Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Bicirrun: avances en movilidad en la UN

Bicirrun: avances en movilidad en la UN

02 de mayo de 2018

La bicicleta, creada en 1817 por el inventor alemán Karl Drais, es catalogada como el medio de transporte más popular. Su uso se  ha posicionado mucho más  en países de Europa, China e India donde se ha convertido en el principal instrumento de movilidad y desplazamiento.  Recientemente se celebró el “Día Mundial de la Bicicleta” y en ese marco, la Universidad Nacional de Colombia, se suma a la campaña.

El jefe de la Sección Transportes de la U.N, Óscar Javier Navas, opina que el Sistema Bicirrun,  instaurado en la UN, ha asumido varias transformaciones a lo largo de estos 12 años y hoy en día contamos con avances significativos. “Bicirrun empezó en el 2006 y durante tres años consecutivos tuvo inconvenientes de vandalismo. Las bicicletas no eran utilizadas para su fin y los objetivos  iniciales del sistema”, explicó el ingeniero Navas.

Agregó así mismo, que en 2014 trabajaron un proyecto piloto con las facultades de Artes e Ingeniería, con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).  “El apoyo consistió en suministrar personal de apoyo y un software especial para realizar el préstamos de las bicicletas y desde el 14 de febrero de 2017 contamos con un aplicativo diseñado por nuestra Institución y hoy somos autónomos en la prestación de este servicio”, enfatizó Navas.

Para el jefe de la Sección de Transportes es muy importante destacar varios desarrollos: el aumento en la cobertura, el mejoramiento en el desempeño y servicio; y el reconocimiento que ha tenido el Sistema en las diferentes entidades locales y distritales.  “Diferentes firmas consultoras se han acercado a la U.N. para conocer el modelo que utilizamos con miras a implementarlo en sus entidades y comunidades”, destacó el ingeniero, quien agregó que Bicirrun se ha convertido en un referente para otras organizaciones.

En algunas universidades en Bogotá, como Los Andes, la Javeriana y la Sergio Arboleda, cuentan con la organización, pero a diferencia de la UN, el servicio es contratado”

 “Esta iniciativa, que nació desde la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, ha avanzado en el cumplimiento de sus objetivos de movilidad, como desplazamiento rápido y cómodo; y de prácticas saludables y campus amable”, indicó el ingeniero Navas, quien agregó que actualmente hay cinco estaciones de Bicirrun ubicadas dentro del campus y desde hace un año se instaló otra para el servicio de los estudiantes que se alojan en la Corporación Residencias Universitarios 10 de Mayo”.

Es la primera y única estación fuera del campus, la cual está dotada de 50 bicicletas, distinguidas con color verde. Su diferencia con las del campus, que son azules, consiste en la robustez que presentan para desplazamientos más largos y mejor capacidad.  Estas  pueden ser utilizadas por los miembros de la comunidad, una vez ingresan al campus.

El sistema ha tenido sus bondades, no solo para la movilidad de los estudiantes, sino para el impacto social y laboral, ya que han podido paulatinamente reubicar al personal de servicios generales, el cual ha sido capacitado para trabajar con el programa.

El Jefe de la Sección de Transportes de la U.N. invita a toda la comunidad universitaria a utilizar el servicio de bicicletas, medio de transporte que tiene un día de conmemoración al año y este año llega a su versión 33.

 

COMPARTIR
COMPARTIR