarmiento, estudiante de doceava matrícula de Diseño Industrial y Psicología: “Siento que estar acá es chévere porque es un tiempo de cambio y considero que las garantías académicas están bien. Es relevante que sintamos esa conexión con la Universidad y el campus porque el cotidiano acá nos reconecta a todos. Invito a cada miembro de la comunidad universitaria a vivir el campus de muchas formas no solo para estudiar, sino para aprender con otros, conectar con los demás y para estar con la naturaleza”
Paula Pulistar, estudiante de quinto semestre de Terapia Ocupacional: “Ver a la gente de nuevo es algo que me pone muy feliz, no dejo de sentir cierta incertidumbre porque no sé que pueda pasar posteriormente porque es mi primer paro, pero con la certeza que todo irá marchando mejor para todos. En lo personal, en el tiempo de ausencia extrañé mucho las actividades de Yoga presencial ya que es una forma de conectar contigo mismo y la naturaleza. Los espacios de Bienestar son súper para ello, entonces espero volver a conectar no sólo con mis compromisos académicos sino con este tipo de escenarios que tanta falta hacen”.
Maritza Quenan, estudiante de quinto semestre de Medicina, origen resguardo indígena de Muellamues, Nariño: “Siento alegría de estar acá porque voy a seguir avanzando en el proceso de mi formación académica. Durante este tiempo de paro extrañé mucho la facultad y mi deseo para esta nueva etapa, es que todos tengamos la convicción de que las cosas van a darse muy bien por el futuro de nosotros y el de nuestros programas académicos”.
Natalia Romero P