Por iniciativa de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, todos los jueves en diversos puntos del campus de la Universidad Nacional de Colombia en el horario de 1:00 p.m. a 6:00p.m. se están realizando diversas actividades dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria y sus visitantes, con el objetivo de crear y fortalecer cada vez más, una cultura del cuidado con cada uno y con los demás. Se busca que día tras día, se sienta un ambiente de protección y que cada persona se sienta identificada con el campus como un espacio de formación, investigación, extensión, reflexión, libre pensamiento con respeto y bienestar. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas áreas y dependencias que se unen a este propósito institucional por medio de espacios artísticos, académicos, ambientales, deportivos, musicales, sociales entre otros.
El programa de los jueves en el campus se llama Camino del Cuidado y está conformado por diversas actividades en distintos horarios para que quienes deseen participar tengan una amplia oferta. Algunas de éstas y los puntos donde se desarrollan son: Calle 26, Freud, Calle 45 y Plaza Central. Así mismo, los interesados pueden participar de actividades como Nacho Cuenta, Trueque en el Perchero, Banda Filarmónica Juvenil, Taller de Kpop, Festival de Cielos Elementales, ArteSano, Un Parche, Vitalízate, Acondicionamiento Físico y Calistenia, Club de Rugby, Yoga, entre otros. También, hay espacios con temáticas para aprender y conocer como la pintada del mural y el conversatorio sobre la lactancia materna. Se espera que en un mediano plazo estas actividades se sigan afianzando y que se robustezca la oferta que se quiere brindar a todos los asistentes e interesados.
Sammy Manjarrés, Asesor de la Dirección de Bienestar Universitario indicó: “ La idea de este proyecto está liderada por la Vicerrectoría de la sede Bogotá, nosotros por ejemplo desde Bienestar somos un apoyo para poder llevar distintas actividades que cumplan con el propósito que se busca. La estrategia de la Vicerrectoría es fomentar en el campus el cuidado colectivo e individual para generar actividades de diversión pero acompañadas de un bienestar integral para los miembros de la comunidad universitaria y de los que visitan el campus. Además, la UNAL es una institución que se ha caracterizado por su multiculturalidad y se busca que el campus sea abierto para todos y en donde todos nos podamos sentir protegidos, cuidados por nosotros y por nuestras amistades, compañeros de trabajo, de estudio y en general, rechazando acciones que vayan en contravía con los ideales que identifican a la Universidad. Lo que se está desarrollando son actividades cargadas de insumo para las personas y para el futuro, esperamos que la estrategia se siga fortaleciendo cada vez más. También, habrán muchas sorpresas”.
Con relación a esto, en un mediano plazo se está proyectando fortalecer las jornadas semanales y que haya mayor participación de otras dependencias y grupos estudiantiles por medio de más actividades académicas, ambientales, administrativas, de salud, etc.
Hasta ahora, la participación de la comunidad universitaria ha sido activa, dado que tanto estudiantes como administrativos, docentes, egresados y visitantes han mostrado un interés por las actividades que se están desarrollando. “La percepción inicial que se puede medir por ahora a través de comentarios en redes sociales de la comunidad universitaria es de gran aceptación, lo cual se espera confirmar a través de las encuestas de percepción. Sin embargo, no solo se evidencia en estos comentarios, sino también en las personas que participan en las diferentes actividades y alrededor de estas, encontrando espacios y actividades diferentes donde pueden expresarse, abrir sus mentes, crear, o solo moverse generando acciones que acompañan y aportan a una mejor salud mental de la comunidad”, agregó el Asesor Sammy Manjarrés.
Tanto la Vicerrectoría como la Secretaría de la sede Bogotá, así como Bienestar Universitario y las dependencias que poco a poco se han unido a este proyecto de Camino del Cuidado, invitan a todos los miembros de la comunidad UNAL y a los visitantes, a participar activamente de la amplia oferta de actividades que por ahora los días jueves podrán encontrar en los distintos puntos del campus pensando en una construcción de país con un campus seguro y armónico desde la cultura, la convivencia, la educación, la diversidad con respeto, el deporte, entre otros.
Natalia Romero